17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Sin maestros no hay inclusión”: exigen cubrir plazas y pago a maestros en Centro de Atención Múltiple

Ante la falta de pago y cobertura de vacantes de maestros del Centro de Atención Múltiple en Tijuana, padres de familia se unieron en la exigencia de los mismos, pues la carencia de espacios de educación especial, también vulnera los derechos de sus hijos.

Entre ellos, se encuentra Arlene Linares, madre de Valeria, una niña de ocho años con autismo. Compartió que ingresó a CAM desde hace dos años: al inicio no tenía capacidad de lenguaje, una energía desbordada, así como crisis constantes y mala conducta; ahora la institución es una pieza fundamental en su desarrollo.

“Le ayudó muchísimo la socialización, el estar con otros niños con autismo y de otras condiciones diferentes; ha reducido bastante las crisis y la conducta, tiene mayor comunicación con las personas”, comentó.

De acuerdo con Mónica Montenegro, secretaria general de la D-179 (es decir la zona cuarta de Educación Especial en Tijuana), hay cuatros centros en Tijuana, siendo el CAM laboral, ubicado en la colonia Guaycura, el que presenta la principal afectación, pues sólo cuenta con cinco maestros talleristas para la matrícula de 115 alumnos.

“Estamos necesitados de recurso, faltan psicólogos, maestros de aprendizaje, faltan terapeutas físicos, falta pretaller y maestros que atiendan a grupo”, explicó. En los centros atienden los cuatro tipos de discapacidades: visual, auditiva, intelectual y motriz; así como el espectro autista.

“El adeudo asciende a miles de pesos, son varios compañeros los que tienen el problema. Ahorita el otro problema es la cobertura, ¿todos esos espacios vacantes cómo se van a cubrir si el gobierno está diciendo que no va haber interinos si no hay para pagarles?”, comentó.

Los maestros de dicha zona, son parte de las manifestaciones realizadas por maestros del CNTE, problemática que afecta alrededor de 60 escuelas en Tijuana. Según compartió, al menos en su delegación, nueve compañeros recibieron pago la semana pasada; sin embargo, aún quedan pendientes otros nueve compañeros, a quienes les deben salario desde el 2021.

Según informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, los pagos ya se están realizando bajo fechas establecidas, siendo las ya ocurridas el pasado 15 de agosto y 13 de septiembre. Así como se espera una próxima en octubre.

Ante ello, el pasado martes 17 se reunieron con la subsecretaría de educación Marisol Tapia, y asistieron a una actividad en el Valle de Mexicali con la gobernadora, en donde fueron atendidos y señalaron que los casos faltantes serán revisados el viernes 20, según explicó Montenegro.

“Tenemos mucha esperanza que el día viernes tengamos una respuesta favorable y podamos regresar a las aulas”, comentó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas