15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

SCJN levanta paro de labores, tras aprobación de reforma judicial

Tras dos semanas de paro, Lenia Batres Gudadarrama anunció, el 12 de septiembre de 2024, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron, en sesión privada, reanudar sus labores el día martes 17 del mismo mes y año.

Al finalizar la sesión del Pleno, Yasmín Esquivel Mossa informó que, por acuerdo unánime, los ministros de la SCJN votaron a favor de que se reactivaran las labores en el máximo tribunal constitucional.

Publicidad

Anuncio

La ministra Batres Guadarrama hizo un llamado a la prudencia, responsabilidad e institucionalidad de la comunidad que conformaba los distintos órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que, según ella, durante las últimas semanas se mantuvo ”en un ambiente de confrontación”.

En su propuesta, con fecha al 12 de febrero de 2024 y publicada en su cuenta de la red social X, Batres Guadarrama instó a establecer una mesa de transición rumbo a la elección de jueces, magistrados y ministros, que se llevaría a cabo en el 2025.

Publicidad

Anuncio

La ministra también pidió al Pleno del máximo tribunal constitucional asumir el papel de liderazgo que le correspondía como cabeza de uno de los tres poderes de la Unión.

“Yo siempre he considerado que el servicio de la justicia es un derecho fundamental y debe estar al servicio de las personas que solicitan justicia y sus expedientes puedan continuar con su trámite respectivo. Jueces y magistrados deben tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus facultades”, enfatizó Esquivel Mossa.

Publicidad

“Como señalé en mis razonamientos al votar en contra del paro de labores, las y los ministros tenemos la responsabilidad y obligación de garantizar la continuidad plena del servicio de justicia federal en los términos que marca el artículo 17 constitucional y 25 de la CADH. Justicia suspendida, es justicia denegada”, escribió Loretta Ortiz Ahlf, en su cuenta de la red social X.

El Pleno de la SCJN acordó, el 9 de septiembre de 2024, mantenerse en suspensión de labores, en protesta por la reforma al PJF, por lo que no tendría sesiones públicas hasta el día jueves 12 del mismo mes y año, cuando plantearía si reanudaban o no los trabajos del máximo tribunal constitucional.

Los sufragios en contra fueron emitidos por Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf. Mientras que los votos a favor los emitieron Noma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Gelacio Pérez Dayán, y, Luis María Aguilar Morales. Lenia Batres Guadarrama se abstuvo.

El 3 de septiembre de 2024, durante una sesión privada, con ocho votos a favor y tres sufragios en contra, la mayoría de los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votaron a favor de sumarse al paro nacional, en contra de la reforma judicial.

Los sufragios en contra fueron emitidos por Batres Guadarrama, Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf. Mientras que los votos a favor los emitieron Piña Hernández, Pardo Rebolledo, Ríos-Farjat, González Alcántara Carrancá, Laynez Potisek, Pérez Dayán, y Aguilar Morales.

No obstante, Batres Guadarrama, Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf amenazaron, el 3 de septiembre de 2024, a sus homólogos, con un juicio político, ello después de que la mayoría de los ministros del Pleno del máximo tribunal constitucional, votaron a favor de sumarse al paro nacional, en contra de la reforma judicial.

El 12 de septiembre de 2024, la Primera Sala de la SCJN realizó la primera sesión pública en el máximo tribunal constitucional desde el 2 de septiembre del mismo año, fecha previa al inicio de una suspensión de labores en protesta por la reforma judicial.

Los cinco ministros desahogaron en 28 minutos una lista de 51 asuntos. Al inicio de la sesión, el presidente de la Primera Sala de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, aclaró que se había determinado que todos los asuntos que ya estaban listados para el 4 de septiembre de 2024 -cuando no hubo sesión- calificaban como “urgentes”, de ahí que se podían votar sin alterar la suspensión de labores.

Por otra parte, el 12 de septiembre de 2024, Batres Guadarrama propuso a sus homólogos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecer una “mesa de transición” para enfrentar los múltiples retos y obligaciones que les imponía la reforma al PJF.

“Es necesario generar las condiciones que permitan, además del funcionamiento regular del PJF, participar constructivamente en la nueva época democrática, que configurará a este Poder”, explicó la ministra, en un escrito.

La mesa de transición, cuya integración Batres Guadarrama no detalló, tendría la función de formular propuestas necesarias para las leyes secundarias de la reforma, que el Congreso tendría 90 días naturales para emitir, es decir, hasta mediados de diciembre de 2024. Lo anterior, para garantizar la viabilidad de la función jurisdiccional en el nuevo contexto constitucional.

Además, la ministra propuso convocar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que emitiera los instrumentos normativos necesarios para adoptar mandatos inmediatos de la reforma, entre ellos, el tope a remuneraciones para no exceder el salario del Poder Ejecutivo Federal, así como la extinción de los fideicomisos del PJF, no previstos en ley.

Batres Guadarrama también consideró necesario ir preparando la transición del CJF, que sería extinto, hacia el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TJD) y el órgano de administración del PJF, que iniciarían funciones el primero de septiembre de 2025.

Según la ministra, la mesa también recibiría propuestas de todo el personal judicial para ponerlas a consideración del Congreso de la Unión, y consideró que esta figura podría coadyuvar a reconstruir el orden constitucional y reencauzar las labores ordinarias en el PJF.

El 11 de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó a los ministros de la SCJN, actuar con responsabilidad y decoro, para ayudar en la transición y no “seguirse hundiendo en arenas movedizas”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño pidió a los ministros que, “por decoro” respetaran la voluntad de los ciudadanos. Agregó que los miembros de la SCJN deberían respetar la decisión del Poder Legislativo.

“Yo les aconsejaría a la ministra Piña y al resto de los ministros que actúen con responsabilidad, es como el que está en un pantano, en arenas movedizas, siguen caminando y se siguen hundiendo”, expresó el mandatario nacional.

“También, por decoro a la institución y a ellos mismos, que respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo y que ayuden en la transición […] Ellos saben perfectamente que está mal el Poder Judicial, ellos lo saben”, finalizó López Obrador.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img