9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Se deslinda trabajador del Gobierno veracruzano de botellazo a AMLO; empleados del PJF lo acusan

Jorge Cedillo Guevara, empleado de la Dirección General de Política Regional, adscrita a la Secretaría de Gobierno estatal veracruzano, se deslindó, el 22 de septiembre de 2024, del lanzamiento de una botella contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras el mandatario nacional realizaba una visita a la Casa Benito Juárez del puerto de Veracruz.

El funcionario estatal y militante de Morena participó en una riña con trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes se manifestaron durante la visita del político tabasqueño. En diversos videos que se viralizaron a través de las diversas redes sociales, a Cedillo Guevara se le ve lanzando una botella de plástico. Sin embargo, él acusó que los simpatizantes del presidente fueron agredidos por parte de los empleados judiciales.

“Al momento que llegó nuestro presidente, ellos empezaron a agredir no solamente al mismo, sino que agredieron a los compañeros que estábamos ahí apoyando a Andrés Manuel. Cuando ingresó el presidente, la turba se tornó más agresiva y continuaron aventándonos botellas, una me cayó en la espalda. De manera errónea contesté con mi botella de Electrolit y se los regresé”, indicó Cedillo Guevara, en un video.

“Cabe mencionar que cuando aventé esa botella, el recinto donde el presidente se encontraba, está a mis espaldas. Además, la botella rebotó en una sombrilla, no golpeando a ninguna de las personas que se encontraban ahí. Eso sí lo voy a aclarar. Nunca agrediría al presidente. Siempre he sido obradorista, desde que tengo 17 años, desde el 2011”, manifestó el funcionario estatal veracruzano.

El mismo día, trabajadores de Circuitos Unidos – Movimiento de Trabajadores del Séptimo Circuito, de Veracruz, solicitaron el cese de Cedillo Guevara de la Secretaría de Gobierno estatal, a quien responsabilizaron de haber lanzado la botella al mandatario nacional.

Publicidad

Anuncio

__

“Solicitamos el cese inmediato de la persona identificada en redes sociales como Jorge Cedillo Guevara, trabajador de la dirección de política regional dependiente de la Secretaría General de Gobierno de Veracruz, quien actuó de forma visceral, incentivando a la violencia y a la agresión de todas las personas presentes en el evento”, acusaron los trabajadores judiciales.

Durante la visita de López Obrador a Veracruz fue recibido por diversas protestas a favor y en contra. En una de estas manifestantes en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación le gritaron “¡dictador!” y le fue lanzada una botella de agua que el mandatario nacional pudo esquivar.

A través de redes sociales circulan diversos videos del momento en que lanzaron una botella de agua al político tabasqueño. En las imágenes se aprecia el momento en que el presidente baja de una camioneta acompañado de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, del almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Daniel Asaf Manjarrez, encargado de la Ayudantía, cuando le avientan el objeto.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) condenó las provocaciones de supuestos militantes de Morena, durante una protesta pacífica en Veracruz que realizaban trabajadores del PJF, quienes, según dijeron, en ningún momento lanzaron objetos a la comitiva presidencial.

Por otra parte, el paro nacional de los trabajadores en contra de la reforma se mantendrá hasta el 2 de octubre de 2024. La JUFED resaltó que la prórroga se mantendría hasta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instalara una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo, para definir las estrategias necesarias con finalidad de proteger los derechos laborales que asistían a las personas que laboraban en tribunales y juzgados.

La JUFED destacó que el 20 de agosto de 2024, “válidamente” se declaró suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes para exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión que detuvieran el proceso de reforma judicial, dadas sus múltiples y notorias imperfecciones, y se reencausara la discusión pública hacia una reforma integral de la justicia.

Subrayó que este propósito, legítimo a los ojos de la sociedad civil, fue desatendido por las fracciones mayoritarias del Congreso de la Unión, las que en un proceso desaseado aprobaron la reforma.

Luego de una reunión con líderes sindicales, representantes de juzgadores y trabajadores judiciales, el 20 de septiembre de 2024, el Pleno del CJF acordó alargar el paro de labores hasta el 2 de octubre del mismo año, un día después de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Por cuatro votos a favor, contra tres sufragios, los consejeros alargaron la suspensión de actividades, según la circular 19/2024, aprobada la tarde del 19 de septiembre de 2024.

“No existen las condiciones para levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas”, señaló acuerdo aprobado por el Pleno del CJF.

“Por otro lado, por unanimidad de votos, acordó realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación del decreto porque se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial”, abundó el Pleno del CJF.

Los consejeros también determinaron, en el Pleno, analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores. Los consejeros que votaron por extender el paro fueron la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez, Sergio Javier Molina Martínez y Lilia Mónica López Benítez. Los que sufragaron en contra y por reanudar actividades fueron Bernardo Bátiz y Vázquez, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García.

El magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal informó, el 18 de septiembre de 2024, de la finalización de la suspensión de labores en los juzgados y tribunales federales del país, que comenzó el 21 de agosto del mismo año.

“Hago de su conocimiento que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión celebrada el día de hoy, por mayoría de votos, acordó: 1. Convocar a una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED); la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.; la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C.; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; el Secretario General del Sindicato Nacional de Renovación al servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C., el viernes 20 de septiembre del presente año, a las 09:00 horas, en sede por definir”, anunció Guzmán Rosas.

“2. Que el próximo lunes 23 de septiembre de 2024 se levanta la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas. Lo anterior, con los votos en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y de la consejera Lilia Mónica López Benítez”, detalló el secretario ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en una circular.

Por 5 votos contra 2, los consejeros votaron en la sesión del Pleno del CJF, en favor del reinicio de labores, luego de que el 21 de agosto de 2024, los impartidores de justicia federales iniciaron un paro indefinido, en protesta por la reforma judicial.

Fuentes citadas por el diario Reforma indicaron que los consejeros que votaron por el reinicio de actividades fueron: José Alfonso Montalvo Martínez, Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz y Vázquez, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García,

La JUFED pidió al CJF, el 17 de septiembre de 2024, instalar una mesa de diálogo para garantizar los derechos laborales de los trabajadores judiciales, como condición previa para levantar la suspensión de actividades.

El CJF ratificó, el 23 de agosto de 2024, la suspensión de labores en los juzgados y tribunales federales del país, desde el día 19 del mismo mes y año, además de que refrendó el derecho a la manifestación de sus integrantes.

Además, el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF) -con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- precisó que en su oficina sede, las áreas administrativas y sus órganos auxiliares continuarían laborando con normalidad.

Afuera del edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal, Ricardo Barraza Gómez, vocero del CJF, leyó la circular 17/2024, en la cual informó que el Pleno del CJF resolvió reiterar la obligación de los órganos jurisdiccionales de atender asuntos urgentes durante el paro, además de que no correrían plazos legales para los asuntos tramitados desde el 21 de agosto de 2024.

“El Pleno, por mayoría de votos, tomó conocimiento de la declaratoria de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) con la que se suspendió actividades en los órganos jurisdiccionales del PJF, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de las cero horas del miércoles 21 de agosto de 2024”, dijo Barraza Gómez.

“En situaciones similares, este órgano colegiado ha refrendado el derecho de todas las personas trabajadoras del PJF de manifestarse pacíficamente y dentro del marco legal interpretado a la luz de los principios constitucionales que rigen la labor jurisdiccional, entre ellos el de la continuidad de la función pública, de la impartición de justicia, que nos mandata a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó el vocero del CJF.

“Con la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, en esta circunstancia extraordinaria no correrán plazos ni términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas, a partir del pasado 19 de agosto de 2024 y hasta que el Pleno cuente con mayores elementos que permitan definir acciones con el fin de preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia en los órganos jurisdiccionales del PJF, en el entendido de que subsistirá la validez de aquellas actuaciones y diligencias que se hubieran celebrado desde el 19 de agosto del año en curso”, indicó Barraza Gómez.

El vocero del CJF enfatizó que las áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal estaban buscando entablar comunicación con los representantes de los sindicatos del PJF y la JUFED, para distender la situación que prevalecía en los órganos jurisdiccionales.

Además, Barraza Gómez mencionó que el Consejo de la Judicatura Federal también estaba tratando de impulsar un canal de comunicación con los integrantes de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión, misma que comenzaría sus funciones el 1 de septiembre de 2024.

El vocero del Consejo de la Judicatura Federal agregó que, durante la suspensión de labores, a la que llamó una “situación de hecho”, continuaría vigente la circular que emitió la Secretaría Ejecutiva del Pleno del CJF, en la que detalló todos los casos urgentes que debían atender los órganos jurisdiccionales durante el paro.

“Con el fin de garantizar el acceso a la justicia, el pleno reitera el deber constitucional de seguir cumpliendo con la actividad esencial de impartición de justicia en los términos aprobados en la sesión extraordinaria de 19 de agosto de 2024, indicado en la circular 16/2024, por lo que todos los órganos jurisdiccionales deberán dar atención a los casos allí descritos de manera enunciativa y no limitativa”, explicó Barraza Gómez.

Los asuntos urgentes serían aquellos en los que pudiera haber afectaciones a la libertad y la integridad personal, entre otros. Por ejemplo, en materia penal, durante la suspensión de labores se atenderían las solicitudes de cambio de medida cautelar, vinculaciones a proceso y la calificación de la detención.

Barraza Gómez también comentó que el personal de las áreas administrativas y órganos auxiliares del CJF, según con la naturaleza de sus funciones, continuarían prestando el servicio de manera ordinaria.

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -