22.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Oposición, con 43 votos en Senado vs reforma judicial; PAN y PRI denuncian amenazas e intentos de soborno

Francisco Daniel Barreda Pavón, senador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, el único legislador de oposición en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que faltaba por posicionar su voto respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación, hizo público, el 5 de septiembre de 2024, su rechazó a dicha iniciativa.

Con la postura del senador, el bloque opositor contaría 43 votos necesarios para frenar la reforma judicial, debido a que a la llamada “cuarta transformación” -integrada por los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, les faltaba un sufragio para lograr la mayoría calificada, para realizar modificaciones constitucionales.

Uno por uno, los senadores del bloque opositor en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, fueron publicados en sus cuentas de las diversas redes sociales o fueron entrevistados, para conocer su postura respecto a la reforma al PJF.

A su llegada a la antigua Casona de Xicoténcatl -la sede alterna del Senado de la República-, Barreda Pavón explicó que su voto era en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, porque, según él, amenazaba la imparcialidad de la justicia y vulneraba los derechos humanos.

“Claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla, hay que estudiarla, no nada más es votar en contra porque lo ponen unos. Fue lo que yo hice y fue por lo que me reservé el tiempo y hoy quiero decirles que después de haberla estudiado y haberla leído mi voto va a ser totalmente en contra”, indicó el senador de MC.

Publicidad

Anuncio

__

El legislador veracruzano -pero elegido por Campeche, en Primera Minoría- agregó que el más interesado en que existiera una reforma judicial, era él, porque en la entidad a la cual representaban durante más de dos años habían vivido una “persecución política” por parte del Gobierno estatal, encabezado por Layda Elena Sansores San Román, militante de Morena.

El mismo día, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del (PRI), denunció que su bancada en el Senado había recibido amenazas y hasta ofertas de “decenas de millones de pesos”, para cambiarse a Morena o ausentarse de la votación de la reforma al PJF.

“Informar de las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación”, declaró el político campechano.

El dirigente nacional del PRI, también conocido como “Alito”, insistió que también había amenazas de “uso faccioso” de las fiscalías en contra de los legisladores de oposición, de sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esto es inaceptable pero, las y los priistas estamos firmes, con carácter, y con firme convicción en la defensa de la democracia y las instituciones de nuestro país… A nosotros nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás”, añadió el también senador del PRI.

El dirigente nacional priista recordó que había una suspensión definitiva dictada por Martha Eugenia Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Morelos, con la quien ordenó frenar la discusión de la minuta, que ya fue aprobada, en lo general y en lo particular, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Alito” Moreno Cárdenas afirmó que a pesar de las “amenazas”, el bloque de 15 senadores priistas votaría en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, cuando iniciara la discusión en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

“A pesar de todo ello, hoy queremos anunciar que el priismo en el Senado de la República, hemos acordado con el Comité Ejecutivo Nacional, el voto unificado. En el bloque de los 15 senadores votaremos en contra de la minuta de la propuesta de la reforma al Poder Judicial”, destacó el presidente del CEN del PRI.

El líder nacional priista dijo que la ciudadanía podía confiar en ellos, porque iban a resistir a cada una de las “presiones por más abusivas que sean”. Además, respecto al senador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien tenía un supuesto problema de salud, recordó que él ya había dicho que estaría presente en el Pleno del Senado, y, de no ser así, le pidieron pudiera solicitar su licencia, para que su suplente pudiera votar en contra.

“El senador Miguel Riquelme ha dado entrevistas y a mí en los personal, en comunicación telefónica, me ha asegurado que en franco proceso de recuperación y de darse de alta de la institución de salud, aquí estará con nosotros el día lunes y que votará en contra de la reforma y también compartí que de no estar o no tener posibilidad de estar que solicite licencia para que estemos completos los 15 senadores del PRI y votemos en bloque en contra de la reforma al Poder Judicial”, explicó “Alito”.

Por último, Moreno Cárdenas hizo un llamado al resto de los senadores de oposición, a que se mantuvieran firmes. “Que los cañonazos desde el oficialismo no les haga mella, el futuro de nuestro país, el futuro de sus hijos, de sus nietos, de las familias mexicanas está en riesgo, no hay nada más importante que el pueblo de México”, enfatizó.

“No solo (sic) asistiremos a la sesión y votaremos en contra de la Reforma al Poder Judicial todas y todos los Senadores del PAN, sino que también nuestros 22 suplentes estarán en la CDMX, listos para acudir ante cualquier eventualidad. ¡Estamos comprometidos y unidos!”, escribió, el 5 de septiembre de 2024, en su cuenta de la red social X, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Un día antes, entrevistada por la periodista Azucena Uresti Mireles -en Radio Fórmula-, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, dio a conocer que integrantes de la llamada “4t” habían contactado a legisladores del PRI y MC.

“Sé que ha habido una acción de los grupos oficialistas, de los aliados para buscar doblar, comprometer, comprar, amenazar de diferentes formas a algunos integrantes del Senado que formamos parte de la oposición para obtener el voto que hace falta”, comentó Munguía Gutiérrez.

“Esperamos que nos mantengamos firmes porque tenemos un compromiso con quienes votaron por nosotros […] Han estado llamando a legisladores del PAN y sé de otros partidos también […] Son presiones a MC y seguramente al PRI”, abundó la senadora queretana.

Además, Murguía Gutiérrez aseguró que el voto a favor que le faltaba a Morena y a sus aliados, no saldría de su bancada, debido a que los 22 senadores panistas, incluída ella, ya se habían comprometido a emitir su sufragio en contra, en cuanto fuera el momento de la discusión de la reforma al PJF.

“Nos hemos pronunciado de viva voz cada uno de nosotros; en conferencia en el Senado hicimos este pronunciamiento […] Estamos unidos y tenemos este compromiso. Hacemos un llamado a las fuerzas de oposición para mantenernos en este tenor”, finalizó la diputada federal panista.

LOS 43 SENADORES DE LA OPOSICIÓN SON:

Los 22 senadores panistas son: Guadalupe Murguía Gutiérrez (coordinadora); Marko Antonio Cortés Mendoza; Ricardo Anaya Cortés; Gina Campuzano González; María de Jesús Díaz Marmolejo; Agustín Dorantes Lámbarri; Laura Esquivel Torres; Karen Michel González Márquez; Miguel Márquez Márquez; Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo; Mayuli Latifa Martínez Simón; Francisco Ramírez Acuña; Mauricio Vila Dosal; Miguel Ángel Yunes Márquez; Enrique Vargas del Villar; María Lilly del Carmen Téllez García; Verónica Rodríguez Hernández; Gustavo Sánchez Vásquez; Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez; Mario Humberto Vázquez Robles; Ivideliza Reyes Hernández; y, Susana Zataraín García.

Los 16 senadores del PRI son: Manuel Añorve Baños (coordinador); Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Claudia Anaya Mota; Pablo Guillermo Angulo Briceño; Anabell Ávalos Zempoalteca; Néstor Camarillo Medina; Ángel García Yáñez; Cynthia Iliana López Castro; Miguel Ángel Riquelme Solís; Carolina Viggiano Austria; Rolando Zapata Bello; Mely Romero Celis; Cristina Ruiz Sandoval; Paloma Sánchez Ramos; Karla Guadalupe Toledo Zamora; y, Manlio Fabio Beltrones Rivera (expulsado de la bancada priista).

Los 5 senadores de Movimiento Ciudadano son: Clemente Castañeda Hoeflich (coordinador); Alejandra Barrales Magdaleno; Francisco Barreda Pavón; Luis Donaldo Colosio Riojas; y, Amalia García Medina.

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -