La presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó, el 10 de septiembre de 2024, ante alrededor 21 mil elementos de las Fuerzas Armadas -congregados en la Plaza de Maniobras del Heroico Colegio Militar-, que nunca emitiría una orden que vulnerara el orden constitucional o los derechos humanos.
“Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo […] Y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestros pueblos”, indicó Sheinbaum Pardo.
Asimismo, la mandataria nacional electa refrendó que el Gobierno Federal seguiría apoyandose en de soldados y marinos para obras prioritarias, en particular, para “grandes proyectos estratégicos”, como las nuevas líneas de trenes de pasajeros o nuevos puertos.
“Fortaleceremos la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA] y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del País y los nuevos puertos”, enfatizó Shinbaum Pardo.
Aunado a lo anterior, la presidenta de la República electa también prometió ser perseverante en la lucha contra el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. “Es decir, haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario”, agregó.
“Las Fuerzas Armadas vienen de una revolución social. Las instituciones de las que ustedes forman parte […] no vienen de las élites […] sino que vienen de un origen popular. La soldada, el soldado, las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado”, añadió Sheinbau, Pardo.
La futura titular del Poder Ejecutivo Federal también destacó que los elementos de las Fuerzas Armadas tomaron la decisión de servir a la Patria, con honor, lealtad, patriotismo, honestidad y valentía.
“La razón y el motivo por el cual llegaron aquí será probablemente distinta, pero su misión es una y es la que compartimos: el amor, a la grandeza, de nuestro hermoso, país, libre, independiente y soberano”, insistió Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los titulares de las secretarías de Defensa y de Marina (SEMAR), Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, a quienes consideró sus “dos brazos” dentro de su Administración.
“Y, así como a ustedes les agradezco, también a sus familias, por todo su apoyo y su confianza, el respaldo que les han dado, así también reitero mi agradecimiento al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que me acompañó durante todo el Gobierno”, expresó el mandatario nacional
“Y al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, los dos secretarios responsables, trabajadores, honestos, leales y con dimensión social, me apoyaron, fueron mis dos brazos”, comentó el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que se equivocaban quienes hablaron de una “militarización” del país, por la asignación de nuevas tareas, funciones y obras al Ejército y a la Marina.
“No conocen nuestra historia y no conocen la historia de nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo López Obrador, quien también aprovechó para hacer un recuento de algunas obras y acciones de las Fuerzas Armadas durante su Gobierno, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los cuarteles de la GN.
El político tabasqueño sostuvo que marinos y soldados eran “pueblo uniformado”, por lo que tanto la tropa como altos mandos, se distinguían por no pertenecer a la oligarquía, a diferencia de lo que, dijo, sucedía en otros países.
“No sólo son los soldados y los marinos que pertenecen al pueblo, también los oficiales de mayor grado, y ninguno, nadie, se ha enriquecido o formando parte de la oligarquía de nuestro país […] Por eso es distinto nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas”, agregó López Obrador.
El mandatario nacional reiteró que, durante su Administración, las Fuerzas Armadas respetaron la orden de no vulnerar los derechos humanos y aseguró que tampoco hubo masacres, ni se reprimió al pueblo por parte del Estado.
“Les agradezco también que se haya cumplido la instrucción, la orden, de respetar los derechos humanos. Me satisface mucho el que podamos decir que en este gobierno no hubo por parte del Estado de mexicano desaparecidos”, manifestó el presidente.
“Ni se torturó a nadie, no hubo masacres, no se reprimió a nuestro pueblo y todo esto, como lo dijo nuestra presidenta, porque ustedes vienen del pueblo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también deseó que le fuera “muy bien” a los próximos secretarios de Defensa y de Marina, Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.
“También quiero felicitar al general Ricardo Trevilla Trejo, próximo secretario de la Defensa Nacional, y al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, próximo secretario de Marina, también a nuestra amiga, compañera Rosa Icela Rodríguez [Velázquez], futura Secretaria de Gobernación [SEGOB], expresó López Obrador.
“Y le deseo a los nuevos mandos que les vaya muy bien. Hoy en la mañana me preguntaron que si qué opinaba sobre los nombramientos y dije que estaba yo muy contento con el nombramiento del próximo secretario de Marina y del próximo secretario de la Defensa, que son dos nombramientos claves”, dijo el político tabasqueño.
“No se puede uno equivocar, yo no me equivoqué y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta constitucional y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, tampoco se va a equivocar”, auguró el mandatario nacional.
“Magistral lo dicho por la presidenta electa y próxima comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Heroico Colegio Militar”, escribió López Obrador, en su cuenta de la red social X, en la cual adjuntó un par de fotografías del evento, así como un enlace al video del mismo, publicado en la plataforma YouTube.
“De conformidad con la Constitución y las leyes, y en uso de sus futuras facultades”, la presidenta electa de la República, Sheinbaum Pardo, nombró, el 6 de septiembre 2024, a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
El próximo secretario de la Defensa Nacional será el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, lo anterior de conformidad con el Artículo 14, fracción I, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Mientras que el próximo secretario de Marina será el Almirante CG. DEM. Raymundo Pedro Morales Ángeles, según el Artículo 6, fracción II, de la Ley Orgánica de la Armada de México.
Además, Sheinbaum Pardo reconoció el “trabajo y entrega” del General Luis Cresencio Sandoval González, al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del Almirante José Rafael Ojeda Durán, actual titular de la SEMAR.
Asimismo, la presidenta electa informó, en un comunicado, que “tras una revisión exhaustiva de los mejores perfiles para ocupar la titularidad de dichas dependencias y luego de sostener reuniones con los antes mencionados”, anunció dichos nombramientos.