La presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció, el 17 de septiembre de 2024, la fusión de las empresas paraestatales Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Diconsa S.A. de C.V.
Durante una conferencia de prensa -llevada a cabo desde su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa-, la mandataria nacional electa informó que se crearía una “unidad” que se denominaría Alimentación para el Bienestar.
Según lo detalló Sheinbaum Pardo, la titular de la nueva “unidad” sería María Luisa Albores González, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a fusionar lo que sería SEGALMEX, con Diconsa, para hacer una sola unidad”, declaró la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien también reconoció que Seguridad Alimentaria Mexicana “tuvo sus problemas, que ya conocen, algunos”.
Según lo detalló Sheinbaum Pardo, la fusión resultaría en una entidad única que integraría todas las tiendas DICONSA, las cuales serían renombradas como “Tiendas del Bienestar”. También explicó que la nueva área se encargaría de operar los precios de garantía y vincularía a los pequeños productores.
“Esa área se va a llamar Alimentación para el Bienestar y va a estar a cargo de María Luisa Albores”, precisó la presidenta de a República electa, quien también enfatizó que se fortalecería el vínculo entre la comercialización y los productores, mencionando específicamente productos como café, frijol, cacao y miel. Además, indicó que dicha iniciativa se vincularía con el programa Sembrando Vida.
Por ora parte, Sheinbaum Pardo reveló que Leonel Efraín Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur y ex director general de SEGALMEX, será titular de una Subsecretaría, en de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Federal.
SEGALMEX fue fundada por el Gobierno del político tabasqueño, el 18 de enero de 2019. Por su parte, DICONSA es una empresa de participación estatal mayoritaria, que operaba el Programa de Abasto Rural, con 24 mil 511 tiendas fijas y 400 móviles en todo el país, para cumplir con su objetivo cuenta con 30 almacenes centrales, 272 almacenes rurales, 4 almacenes graneleros y 4 mil 218 vehículos.
El presidente López Obrador pidió, el 8 de diciembre de 2023, ir “a fondo” en el desfalco en la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana, el que afirmó, era el “único caso de corrupción” de su Gobierno.
René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, de SEGALMEX, fue detenido, el 7 de diciembre de 2023, por elementos de la Policía Federal Ministerial, por su presunta vinculación con desvíos de hasta 9 mil 500 millones, del organismo descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Según la Fiscalía General de la República, Gavira Segreste determinó entregarse en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en donde se ejecutó la primera de seis órdenes de aprehensión, por el desfalco causado a SEGALMEX, Diconsa y Liconsa.
“La orden de captura cumplida se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, que este individuo presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP]. El delito imputado, en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades”, informó la FGR, en un comunicado.
“Me importa mucho este asunto porque es el único caso que hemos tenido de corrupción y nuestros adversarios, que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto para poder decir también en el Gobierno de la transformación, o donde se sostenía, cero corrupción y cero impunidad, ahí está”, dijo el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió que en este caso se fuera fondo y que no hubiera impunidad, además de que insistió en que su Administración no tenía relaciones de complicidad con nadie.
“Celebro pues que el señor se haya entregado y que se vaya a fondo, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso me podrían enfrentar al poder económico y político y por eso no han podido destruirme hay algo que estimo muy importante en mi vida que es la honestidad que yo fuese corrupto ya me hubiesen de hecho minilla de peje”, afirmó el mandatario nacional.
“Bueno, se detuvo a uno de los involucrados en los fraudes a SEGALMEX, se entregó. Bueno, sí es distinto, y se está haciendo la investigación, ya hay otros detenidos y no hay impunidad […] Qué bueno que el señor se entregó para que no haya impunidad para nadie”, prometió el presidente.
Asimismo, López Obrador reveló que pidió al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que investigara el caso, para evitar críticas de sus “adversarios”.
“Yo le he pedido al fiscal, de manera respetuosa, porque es autónomo, que este caso no quedara pendiente […] Desde luego por la corrupción que implica, pero también porque mis adversarios van a manejar esto en mi contra, ya lo están haciendo. No les quiero dejar ningún banderín, nada. Es como Ayotzinapa, son casos así que me importan mucho”, explicó el político tabasqueño.
Por otra parte, al ser cuestionado por un reportero, respecto a si Ignacio Ovalle Fernández, ex director general del organismo descentralizado y sectorizado de la SADER, quedaría “libre de culpas”, el presidente contestó que eso “lo va a decidir la autoridad competente”.
¿QUIÉN ES MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ?
María Luisa Albores González, de 48 años de edad, nació en Ocosingo, Chiapas, el 18 de julio de 1976. Estudió Ingeniera Agrónoma en la Universidad Autónoma de Chapingo. Es miembro del consejo de administración de Yeknemilis, una asociación civil que realiza proyectos que tienen incidencia en la producción del campo.
Asimismo, es militante de Morena, partido del cual fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en Puebla, de noviembre de 2012 a octubre de 2015. En 2012, el entonces candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, la propuso para encabezar la Secretaría de la Reforma Agraria, en caso de ganar la elección.
En 2017 fue propuesta por el mismo político tabasqueño, para formar parte de su eventual gabinete, al frente de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, cargo que asumió el 1 de diciembre de 2018.
Desde el 2 de septiembre del 2020, fungía como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, cuyo titular es López Obrador.
¿QUIÉN ES LEONEL COTA MONTAÑO?
Leonel Efraín Cota Montaño, de 67 años de edad, nació en Santiago, Baja California Sur, el 19 de abril de 1956. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue diputado del Congreso de la Unión, por el distrito 1 de Baja California Sur, del 1 de noviembre de 1994 al 15 de junio de 1995.
Luego, del 30 de abril de 1996, al 29 de abril de 1999, fungió como presidente municipal de La Paz. También fue gobernador de Baja California Sur, del 5 de abril de 1999 al 4 de abril de 2005. Después, del 22 de abril del 2005, al 21 de abril del 2008, ocupó el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al inicio del Gobierno del presidente López Obrador, fue designado como titular de la Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Luego fungió como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Asimismo, se desempeñó como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), desde el 19 de abril de 2022, hasta el 26 de marzo de 2024. Además, ha sido docente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).