9.3 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

PAN y JUFED exigen a los Yunes, mantener voto vs reforma judicial; Noroña presume 86 senadores

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, exhortó, el 9 de septiembre de 2024, al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, así como a su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, a tomar una postura clara respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), misma de la que ya se habían comprometido a votar en contra.

Durante todo el día, diversos medios de comunicación, entre ellos los diarios La Jornada y El Sol de México, afirmaron, citando fuentes, que Yunes Márquez habría dejado el PAN para unirse al grupo legislativo de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, luego de que no acudió a la reunión de los senadores panistas, titulares y suplentes.

Publicidad

Anuncio

En un pronunciamiento dado ante los medios de comunicación, acompañada del presidente de Marko Antonio Cortés Mendoza -presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN-, la senadora exigió a Yunes que se pronunciara en contra de la reforma judicial, afirmando que su silencio había generado incertidumbre y preocupación entre los legisladores de la oposición.

Murguía Gutiérrez recordó que una semana antes, todos los senadores de Acción Nacional, uno por uno y de manera directa, expresaron su compromiso de asistir a la sesión y votar en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Publicidad

Anuncio

Asimismo, la senadora panista demandó al Gobierno Federal -encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, que cesara la presión sobre los legisladores de oposición, para que apoyaran y votaran a favor de la reforma judicial.

Además, Murguía Gutiérrez destacó que era crucial que los legisladores de oposición mantuvieran su integridad y firmeza en defensa de sus principios. Después, a través de su cuenta de la red social X, pidió a Yunes Márquez, que se pronunciara públicamente en contra de la reforma judicial y que cumpliera su promesa ante la sociedad.

Publicidad

“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con @MYunesMarquez. Como coordinadora de @SenadoresdelPAN, le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial”, escribió la política queretana.

“Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”, abundó Murguía Gutiérrez.

El mismo día, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) llamó a Yunes Márquez, a refrendar su posición en contra de la reforma al PJF.

A través de un comunicado, la JUFED exigió al legislador veracruzano, a aclarar las dudas sobre su presunto paso a Morena, ya que no se había presentado a la plenaria del PAN, para reunirse con sus homólogos panistas.

“La JUFED hace un llamado al senador por Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Márquez, a desmentir las versiones que circulan en medios de comunicación sobre su renuncia a dicho partido y su incorporación al bloque del partido oficial, con la finalidad de votar en favor de una reforma que implicaría el sometimiento del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la división de poderes y el tránsito de México a un régimen autoritario”, enfatizó la Asociación.

“En nombre de más de 55 mil personas trabajadoras y juzgadoras, así como de miles de ciudadanos lo exhortamos a que públicamente se manifieste y refrende su compromiso con los principios éticos y con el interés superior de la República que protestó guardar ente el pleno de la Cámara Alta”, agregó la JUFED.

“Son momentos de demócratas, de defender la continuidad de nuestra democracia e impedir la instauración de un régimen que atente contra los derechos humanos y las libertades. Sería el periodo más negro que viva nuestra democracia y usted su instrumentador. Lo escuchamos, senador”, instó la Asociación.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, insistió, el 9 de septiembre de 2024, que la llamada “cuarta transformación” -conformada por los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, contaban con la mayoría calificada, de 86 votos, para aprobar la minuta de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Me corresponde en mi condición de presidente de la Cámara de Senadores dar a conocer si se alcanzó o no la mayoría calificada y no voy a estar en un predicamento, porque se cuenta con 86 votos para la reforma constitucional”, aseguró Fernández Noroña.

“Eso me libera de cualquier tensión, amago, amenaza, descalificación, pero lo he dicho con convicción, que considero que 85 es el número que se requiere para la mayoría calificada en el caso de que hubiese un quórum del 100 por ciento”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, en un video, publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales.

Durante su argumentación, Fernández Noroña aseguró que en 2020, las propias cuentas institucionales de la Cámara Alta del Congreso de la Unión dieron a conocer en un video y por medio de Twitter y de Facebook, que para la mayoría calificada se requerían 85 senadores, si eran 128 legisladores.

“Es la comunicación oficial en un momento en que no había una votación, en que no había una discusión, en que no era tan relevante el número. Hay un video de Ricardo Monreal [Ávila] del 14 de septiembre de 2022, donde él plantea, yo creo que es la reforma constitucional en materia eléctrica, comenta que hay 74 senadores, senadoras del movimiento, y que requieren 11 senadores para alcanzar la mayoría calificada, 85 senadoras y senadores”, abundó el presidente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

“Y no quiero decir que Ricardo Monreal sea autoridad, pero era líder de la mayoría y estaba planteando la dificultad que tenían para llegar a ese número, porque en la pasada legislatura no tuvimos los tercios”, dijo Fernández Noroña, quien por otra parte explicó que, según la aritmética, la regla de tres, 85 senadores eran 66.46, y al pedirse 86 se encontraban arriba de la mayoría calificada, porque estaban pidiendo 67.1.

“Debió haber dicho, en el caso de que se presente la totalidad de las senadoras y senadores, los 128, la mayoría calificada se determina por 85 o 86, bajo los argumentos y criterios que quisieran dar, y se resolvía cualquier discusión”, enfatizó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que insistió que, lamentablemente, el Senado no resolvió dicha controversia, que se podría presentar permanentemente.

“Creo que una vez que aprobemos todo el paquete de reformas constitucionales deberíamos resolver este tema y dejar muy claro si el criterio es 85 o el criterio es 86 por las razones que se argumenten y una vez que eso quede firme pues se acaba toda especulación y toda discusión porque tú sabes perfectamente cuál es el número al que tienes que llegar en el hipotético caso de que estén los 128 senadores porque tampoco es fácil”, comentó Fernández Noroña.

“Creo que van a estar […] creo que es tan histórica, es tan importante, se juegan los destinos de la patria, es un momento clave de la historia de la nación y de la historia del parlamento en México que todo el mundo estará atento y atendiendo la sesión y su solución final”, aclaró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

¿QUIÉN ES MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ?

Miguel Ángel Yunes Márquez, de 48 años de edad, nació en Xalapa-Enríquez, Veracruz Ignacio de la Llave, el 4 de mayo de 1976. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas, por la Universidad de Miami.

Fue diputado local por el distrito 12, del 5 de noviembre de 2004 al 26 de enero de 2007. Asimismo, fungió como presidente municipal de Boca del Río, del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017. Desde el 1 de septiembre del 2024 se desempeña como Senador, por el principio de primera minoría, por su natal Veracruz, para ejercer en las LXVI y LXVII Legislaturas del Congreso de la Unión.

Fue candidato a gobernador de la coalición “Por Veracruz al Frente” -integrada por el PAN, así como por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), en la elección del 2 de julio de 2018, pero perdió, obteniendo un 38.34 por ciento del voto, contra el 43.7 por ciento de Cuitlahuac García Jiménez, postulado por Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).

En la elección del 2 de junio de 2024, fue candidato al Senado, ahora bajo la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” -integrada por el PAN, PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obteniendo un 28.84 por ciento de los votos, por lo que quedó en segundo lugar, pero asegurando un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por el principio de primera minoría.

¿QUIÉN ES MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES?

Miguel Ángel Yunes Linares, de 71 años de edad, nació en Soledad de Doblado, Veracruz de Ignacio de la Llave, el 5 de diciembre de 1952. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).

Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRD) desde 1969. Sin embargo, los cargos públicos más relevantes en su carrera política los ocupó con el Partido Acción Nacional (PAN), del que fue simpatizante desde 2004 y al cual se incorporó de manera oficial el 15 de junio de 2008.

Fue coordinador de Asesores del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el año 2000, así como Director General de Prevención y Readaptación Social y Asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de 1999 a 2000.

En el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave fungió como titular de la Secretaría General de Gobierno, durante la Administración de Patricio Chirinos Calero, de 1992 a 1997. Posteriormente fue nombrado presidente del Tribunal Fiscal, así como presidente estatal del PRI Veracruz en dos ocasiones.

Fue elegido diputado al Congreso de Veracruz y diputado federal a la LV Legislatura de 1991 a 1994, así como plurinominal a la LIX Legislatura, en 2003. Solicitó licencia a su curul en enero de 2005, para ser nombrado por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, como titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal y el 30 de enero de 2006 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde el 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010 fue el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cargo al que solicitó licencia, para ser designado candidato a la gubernatura de de Veracruz, postulado por el PAN y el PRD. Fungió como gobernador veracruzano, del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img