Recurre Andrés Baiz (“Narcos” y “Griselda”) al contexto geográfico entre Colombia y Venezuela en “Pimpinero: Sangre y Gasolina”, película que expone las fronteras físicas y éticas donde contrabandistas arriesgan sus vidas transportando combustible de manera ilegal.
Exhibida por primera vez en el Toronto Internacional Film Festival, la película marca el debut del cantante colombiano Juanes en pantalla, grande a la espera de su estreno streaming en Primevideo el próximo 10 de octubre.
Descrita por el propio cineasta como “emocionante, llena de belleza y mucha adrenalina”, la historia que protagonizan Alberto Guerra, Alejandro Speitzer y Laura Osma tiene a tres hermanos involucrados en el contrabando de gasolina, quedando expuesto el lado oscuro del negocio.
“Empecé a buscar una historia con otros matices, con temas más humanos, políticos y dramáticos que sucedían en la frontera sur, y fue en ese momento que la película pudo crecer y volverse mucho más emocionante y real. Ahí es cuando vi que había una película de acción maravillosa, me recuerda a películas de William Friedkin o ‘Ladrón’ de Michael Mann. Hay algo aquí con el oficio, un universo interesante y cinematográfico que quiero retratar, lleno de adrenalina y de movimiento”, apuntó Baiz.
Los lazos fraternales también marcan punto importante en la cinta, así lo subrayó Alberto Guerra, quien da vida a Ulises Estrada, destacando que el mensaje de “Pimpinero…” sería la capacidad de resiliencia que tiene el ser humano para salir adelante en la vida, sin importar el contexto social, geográfico, social y económico.
“Fue una experiencia única interpretar a un personaje tan extremo en emociones y comportamientos, y en un lugar tan desafiante como La Guajira. Poder sumergirte en un mundo así, donde tienes alrededor todo lo que necesitas como actor para sentirte dentro de ese universo hace absolutamente que cada una de las escenas sean realmente increíbles”, agregó el actor.
Mientras que Alejandro Speitzer, quien interpreta a Juan Estrada, argumentó que producciones como la que dirige Baiz son claro ejemplo de la evolución audiovisual en Latinoamérica, con una historia a la altura de grandes películas que han sido referentes dentro del cine y la televisión.
“Mucho aprendizaje, en gran parte gracias al equipo colombiano que se entregó de principio a fin en un proyecto tan complejo con temas tan sensibles. El camino era informarme, buscar trabajos periodísticos y testimonios para que fuera lo más apegado a la realidad y entregar un trabajo con la sensibilidad necesaria”, precisó el histrión sinaloense.
Sobre la participación de Juanes en dicho argumento y su incursión a la pantalla grande, “antes de ‘Pimpinero…’ hice ‘Narcos’, ‘Narcos México’ y ‘Griselda’, como director aprendí a trabajar con actores de todas las nacionalidades de Latinoamérica y España; trabajé con Karol G, Bad Bunny y ahora con Juanes, quien también viene del mundo de la música”, expuso Andrés Baiz.
“Necesitaba a tres hermanos, empecé a ver actores, a todos los conocía y había trabajado con ellos, pero el casting es fundamental y de repente se me atravesó una imagen de Juanes en internet y algo me llamó la atención, me encantó su look y eso le iba a dar frescura a la película”, agregó sobre el rol del músico multipremiado al Grammy y Grammy Latino.
Finalmente, Juanes, quien interpreta a Moisés Estrada, calificó la experiencia detrás de cámaras como “única e inolvidable, haber tenido la oportunidad de salirme de mí y ser otra persona me ayudó a conectar con otra parte de mí, de probarme que podía hacerlo y entender que el arte y la expresión van mucho más allá de la música”.