Esta semana, en su conferencia del 4 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma al Poder Judicial de la Federación, cuyo dictamen que modifica la Constitución Política se remitió al Senado de la República.
“Felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial y que no se olvide, de lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”, manifestó el titular del Ejecutivo.
En opinión de la magistrada Matilde del Carmen González Barbosa, justificar la reforma con el argumento de que en el Poder Judicial prolifera la corrupción constituye “un discurso que se sustenta en una falacia”.
La magistrada de Circuito en Baja California se pronunció porque en todo caso el presidente de la república, impulsor de la Reforma Judicial, acompañe con argumentos y pruebas sus acusaciones de malas prácticas en el PJF.
“Si existe esa corrupción que sea denunciada y que esa denuncia se acompañe de pruebas. No se vale nada más acusar sin sustentar esa acusación. Si existe esa llamada corrupción están a su alcance los medios, existen las denuncias, pero todas las denuncias, en contra de cualquier funcionario, no nada más de los juzgadores tiene que estar acompañada de pruebas”, manifestó la magistrada a pregunta de ZETA.
El magistrado de distrito en Tijuana, Jorge Salazar Cadena, afirmó que la justicia federal se debe mejorar; “pero no a través de este falso dilema en donde la política se está anteponiendo a la división de Poderes, a la autonomía del Poder Judicial de la Federación”.
En cuanto al ámbito de desempeño en el PJF Salazar Cadena mencionó que los juzgadores están sobrepasados.
“La competencia que nos ha dado el legislador implica que tengamos que revisar todas las resoluciones jurisdiccionales de los estados y del propio Poder Judicial, cuando resuelve o dirime controversias, cuando es parte de la federación y en el caso de delitos federales. Entonces estamos sobrepasados por el número de asuntos que tenemos”, indicó.
La reforma permitiría a los actuales jueces, magistrados y ministros someterse a la consideración de la ciudadanía para ser designados de nueva cuenta como tales.
“Una vez electos los nuevos juzgadores, en caso de que nosotros declinemos estar sujetos al voto popular o de que participemos en la elección y no resultemos seleccionados se concluye nuestra función cuando empiecen los nuevos juzgadores. Se va a cesar a mil 400, mil 600 juzgadores federales sin una causa, no obstante que conforme a la Constitución actual y a la Ley orgánica nosotros únicamente podemos ser cesados por causa de responsabilidad grave”, advirtió Matilde del Carmen González.
Detalló que en tales circunstancias en Baja California podrían ser cesados sin causa alrededor de 60 juzgadores.
Tanto González Barbosa como Salazar Cadena procederían en consecuencia de darse el escenario en que resultaran cesados a consecuencia de la elección popular, según refirieron a pregunta expresa.
“Eso es lo que le espera a México juzgadores que van a ser propuestos por el partido mayoritario. Nosotros continuaremos con nuestra defensa ya sea en sede internacional”, recalcó la magistrada.
Matilde del Carmen González y Jorge Salazar Cadena participaron como invitados en sesión del Grupo Madrugadores de Tijuana este jueves 5 de septiembre.