Alcaldesa prevé que en un par de días concluya la instalación de la señalética solicitada por PC estataL
Como una medida preventiva, la Coordinación Estatal de Protección Civil suspendió la rehabilitación del malecón de Playas de Tijuana, para “garantizar la protección de los visitantes”. Las obras podrán reanudarse una vez que las empresas cumplan con los protocolos de seguridad y presenten los planes de contingencia y permisos requeridos, afirmó el titular la dependencia, Salvador Cervantes Hernández.
El 13 de septiembre pasado, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo una revisión a la zona del malecón. Se constató que las máquinas de construcción trabajaban demasiado cerca de turistas y paseantes, además de la falta de señalización adecuada y la ausencia de resguardos en áreas peligrosas.
En declaraciones a medios este 18 de septiembre, Cervantes Hernández dijo que algunas excavaciones de la obra habían quedado algunos taludes verticales que incluso por el oleaje estaban socavando la parte de debajo de unas losas de concreto, lo que podría provocar un accidente.
“Hemos estado haciendo una revisión todos los días de las condiciones que se están presentando”, y por la colaboración que existe con Protección Civil municipal se sabe que el XXIV Ayuntamiento está trabajando con las empresas contratadas (Crisol Constructora, S.A. de C.V. y Urbanizadora ROMA, SA de C.V. ) para la solventación, por lo que la dependencia estatal espera la presentación de la documentación y la colocación de la señalización y delimitación.
“Una vez presentada se hace un recorrido, si se cuenta con las medidas suficientes se podría levantar los sellos siempre y cuando cuenten con todos los permisos que corresponden para la realización de una obra de esta dimensión”, afirmó.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que ya se está trabajando en la señalética, conforme a lo que marca Protección Civil estatal, lo cual podría tardar dos días.
“La obra ya está iniciada, por iniciada se tiene que acabar en un momento, hoy, mañana, el año que viene, eso es lo menos importante, lo importante es cumplir con esa señalética para que la obra siga adelante”
“La obra ya está pagada, que es lo importante. Lo importante no es quién la haga, que la hizo este Ayuntamiento sino quién la disfrute, que serán los ciudadanos”, agregó.
Caballero Ramírez consideró como una “idea muy tonta” pensar que la obra fue suspendida para que la rehabilitación del malecón fuese atribuida a la siguiente administración municipal.
“Lo importante es no pelear, o no buscar si me están provocando o no, yo considero que eso sería muy tonto y absurdo, porque las obras ahí están. Se van a terminar hoy, mañana o pasado mañana y lo importante es que la ciudadanía las disfrute”, reiteró.