A propósito de las quejas y denuncias que recibe a diario la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana en contra de policías, por abuso y extorsión, la síndica electa de la próxima administración, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, comentó que buscará disminuir los tiempos de investigación para que los casos tengan resolución pronta y evitar que los tiempos interrumpan los procedimientos.
“Estamos trabajando internamente con la Sindicatura en cuidar los procesos, muchas veces el no dar vista a tiempo, ya sea a las dependencias correspondientes, es lo que va a alargando el proceso. Voy a ser muy cuidadosa de que las direcciones que están a mi cargo, en este caso la Dirección de Investigación y Responsabilidades, den vista oportunamente para poder evitar que estos plazos se alarguen”, compartió.
Y es actualmente el proceso de investigación y resolución de una denuncia presentada ante la Sindicatura Procuradora contra un policía tarda estaré cuatro meses y un año, una vez cumplidos los 12 meses el proceso se interrumpe y la denuncia se desestima, dejando a las víctimas en el limbo.
La síndica electa también mencionó que buscará dar certeza a la ciudadanía de que el proceso de presentación e investigación de las denuncias se hará con secrecía, pues la gente no denuncia “porque tiene miedo”. Además, aseguró que en su gestión planea “erradicar” las malas prácticas cometidas por policías.
“La ciudadanía no denuncia porque tiene miedo, entonces nosotros vamos a brindar la certeza de que va a estar resguardada y que se va a actuar con secrecía y profesionalismo. Es de dominio público estos hábitos que se hacen de extorsionar de diferentes formas, es lo que tenemos dentro de nuestro plan de trabajo para erradicar. La Sindicatura va a ser ese órgano interno de control con el fin de sí vigilar y observar, pero también de proponer soluciones y mesas de trabajo en lo que se nos involucre para poder darle la certeza a la ciudadanía que también la corporación va a ser de confianza”, dijo.
Manifestó que hay coordinación y buena comunicación con el alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz y el secretario de Seguridad, Julián Leyzaola para poder mejorar la percepción actual de la corporación.
Sobre como ha observado los asuntos y que es lo que le queda pendiente al actual síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, comentó que aún no tiene la información completa, pero que apenas ocupe el cargo lo primero que hará será revisar las denuncias, investigaciones y quejas.