19.3 C
Tijuana
viernes, noviembre 1, 2024
Publicidad

Negociazo y discriminación en Inmudere

Una entrenadora de atletismo de Club Halcones es investigada por atentar contra los derechos humanos de un adolescente diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, quien fue discriminado mientras trotaba en la pista del Centro Deportivo Sullivan, a cargo del gobierno municipal de Ensenada.

La agresión está documentada en una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH) y Sindicatura Municipal, la cual investiga el problema suscitado en mayo de 2024, en la administración de Armando Ayala Robles.

El joven ofendido es conocido como Clark y su condición es Autismo Nivel 3 y No Verbal, lo que le impide comunicarse con palabras. Sus padres, así como dos hermanos, son atletas y es por ello que el progenitor figura como su entrenador sombra.

La práctica de atletismo contribuye a mejorar la calidad de sus pasos al usar los dos hemisferios cerebrales, es un patrón cruzado, beneficiando el sistema neuronal, de acuerdo con el médico del joven.

El padre de Clark narró detalles de lo acontecido aquella tarde del 1 de mayo, cuando su hijo trotaba sobre uno de los carriles de la pista del Centro Deportivo Sullivan.

Zinnia, una de las entrenadoras, reclamó:

“Oiga, señor… señor… usted no puede estar aquí”, al tiempo que puso la palma de la mano en su cara.

En respuesta, él le sacó la vuelta, lo cual provocó una reacción de la entrenadora, quien en voz alta exclamó en tono amenazante: “¡Llámenle a la Policía, llámenle a la patrulla!”. En respuesta, el padre y sombra secundó la petición, respondiendo: “Llámenme a la patrulla, aquí la espero”.

Esta situación se tornó en una seria discusión en la cual ambos subieron el tono de voz para defender su respectiva posición.

Foto: Enrique Botello

Un segundo incidente ocurrió antes, cuando uno de los coaches, también del Club de Atletismo Halcones, colocó conos de tránsito color naranja en los seis carriles de la pista para que los niños de su equipo hagan ejercicio. Justo cuando Clark, el menor con autismo, iba corriendo por su carril, le obstruyó el paso con un cono, sacándolo de la pista hacia la canaleta y detuvo al padre y sombra: “Señor, usted no puede pasar por aquí (…) aquí hay reglas”, sin mostrar un documento que lo probara.

Una revisión al reglamento de uso de la pista señala que ninguna persona podrá obstruir el paso de los carriles, además de la importancia de mantener un estricto orden cuando se trate de atletas seleccionados.

El menor tenía un año y medio entrenando con el equipo Invictus Kids, al cual pagaban las cuotas mensuales y fue echado de la pista en más de una ocasión. Sin embargo, después de esa experiencia, Clark abandonó sus entrenamientos.

 

ACUMULA INMUDERE SEIS QUEJAS POR MALTRATO

Sindicatura Municipal ha recibido seis quejas por supuestos malos tratos por parte de servidores públicos del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) con números de folio SAC/1122/21, SM/0181/22, SM/0195/22, SM/0222/22, SAC/0508/24 y SM/0673/24, mismas que se han canalizado a la Unidad Investigadora para determinar las responsabilidades o faltas cometidas.

Elizabeth Muñoz Huerta, encargada de Sindicatura Municipal, indicó que las denuncias por situaciones de discriminación y malos tratos son recibidas a través de la Coordinación de Atención Ciudadana y pueden derivar en las gestiones necesarias para la aclaración de hechos, no obstante, se canalizan a la Unidad Investigadora con la finalidad de que se realice la investigación correspondiente y determinar las probables responsabilidades de servidores públicos.

De igual manera, Sindicatura Municipal informa estos problemas al Comité de Ética de la dependencia o paramunicipal que corresponda, reiterando la obligación de todas y todos los funcionarios y trabajadores a conducirse bajo los valores, principios y compromisos establecidos en el Código de Ética para las Personas Servidores Públicos del Gobierno Municipal de Ensenada, Baja California, como lo establece en su Capítulo Tercero:

Es deber de las personas servidoras públicas, actuar atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en este Código, así como a las disposiciones legales aplicables a sus funciones, favoreciendo en todo momento, como criterio orientador, el bienestar de la sociedad.

“Deberán brindar un trato igualitario a todos los individuos, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, derechos, libertades o constituya alguna forma de discriminación.

“Emplearán lenguaje incluyente en todas sus comunicaciones institucionales con la finalidad de visibilizar a ambos sexos, eliminar el lenguaje discriminatorio basado en cualquier estereotipo de género, y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”.

Asimismo, los servidores públicos observarán un comportamiento digno y evitarán realizar cualquier conducta que constituya una violación a los Derechos Humanos, con el objeto de generar ambientes laborales seguros que privilegien el respeto hacia las personas.

Foto: Enrique Botello

INSTITUTO “LLAMÓ LA ATENCIÓN” A ENTRENADORA

Para la realización de este reportaje, ZETA solicitó al Ayuntamiento de Ensenada información sobre Club Halcones, que de acuerdo con convenio firmado en 2021 a nombre de Zinnia Garayzar Velis, la representante del club también trabaja para el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE) con un sueldo mensual de 10 mil pesos. Aunque se tratan de dependencias separadas, la Ley advierte que cuando se da una concesión dentro de las bases, se establece no tener vínculos entre gobiernos para evitar conflicto de interés.

De acuerdo con Víctor Octavio González, director de Inmudere, son dependencias distintas, sin embargo, no respondió si existe ese conflicto. Expuso que luego del incidente entre el entrenador y el niño, se habló con la encargada del equipo y se le llamó la atención por el comportamiento, el cual “bajo ninguna circunstancia permitiremos que se vuelva a repetir, y de ocurrir, nos veríamos en la penosa necesidad de cancelarle su convenio”, advirtió González.

Los equipos de atletismo tienen autorización para realizar actividades de entrenamiento en la pista del Centro Deportivo Sullivan, actualmente seis de estos con un convenio de uso de instalaciones y preferencia de horario.

“Como Inmudere, respecto a las cuotas que se hacen, nos regimos con la Ley de Ingresos vigente para el Municipio de Ensenada”, indicó el funcionario respecto a cuánto asciende el pago que realizan estos clubes.

En cuanto a los convenios, se especifica motivo de éste, horarios, costos, las partes que lo celebran y duración del mismo. Los convenios se realizan a plazo de un año, con la finalidad de ajustarse al incremento anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con Víctor Octavio, al terminar el plazo del convenio cada club presenta nuevamente una petición para renovarlo, y, una vez que se aprueba, se renueva el convenio, de tal manera que no se realiza una convocatoria para ofertar espacios, sino que los mismos promotores lo solicitan. De contar con espacios libres, éstos se asignan a quienes los soliciten y cumplan con los requisitos solicitados.

Los beneficios de que estos equipos tengan la exclusividad del espacio público, es que el dinero -3 pesos por persona, de acuerdo con el convenio de 2021- se destina a mejoras de las unidades deportivas  y para mantenimiento a las instalaciones en la medida de lo posible, sin dejar de lado a los atletas de alto rendimiento que compiten en diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas