Posesionarios del Poblado Maclovio Rojas Márquez, en Tijuana, anunciaron que el próximo lunes 30 de septiembre harán una mega movilización para manifestarse ante la falta del cumplimiento del gobierno Federal y estatal para regularizar sus predios, advirtieron que con esta manifestación buscarán que el tema trascienda incluso internacionalmente.
“Hemos hecho todo lo pertinente administrativamente para gestionar la regularización, desgraciadamente no ha habido una respuesta de parte de ellos (gobierno) para tener certeza jurídica de los predios. A partir de la movilización que realizamos en Pemex (en mayo de este año) se nos prometieron 400 títulos y un programa para la regularización de otros 852, que implican una aportación del gobierno del estado de 17 millones, hasta el día de hoy no se nos ha informado como va este proceso”, explicó Cassandra Hernández, vocera de los posesionarios.
Señaló que además de la regularización de dichos títulos también se acordó con el gobierno Federal y estatal pactar una tregua con el Ejido General Francisco Villa para que éste cesará de los procedimientos jurídicos emprendidos para desalojar a los posesionarios, algo que tampoco se ha cumplido ya que a la fecha hay 235 casos de habitantes de Maclovio Rojas que han sido desalojados y sometidos a un proceso jurídico para quitarles su derecho de posesión.
Cassandra mencionó que dado que el próximo 1 de octubre habrá cambia de administración Federal la posibilidad de que se cumpla con la regularización prometida es nula, lo que los deja nuevamente en la incertidumbre jurídica y con su patrimonio de más de 30 años en peligro.
“Claudia Molina, quien trabaja para Segob y es encargada de la Zona Norte se ha sentado con nosotros y nos ha informado que va bien el proceso, es todo, no ha dicho más. Vemos ya muy lejana la posibilidad de regularizar ya que faltan escasos días de que ocurra el periodo de transición”, dijo.
Por lo anterior es que Cassandra informó que arrancarán una serie de movilizaciones, iniciando desde el lunes, para que el gobierno estatal y el Federal entrante cumplan lo pactado.
Aunque se le preguntó dónde se haría la manifestación se reservó el dato, pero aseguró que se avisará una noche antes o ese mismo día.
Incumplimiento y repercusiones
No es la primera vez que tanto el gobierno estatal como el Federal faltan a su palabra y no resuelven el conflicto de Maclovio Rojas, el pasado 8 de mayo se les aseguró a los posesionarios que tendrían una reunión en la CDMX con todos los involucrados, pero estos no asistieron, por lo que no fue posible llegar a un acuerdo, detonando así el bloqueo realizado días después a la planta de Pemex en Rosarito.
El 19 de mayo, los pobladores de Maclovio Rojas bloquearon las instalaciones de la planta distribuidora de Pemex en Rosarito, el cual duró casi una semana y afectó a todo el estado, sobre todo a la zona metropolitana: Tecate, Rosarito y Tijuana, provocando caos y desabasto de combustible.
Según información del gremio gasolinero, a los cuatro días del plantón el 60 por ciento de las 277 estaciones que hay en la zona metropolitana (que representan el 40 por ciento de las que hay en el estado), tuvieron que ser cerradas. Tijuana fue el municipio más afectado, ya que de las 224 que existen, el 50 por ciento suspendió labores. Esto provocó pérdidas económicas estimables en 48 millones de pesos a la industria local de hidrocarburos.
Aunque el bloqueo fue levantado después de seis días, luego de sostener una reunión con el secretario General de gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, así como con autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la que se les pidió levantar el bloqueo para tener una reunión, nuevamente, el 28 de mayo en la Ciudad de México (CDMX) con todas las partes involucradas para trazar la ruta a la regularización de 1,250 predios y de las 197 hectáreas restantes del poblado.
Sin embargo, a pesar de que el bloqueo se retiró, las repercusiones económicas que dejó continúan a la fecha, pues tras el caos provocado por la falta de combustible y el tener que traerlo de otros estados como Hermosillo y de otros municipios como Mexicali, el costo de la gasolina incrementó hasta tres pesos.
En ese entonces ZETA realizó un recorrido donde se constataron los precios de distintas marcas: el más alto lo maneja ARCO que vende la gasolina regular en 23.99 pesos y la Premium en 25.99; le sigue Rendichicas, con un costo de 23.79 la Mega y 25.49 la Ultra; Chevron tiene precios de 23.75 para la regular y 25.49 la Supreme; mientras que la llamada 76 maneja precios de 23.40 la Magna y 24.90 la Premium. El combustible más barato es el de Pemex con 22.78 la Magna y 22.89 la Premium. Estos costos persisten hasta ahora.