Adultos mayores y algunos jóvenes integraron la marcha “Jóvenes por la reforma” en la que mostraron su apoyo a la reforma al Poder Judicial para que los jueces y magistrados federales sean electos mediante procesos populares. “Ya se van, los corruptos ya se van”, es lo que gritaban los asistentes a la glorieta Cuauhtémoc en la zona del río de la ciudad de Tijuana.
Una hora y media duró la protesta que inició a las cinco de la tarde. Luego de la concentración y de gritar algunas consignas, los manifestantes caminaron un kilómetro hasta llegar al décimo distrito del poder judicial y trataron de confrontar al personal de seguridad del edificio federal, quienes cerraron los accesos para evitar conflictos. Hasta las 6:30 de la tarde concluyó la protesta, se silenciaron las consignas y se despejó la vialidad.
Los protestantes consideran que la ley no afecta los derechos laborales de los trabajadores del poder judicial, pese a que modifica los alcances de la carrera judicial y le resta prioridad de ascender a quienes demuestren especialización en derecho. “Se debe aclarar que la base trabajadora no se va a ver afectada en sus derechos laborales, conservan todos sus derechos. Es una mala información que están dando. Se está yendo esta reforma hacia arriba, hacia los ministros, hacia los magistrados, que de once quedarán nueve; y hacia los jueces. Eso es lo que está haciendo la reforma”, comentó Mirna Cosío, presidenta del colegio de profesionistas y juristas en derecho de Baja California.
“Llegaron por recomendación. En la carrera magisterial, en la carrera de profesionalización queda. Ahora van a tener más oportunidad de quedar los que están de poder participar, van a poder participar. Lo que antes no se hacía. Bien sabemos cómo llegaban los ministros”, reiteró la abogada.
A la protesta asistieron cerca de 400 personas, entre ellas destacaron empleados federales y trabajadores de la alcaldesa Montserrat Caballero, colaboradores del delegado Alejandro Ruiz Uribe y de la diputada Gloria Miramontes, que incluso uniformó a sus representantes.
“En realidad esta organización se ha dado en menos de 36 horas, te lo comento porque, como es bien sabido, dos jueces de distrito emitieron una suspensión provisional para que el congreso de la unión no pudiera discutir el dictamen del poder judicial. En ese sentido decirles que el poder judicial se está extralimitando en sus funciones, está impidiendo la función legislativa, las y los diputados representan al pueblo y queremos que los juzgadores también lo hagan y por eso estamos a favor de la reforma”, explicó Belinda Rodríguez, representante de “jóvenes por la reforma al poder judicial”.
Los trabajadores del Poder Judicial estarán atentos a las protestas oficialistas, pues consideran que la manifestación de “jóvenes” a la que acudieron adultos mayores, se trató de un intento por confrontación física.
El paro de labores del poder judicial lleva 15 días y se mantendrá atendieron casos urgentes que en promedio son 25 por día. Los trabajadores seguirán acudiendo a las afueras del edificio federal a hacer presencia y manifestarse durante el paro de labores durante su horario de oficina.