Miembros de la cooperativa de Servicios Agropecuarios para la Producción de Insumos y Alimentos de Integración Múltiple Federación Agronómica, inculparon a la Fiscalía General del Estado de favorecer a una mujer, señalada por vender terrenos que no son de su propiedad, en el rancho Ciénega Redonda en Tecate; mientras que las autoridades afirman que los acusados son ellos.
En entrevista con ZETA, Carlos Macías Haro, presidente del organismo, señaló que éste está conformado por un grupo de ingenieros que adquirieron los terrenos de Ciénega Redonda en 1980, donde el 80 por ciento de ellos son de Mexicali.
En 1996, Ivonne Diego Muñoz fue elegida como presidenta del organismo, cargo que culminó en 2007, y desde entonces Macías Haro le sucedió hasta 2016, cuando fue refrendado en el cargo por otros 10 años, y en cuya elección, Diego Muñoz y su esposo se abstuvieron de votar.
Sin embargo, al dejar de representar al organismo, comenzó a vender terrenos en Ciénega Redonda sin la autorización de los miembros, e incluso se quedó a vivir en la casa club, que les pertenecía a todos, indicó Carlos Macías.
“De todas las denuncias de fraude que le hemos puesto a ella, ninguna ha prosperado; le hemos dado seguimiento con la Fiscalía -General del Estado-, y sólo nos dicen ‘lo estamos viendo, lo estamos viendo’, pero ya tienen años con eso”, afirmó.
El ingeniero señaló que han interpuesto alrededor de 34 denuncias por fraude en contra de ella, pero no sólo no avanzan las investigaciones, sino que además los amedrenta diciendo que es amiga de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Ambos con carpetas
De acuerdo con información obtenida por este Semanario, Carlos Macías Haro cuenta con ocho carpetas de investigación, tres de ellas judicializadas y las otras en investigación; mientras que sólo hay dos en contra de Ivonne Diego Amador.
La Cooperativa señaló a este Semanario que en cuanto a una de las carpetas judicializadas, no se le notificó en persona al imputado, sólo se dejó un aviso en una puerta.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que es el señor Carlos Macías Haro quien se sigue ostentando como representante de la sociedad cooperativa con un poder del año 2016, pero Ivonne Diego Muñoz demandó que quedó como representante, luego de gestionar el nombramiento.
Expuso que civilmente peleó la causa para quedar de nuevo como representante de la Sociedad cooperativa, esto luego del mandato de Macías, por lo que actualmente -y ante las autoridades- ella es la representante legal.
Ambos son señalados por los delitos de fraude y/o despojo por al menos ocho personas que adquirieron predios a través de ellos; la mitad de los demandantes habrían iniciado procedimientos legales desde años atrás, durante la estancia del ahora abogado Carlos Macías Haro, quien en ese entonces se desempeñaba como Fiscal Regional de Tecate, y el Licenciado Marco Antonio López Valdés, tiempo en que dichas denuncias no mostraron avance alguno, e incluso no fueron admitidas.
Es precisamente el ex fiscal López Valdés quien luego de haber omitido las denuncias en su entonces cargo, se presentó en las instalaciones de la FGE Tecate para buscar “echar atrás” las carpetas actuales de investigación en contra de su cliente, esto de la mano de la también ex funcionaria de la FGE, Violeta Yanet Haros Briseño, quien en octubre del 2023 fue destituida por la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, mientras se desempeñaba como auxiliar del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Detenidos, delegación La Mesa en Tijuana, por presuntos actos de corrupción.
Actualmente, Haros Briseño tiene una carpeta administrativa abierta por una falta considerada como grave, por lo que se substancia al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; y está suspendida por otra carpeta penal, por el delito de cohecho.
ZETA intentó contactar a Ivonne Diego Muñoz, para obtener su versión de los hechos, a lo que su personal indicó no estar disponible y que se comunicarían a la brevedad, pero al cierre de esta edición esto no sucedió.