María de Jesús Díaz Marmolejo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, pidió, el 6 de septiembre de 2024, que si un legislador de oposición votará a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, merecía ser linchado y que lo agarraran a “chingadazos”.
“Esto no es política […] la política es otro trabajo, y esto es como para que al güey que vote en contra (sic) lo linchen al pendejo”, soltó la legisladora panista, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en el Comité Directivo Estatal del PAN, en Aguascalientes.
“Es en serio, así como es y así como soy yo de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma”, aseveró la senadora del PAN, quien también hizo un llamado a legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), a no fallarle a México y a los ciudadanos.
Asimismo, Díaz Marmolejo se refirió a los senadores de los grupos parlamentarios de la llamada “cuarta transformación” -integrada por Morena, así como por sus aliados, de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), como “güeyes”, por no escuchar a los estudiantes de las diversas facultades de Derecho, que estaba en contra de la reforma judicial.
Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes Javier Luévano Núñez, presidente estatal del PAN, así como senadores y diputados federales panistas, que reiteraron su posicionamiento en contra de la reforma al PJF.
Díaz Marmolejo, de 57 años de edad, llegó a la LXVI Legislatura en el Senado de la República mediante el principio de mayoría relativa o plurinominal. Además, fue diputada local de la sexagésima quinta Legislatura del Congreso estatal, así como coordinadora General de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Aguascalientes, entre otros cargos.
“En mi condición de presidente de la mesa directiva del @senadomexicano presentaré una denuncia ante la [Fiscalía General de la República] @FGRMexico contra la legisladora Chuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores […] Es una declaración gravísima y verdaderamente fascista la de Chuya Díaz”, escribió, en su cuenta de la red social X, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Senado de la República.