Empresarios de Baja California han usado el dinero del Fideicomiso de Desarrollo Empresarial de Baja California (FIDEM), para reparar calles en la Ruta del Vino, reconstruir museos o incluso para el pago de reuniones privadas con funcionarios públicos.
En medio de una disputa por el pago -con bienes- de un adeudo con el gobierno estatal anterior de Jaime Bonilla Valdez, hay gastos que han realizado los organismos en Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito, que son competencia de los gobiernos y que benefician directamente a los agremiados quienes aprueban proyectos a puerta cerrada.
Los parámetros para medir la efectividad o el éxito de los proyectos financiados son inexactos, y la mayoría comprueban la ejecución por publicaciones en los medios de comunicación, páginas web o redes sociales activas.
En Tijuana, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana aprobó 6.5 millones de pesos para invertirlos en el Museo Ámbar, un proyecto que tiene una década y que desde mayo no lo han podido reabrir debido a fallas técnicas. También el Consejo de Rosarito aportó otro millón y medio para el mismo Museo Ámbar.
En Mexicali es donde más gastan en programas de seguridad, desde papelería para el DARE como la cantidad de 2.2 millones de pesos para activar la añeja campaña “Ponte trucha” y 8.2 millones en el plan de Comunidades Seguras 2, Continuidad en Seguridad en Valle de Los Pueblas, Valle del Pedregal y Condesa.
En Ensenada los empresarios también le autorizaron al Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) un total de 540 mil pesos para un programa denominado “Vive seguro en Baja”, donde hasta el lunes tenía unos 20 seguidores a través de su cuenta en Instagram, donde ofrecen información de los números de emergencia en caso de una emergencia.
Otra de estas plataformas es dataens.com o dataens.org, ya que son dos que operan; la segunda es la que reconoce el Gobierno del Estado, la cual no tiene información y es un proyecto fondeado con 232 mil pesos con fondos del mismo Fideicomiso.
El fondo del FIDEM está a cargo del CODEEN, sin embargo los Consejos Coordinadores Empresariales tienen el 50 por ciento de los votos para aprobar o desaprobar las propuestas presentadas.
Un porcentaje del recurso que ingresa a través del fideicomiso lo utilizan para la operación de las oficinas del CODEEN, desde el pago de sueldos, servicio de cafetería, servicio, viajes -aparentemente- locales, pago de renta, compra de vales de gasolina y Uber.
Héctor Contreras Luengas, presidente del CODEEN, respondió a cada una de las preguntas relacionadas con los proyectos aprobados en el ejercicio 2023 y lo que va del 2024, donde argumentó que en su permanencia al frente del organismo los proyectos están vigilados.
Entre otros proyectos relacionados con el consumo de cerveza está la Promotora de Cervecerías de Baja California, que recibió casi un millón de pesos para capacitaciones, a lo que Luengas aclaró:
“Ensenada se está posicionando como la capital de la cerveza artesanal de Latinoamérica. Son tres congresos de dos días cada uno, con ponentes de talla internacional; las convocatorias han sido gratuitas y abiertas al público, además de visitarse universidades para fomentar el emprendimiento en esta industria de alto crecimiento económico local”, justificó Contreras.
Otro de los proyectos que tuvo un gasto algo alto fue la de realizar una “Estrategia de Impulso a la Certeza Jurídica y Mejora Regulatoria para la Inversión Privada por medio de Atlas de Riesgo del Municipio de Ensenada, Baja California”, que es un trabajo que debe realizar el gobierno en turno.
“El proyecto es sobre la actualización del Atlas de Riesgo, que se encuentra ya en la etapa cinco de seis que tiene el proyecto. Ya se han presentado avances al CENAPRED, Centro Nacional de Prevención de Desastres, contando con su respaldo”, respondió el empresario.
Una de las cifras más elevadas, por el orden de los cinco millones de pesos, fue la rehabilitación emergente de calles en la Ruta del Vino, un trabajo que le corresponde a la entidad.
De acuerdo con un estado contable de los gastos del FIDEM, en el año 2021, cuando estaba al frente del CCEE, Orlando Fabiel López Acosta, los gastos de los desayunos, comidas, cenas y reuniones de los administrativos corren por cuenta del gasto corriente del CODEEN. Son más de 80 reuniones de ese año, donde las cuentas mensuales llegan a superar los 11 mil pesos, en restaurantes considerados de lujo en Ensenada.
Cada semana los empresarios se reúnen a puerta cerrada en el hotel Coral y Marina con funcionarios de primera para tratar temas que, supuestamente, le afectan a la comunidad en general pero donde participa el sector privado.
Para el gasto operativo existe un rubro, para el pago de gastos de reuniones y renta de espacios para reuniones, pero Héctor Contreras aclaró que en el nuevo FIDEM II se limitó el gasto operativo al 10 por ciento de los proyectos.
SIN RUTA PARA SOLUCIONAR EL ADEUDO ESTADO-CONSEJOS
Unos días antes de dejar el cargo, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez tuvo un conflicto por el pago de un adeudo con los consejos de desarrollo económico, conformados por un grupo de empresarios de cada uno de los municipios de Baja California.
Este dinero tiene origen en el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, pues también los empleados de las distintas empresas generan a través de la mano de obra.
De acuerdo con las reglas de operación, apartado 3, inciso “B”, cualquier persona puede solicitar un apoyo económico: individuos, empresas e instituciones, sin embargo, son pocos los conocen este fideicomiso.
De acuerdo con la lista de proyectos aprobados en el 2023 y lo que va del 2024, el dinero se fue en apoyo a la industria de la construcción, comités de seguridad.
El 26 de octubre de 2021, funcionarios y empresarios que integraban el Comité Técnico del Fideicomiso Empresarial de Baja California (hoy conocido como FIDEM I) aprobaron la donación en pago de 19 predios, en un intento por finiquitar el adeudo de 191.1 millones de pesos.
Se trata de 19 predios, ubicados en Rosarito, Ensenada, Mexicali y Tijuana, de los cuales se desconoce qué pasará con ellos, al no existir las condiciones legales para transferirlas al FIDEM I, porque no tiene facultad para recibir y vender inmuebles.
De los 19 predios, que tenían un valor fiscal de 166 millones 450 mil 486 pesos, conforme a la Comisión Estatal de Avalúos. Su valor comercial ascendía a 224 millones 277 mil 087.62 pesos; es decir, 32.7 millones más que el monto adeudado, según una investigación de mercado elaborada a propósito (fue la información publicada por el medio).
El secretario de Economía e Innovación en Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, contestó a este cuestionamiento afirmando que aún no se determina la Ruta legal que deberá seguir el proceso, ya que contablemente la deuda está cubierta.
Por lo anterior, el Fideicomiso no puede recibir los terrenos porque no fue creado para ese fin, y el Gobierno del Estado no puede volver a reconocer una deuda que en la cuenta pública aprobada ya aparece como saldada.
Los terrenos están desincorporados del Dominio Público, pero sin poderse inscribir al patrimonio del Fideicomiso; es una ruta legal que deben establecer Oficialía Mayor, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Consejería Jurídica y aprobada por la Auditoría Superior para ponerla subir al Congreso.
CARLOS IBARRA Y CLAUDETTE PIDEN MILES PARA IR A MEDELLÍN
El Ayuntamiento de Ensenada gastó 200 mil pesos para que el alcalde en turno Carlos Ibarra Aguilar, viajara a Medellín, Colombia, para atender el Diplomado Planeación Estratégica Urbana y Aproximación a la Transformación.
Una semana después de asumir el cargo como presidente municipal, en sustitución de Armando Ayala Robles, ahora senador, solicitó una modificación presupuestal a las arcas del ayuntamiento para irse de viaje.
Pidió, en números cerrados, 50 mil pesos en viáticos, 10 mil para hospedaje, 100 mil para gastos de reuniones de trabajo, y 40 mil para gastos de representación; así es como justificó la petición.
También lo acompañó, sin justificación para ir a ese viaje a Colombia, la directora de Desarrollo Económico, Claudette Rodríguez Gómez, con cargo en el Gobierno de Ensenada.
El primer edil manifestó que dicha capacitación forma parte del ejercicio de acompañamiento en la formulación del proyecto de planeación estratégica “Ensenada – Ciudad Inteligente”, y se revisa principalmente el eje de movilidad.
“El diplomado para ciudades inteligentes, mejorar nuestra ciudad, es primordial para nuestros gobiernos. La continuidad en esta próxima administración de estos proyectos dará un gran impulso a nuestro gran municipio”, afirmó.
Carlos Ibarra destacó que se analizaron experiencias implementadas en el país cafetalero, como lo son el sistema de transporte masivo, patrimonio y ciudad, así como de evidencias de la transformación urbana y social de la ciudad y testimonios de sus actores.
Además acudió la alcaldesa electa, Claudia Agatón Muñiz, quien se llevó a tres comunicadores, así como otras personas que serán parte de su gobierno.
El arquitecto Julio Salinas, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, también viajó a Medellín como parte de un plan de trabajo que ha liderado por varios años para que Ensenada se convierta en una de las tantas ciudades llamadas inteligentes.