A través de un comunicado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer varios nombramientos, entre ellos el del exclavadista, quien ahora se hará cargo del deporte amateur en México
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer varios nombramientos de su próximo gabinete, entre ellos el del exclavadista Rommel Pacheco, como nuevo director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Aunque era una designación aparentemente “planchada”, había varios aspirantes a dejar el cargo de Ana Gabriela Guevara, quien buscaba repetir; el exfutbolista Moisés Muñoz y también la actual directora de la Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá.
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo nació el 12 de julio en 1986 en Mérida, Yucatán. Como clavadista, compitió en saltos de trampolín y plataforma. Es multimedallista mundial de Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copa del Mundo, Granes Premios y Serie Mundial de Saltos.
Formó parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, siendo en estos últimos donde fungió como abanderado nacional junto con la golfista Gabriela López durante la ceremonia de inauguración.
Es miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Fue diputado federal por el Distrito 3 del estado de Yucatán para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de 2021 a 2024. En 2024, para las elecciones estatales de Yucatán, Pacheco fue designado por Morena como candidato a la alcaldía de Mérida, obteniendo el segundo lugar.
Es licenciado en Administración de Negocios y cuenta con una maestría en Capital Humano, ambos grados concedidos por la Universidad Anáhuac del Sur. Durante 11 años formó parte del Ejército mexicano, obteniendo el grado de Teniente. Como miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas, ayudó al estado de Yucatán en situaciones de emergencia por desastres naturales a través del plan DNIII.