El XVII Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Justicia Cívica, confirmó que se han aplicado multas a dos propietarios de perros que atacaron hasta matar tortugas marinas en la comunidad de El Pescadero.
Gracias a las denuncias ciudadanas en redes sociales y medios de comunicación, encabezadas por la bióloga Graciela Tiburcio, las autoridades lograron proceder en contra de dos extranjeros que residen en el poblado.
Se les identificó como dueños de los perros que andan libres por las playas, los cuales agredieron a los especímenes.
La titular de la Dirección de Prevención del Delito y Justicia Cívica, Daniela Rubio Avilés, determinó que incumplieron con las normas de protección establecidas y descuidaron a sus mascotas y se estableció una multa de 10 mil 858 pesos para los propietarios; además, deberán entregar 25 kilos de croquetas para el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC).
La bióloga Graciela Tiburcio celebró la intervención de las autoridades municipales, coincidiendo en que no hay otra alternativa más que sancionar por la vía económica a los dueños de mascotas que han matado a tortugas.
“Multar, no hay de otra. El gran ejemplo que en los dos casos que estamos viendo los dueños de los perros son americanos; no quiere decir que los mexicanos no lo hagan, también tenemos lo nuestro”, dijo.
“En el caso de los americanos, tú vas a su país y no se les ocurre siquiera pensar en tener un perro suelto porque hay multas, sanciones muy severas; entonces, ¿por qué aquí sí? Falta aplicar la ley, falta aplicar sanciones, falta vigilancia; urge”, agregó.
No obstante, hizo hincapié en que aún falta mucho trabajo y que son diversas las autoridades que deben estar involucradas en la labor de vigilancia, ya que no sólo se trata de ataques de jaurías de perros, sino también la entrada de vehículos en playas que están ocasionando daños irreversibles en áreas de anidación de tortugas y aves.
Recalcó que el costo ecológico por la muerte de una tortuga es muy alto y que, a pesar de las sanciones económicas, esto no repone al ejemplar.
En este escenario, mencionó que hasta el momento no se han reportado más casos en Todos Santos y El Pescadero; sin embargo, recientemente documentaron un hecho más en la comunidad de Gaspareño.
Con este caso, son ya ocho los que han detectado donde las tortugas mueren por ataques de perros; mientras que en 2023 se registraron 17.