Yo sólo quiero que se haga justicia”, manifestó Irma Yolanda Toscano León, mamá de Germán Santoyo, conductor de InDrive desaparecido desde el 21 de agosto, quien fue localizado sin vida en la colonia Las Cruces en Tijuana el 7 de septiembre de 2024.
“Lo estamos despidiendo como él se lo merecía, con toda su familia, amigos y todas las personas que lo querían; destrozada me dejó mi hijo”, compartió Toscano durante el funeral celebrado el miércoles 25.
Tras su desaparición y la escasa comunicación de las autoridades, su madre, junto con familiares, realizaron diferentes movilizaciones uniéndose al colectivo de búsqueda “Todos Somos Erick Carrillo”. Así, el 7 de septiembre, en apoyo a la búsqueda de otra familia, localizaron un cuerpo en estado de descomposición en la colonia Las Cruces.
No lograron identificarlo en el momento; fue hasta que la FGE llamó a los familiares que les comunicaron que el cuerpo podría tratarse de Germán, al reunir las características, así como un tatuaje de San Arcángel en el brazo izquierdo. A pesar de ello, prefirieron esperar el resultado de las pruebas de ADN para no quedarse con la incertidumbre.
Fue el lunes 23 de septiembre cuando Yolanda Toscano finalmente recibió la llamada en la que se le confirmó el resultado positivo de la identidad de su hijo.
“Nosotros mismos lo encontramos con la ayuda del colectivo; encontré a mi hijo, no como yo quería. Yo quiero que esto no se quede así, que no sea otro caso más, que haya justicia, que me ayuden a encontrar a quien le hizo esto a mi hijo”, comentó.
Su madre manifestó que no parará hasta encontrar justicia por el homicidio de su hijo: “Hasta que yo no encuentre respuesta, ni cuente con el paradero de las personas que le hicieron esto a mi hijo, yo no voy a descansar”.
El día en que fue visto por última vez, Santoyo salió de la casa de su abuela en Lomas del Jibarito, en su vehículo Volkswagen Passat, color gris, modelo 2017, con placa C07NRT9. La última comunicación fue a las 22:00 horas a través de un mensaje de WhatsApp, en el que comentó que tenía un viaje del Cañón Las Palmeras al Fraccionamiento Los Altos. Solamente su vehículo fue abandonado frente al Motel Valle Sur, el cual contenía objetos en su interior que no pertenecían al desaparecido.
De acuerdo con la última declaración de la Fiscalía General del Estado (FGE) brindada por el fiscal de Unidades Especializadas, Alejandro López, sobre los hechos que propiciaron su desaparición, destacó que descartan que haya estado relacionado con su trabajo como chófer en la plataforma InDrive, pues el registro de los últimos viajes no coincide con los tiempos. A pesar de que dos personas fueron vistas por las cámaras de seguridad (pero no distinguidas ante la baja resolución), éstas aún no han sido identificadas.