Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde el 2 de septiembre de 2021-, dijo, el 3 de septiembre de 2024, que si la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) -que envió, el 5 de febrero del mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión-, no se hacía de la manera correcta, dañará la relación entre México y EE. UU.
Además, el diplomático estadounidense expresó que muchos de sus compatriotas estaban preocupados, ante los posibles riesgos que la elección de jueces podría representar para la democracia mexicana y las relaciones comerciales entre ambos países.
“Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño a la relación, eso no lo digo yo nada más como embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para México y los Estados Unidos”, indicó el embajador de EE. UU.
“Tenemos preocupaciones y no por decir nuestras preocupaciones le estamos quitando de ninguna manera la soberanía a México, respetamos la soberanía y esas preocupaciones me llegan de muchísimos y es importante que los que vayan a tomar esas decisiones sepan que son esas preocupaciones”, comentó el diplomático estadounidense.
“Estoy de acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte, pero donde se ha hecho mucho debate-y de verdad no lo entiendo-es que si no se hace de manera bien puede traer muchísimo daño a la relación. Eso no lo digo yo, nada más como embajador, eso lo digo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de verdad quiere lo mejor para México y Estados Unidos”, subrayó el embajador de EE. UU.
Durante un recorrido que hizo en su residencia diplomática, junto con representantes de diversos medios de comunicación, Salazar mostró algunas de las fotografías que tenía en la biblioteca, donde aparecía con el presidente de México, a quien dijo que “le tiene mucho respeto”.
“Con mucho respeto me dio la bienvenida aquí en México, hemos tenido un muy buen recorrido, le tengo mucho respeto al presidente López Obrador, hemos cambiado mucho, somos ahora los primeros socios comerciales en todo el mundo y trabajamos en muchas otras cosas”, enfatizó el diplomático estadounidense, quien también destacó que con el inicio del Gobierno de Joseph Biden se apostó por un cambio positivo, en la relación con México.
El titular de la Embajada de Estados Unidos en México advirtió, el 22 de agosto de 2024, que la reforma al PJF -que envió, el 5 de febrero del mismo año, el presidente López Obrador al Congreso de la Unión-, que incluyó “la elección directa de jueces”, representaría “un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías”.
El 29 de agosto de 2024, el presidente López Obrador consideró que la intervención de Estados Unidos en asuntos como la reforma al PJF mexicano, era ofensiva y prepotente, además de que advirtió que no era de buenos vecinos inmiscuirse en asuntos de carácter interno.