10.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Suicidio, causa de muerte de Jazz Esmeralda: PGJEBCS

Sobre la muerte de Jazmín “Jazz” Esmeralda, ocurrida el miércoles 7 de agosto en San José del Cabo, la Procuraduría sostiene que las investigaciones periciales determinan que la causa fue un suicidio. Enfatizan que el análisis de especialistas forenses y la investigación de campo encontraron evidencia que así lo determina.

Los elementos de la Procuraduría realizaron los peritajes con los datos de prueba y evidencias que encontraron en el lugar de los hechos, así como en la zona donde fue localizada Jazz Esmeralda; con base en ello, aseguran que en el libramiento Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, cerca de la caseta G20, donde fue encontrada la joven, así como en su domicilio, no encontraron indicios de violencia.

Publicidad

Anuncio

“Los resultados de la necropsia determinaron como causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo, provocado al arrojarse del puente. Por lo anterior, y con base en los resultados de las pruebas científicas realizadas por peritos expertos, se determina que se trató de un suicidio”, afirmó la Procuraduría.

El Procurador de Justicia Daniel de la Rosa Anaya, expuso que cuentan con la evidencia para establecer los hechos desde el domicilio de Jazz Esmeralda hasta el puente de la Caseta de la Guardia Nacional en San José del Cabo.

Publicidad

Anuncio

Las pruebas periciales de la PGJEBCS determinan que la hoy occisa se habría autolesionado en el interior del baño de su casa, posteriormente subió a su vehículo y condujo hasta el puente desde donde se habría arrojado.

En los datos se recalca que no hay perfil genético de otra persona en el domicilio de Jazz, ni en su vehículo; asimismo, se especifica que las manchas hemáticas en su automóvil corresponden a frotaciones de las heridas con partes de la unidad.

Publicidad

“Hay mancha de sangre por frotación de ella en el barandal del puente, también en el asiento del vehículo del conductor. Están las pruebas periciales; hay videos donde se traslada en el vehículo, y las entrevistas, así como un testimonio de su psicoterapeuta”, declaró el procurador a ZETA.

También cuentan con distintas grabaciones que muestran el recorrido en vehículo desde la vivienda hasta el puente, que tomó aproximadamente 20 minutos. Sobre lo que sucedió después de que, aseguran, la joven se lanza del puente, De la Rosa explicó: “Se levanta y está sentada en el pavimento, y ahí llegan los paramédicos de la caseta Capufe, que está como a 300 metros la caseta, y hay una estación de Guardia Nacional ahí también, y la auxilian de inmediato después de la caída. La única lesión mortal es el golpe en la cabeza de la caída. No es que la hayan golpeado”.

Daniel de la Rosa comentó que los paramédicos y policías municipales que auxiliaron a Jazz, declararon que la misma no presentaba lesiones, más que las que se habría ocasionado en su domicilio, en antebrazos y muñecas, de las cuales ninguna era mortal.

“Esas se las hizo en el baño de su casa: se autolesionó con una aguja y luego lo hizo con un pedazo de vidrio de un frasco que ella quebró, y posteriormente con una tapa metálica se hizo en las muñecas como lo que llaman ‘cuting’, pero no eran mortales; salió rumbo al puente, estacionó bien su vehículo y subió al puente”, argumentó.

Tal información, con el análisis forense, las entrevistas, los videos y la carpeta de la investigación, dijo el procurador, fue presentada a los hermanos de Jazz Esmeralda, como el hecho que “su perfil genético está en casa, en su vehículo y en el puente”.

Sin embargo, los familiares declararon que presentarían líneas alternas de investigación, las cuales serían desahogadas por la procuraduría.

 

“No estamos conformes”: familiares

Familiares y amigos de Jazmín Esmeralda Rosales Preciado, de 41 años, difieren de la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues no creen que la joven haya determinado quitarse la vida.

La originaria de Guadalajara, Jalisco, fue localizada con múltiples lesiones la madrugada del 7 de agosto muy cerca del puente que da al libramiento al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, y fue trasladada al Hospital General de la zona, donde murió horas más tarde.

Marisol Rosales Preciado, hermana de Jazz, dijo que, en su familia, “no estamos conformes y vamos a revisar cada una de las pruebas, porque apenas tuvimos acceso a la carpeta de investigación, la vamos a estudiar, y una vez concluido podremos dar una versión. Pero sí creemos que pueda haber dos o tres líneas de investigación más que encajan en los hechos ocurridos esa noche”.

Por parte de la Procuraduría, expresaron que se ha recabado toda la información, datos de prueba desde su casa, videos de vigilancia de diferentes puntos, además de que en su casa y vehículo no faltaba nada; según la institución, no contaba con huellas de violencia física que apuntara a un ataque y feminicidio, sino a heridas autoinfligidas, y el traumatismo producto de la caída desde el puente.

“No nos presentaron los videos completos, sólo fragmentos donde pasa ella, pero no tenemos más información de si alguien la iba siguiendo, o tan siquiera saber si era ella la que manejaba, porque sólo se ve una silueta; ya nuestra abogada está revisando el caso y habrá de hacer las solicitudes pertinentes”, dijo la hermana de Jazz.

La familia no da cabida a la conclusión del suicidio que da la procuraduría, porque dicen que Jazz estaba planeando un reencuentro con sus hijos. “Estaba así, a días de traerse a sus hijos a vivir con ella, era su deseo; para eso rentó su casita y tenía tres meses de haberlo hecho para reunir a la familia. No dejó una nota, ¿entonces como una persona decide quitarse la vida y no dejar encargado lo más preciado para ella que eran sus hijos? Ellos eran sus ojos”, finalizó Marisol.

Fotos: Cortesía
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img