Luego de cuatro meses, este viernes 27 de septiembre la Secretaría de Gobernación Federal por fin dará a conocer el proceso que se llevará a cabo para la regularización de los predios del Poblado Maclovio Rojas Márquez ubicado en Tijuana, según lo informó el titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (Indivi), Saúl Osnaya López.
Explicó que para llevar a cabo el proceso de regularización fue necesario realizar un censo (que duró cuatro meses) en el que participaron solo 2,400 personas de las que únicamente 2,000 viven en el poblado, mientras que poco más de 600 tienen un terreno comercial, siendo el promedio antigüedad 25 años.
Dicho censo ya fue entregado al gobierno federal, quien será el encargado este viernes de informar a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) la siguiente etapa del proceso, que una vez concluido el Indivi recibirá la documentación para ingresar a los interesados a dos programas de titulación: uno de 400 títulos gratuitos y otro de 852 ofrecidos a bajo costo gracias al subsidio de 17 millones de pesos del gobierno estatal.
“Tras este censo el Indivi junto al gobierno federal va a ser el encargado de llevar a cabo la siguiente etapa, que se va a dar a conocer mañana a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobernación. De ahí sigue la recepción de documentación para entrar dos programas que ya conocen los vecinos: la titulación de 400 títulos de forma gratuita y 852 con un subsidio que la gobernadora ha autorizado”, platicó.
Sin embargo recordó que la institución encargada de realizar la titulación será el Registro Agrario Nacional debido a la condición ejidal de la tierra en la que está asentado el poblado, siendo el Indivi únicamente un acompañante en el proceso y quien se hará cargo de realizar el pago del subsidio al dueño de la tierra, en este caso al Ejido Francisco Villa.
Según Osnaya López la asamblea del Ejido Francisco Villa ya ha dado el visto bueno para llevar a cabo el proceso de regularización tal y como se ha comentado, por lo que el proceso tendrá continuidad.
Cuestionada sobre el anunció realizado por los pobladores de Maclovio Rojas sobre una manifestación que tendrá impacto a nivel internacional en protesta por la supuesta falta de información del proceso de regularización, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó:
“Sabemos que han manifestado esas opiniones, incluso hemos tratado el tema en la Mesa de Seguridad, Sedena nos ha estado apoyando, al mismo tiempo la Guardia Nacional, la Delegación de la Secretaría de Gobernación, Sedatu. Es un tema que está en el orden federal, es un tema entre particulares, y el gobierno federal y estatal han venido haciendo las gestiones correspondientes”, declaró.
Respecto a los avances del proceso dijo: “Sé que ha habido avances importantes y vamos a continuar en esas gestiones a sabiendas de qué tanto el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador como el siguiente de la doctora Claudia Sheinbaum revisará los antecedentes y buscaremos llegar a una solución”.
Fue el martes que los posesionarios de Maclovio Rojas Márquez anunciaron que el próximo lunes 30 de septiembre harán una mega movilización para manifestarse ante la falta del cumplimiento del gobierno Federal y estatal para regularizar sus predios:
“Hemos hecho todo lo pertinente administrativamente para gestionar la regularización, desgraciadamente no ha habido una respuesta de parte de ellos (gobierno) para tener certeza jurídica de los predios. A partir de la movilización que realizamos en Pemex (en mayo de este año) se nos prometieron 400 títulos y un programa para la regularización de otros 852, que implican una aportación del gobierno del estado de 17 millones, hasta el día de hoy no se nos ha informado como va este proceso”, explicó Cassandra Hernández, vocera de los posesionarios.