Tras su estreno mundial en el Festival de Venecia, “Joker: Folie á Deux” ha dividido a la crítica; descrita como un segundo acto igual de atrevido que su precuela, o bien, una obra totalmente ajena a la esencia que encarnó el papel de Arthur Fleck (Joaquín Phoenix, y que lo llevó a ganar el Oscar a Mejor Actor), la dirigida por el cineasta Todd Phillips mostrará el lado más miserable y fuera de sí mismo en sus protagonistas.
Incitando crucialmente a no corromper lo logrado en “Joker” (2019), Phoenix aceptó la oportunidad de continuar explorando su personaje, al igual que la interacción de Arthur con otros, en este caso el de Lee Quinzel (Lady Gaga).
“Se requiere una buena cantidad de investigación y tratar de entender al personaje lo suficiente como para tomar la decisión de interpretarlo”, apuntó Joaquín, agregando que “Joker 2” tiene cosas atractivas creadas por Todd Phillip y Scott Silver (coguionista). “Incluso si fuera un personaje de ficción en un mundo de ficción, nosotros queríamos darle una visión realista con emociones y desafíos reales. Todd es una de las mentes más rápidas con las que he trabajado”, señaló.
En cuanto a la conexión musical, parte de la esencia de la cinta a la que se agregaron temas como “Bewitched, Bothered and Bewildered”, “If My Friends Couls See Me Now”, “That’s Entertainment”, “Me and My Shadow”, entre otras piezas que mantienen la expectativa y trasfondo de los personajes implicados, los hace elevar su locura y oscura relación durante las dos horas y 18 minutos de duración del filme.
Vista también como un drama judicial, el argumento de Phillips en esta secuela tiene a la popular performance Lady Gaga en una inquietud emocional, subrayando que “la creación del personaje se basó en mi experiencia con la manía y el caos interior. A veces las mujeres son etiquetadas como criaturas excesivamente emocionales, vistas como erráticas o desquiciadas”.
“Si cuando las cosas se rompen tanto de la realidad, cuando nos empujan demasiado en la vida, ¿qué pasa si eso nos hace calladas?”, explicó la cantautora y actriz sobre el vínculo que comparte con su papel.
Finalmente, tras retomar la historia del perturbado Arthur, el cual se mantiene a la espera de su sentencia en esta cinta, sobre el núcleo de todo este proceso, Phillips precisó: “Aunque Arthur es un marginado y está fuera de sintonía con el mundo, tiene música en él, por lo que, si en el segundo filme va a conocer el amor por primera vez, quizá esa música en su interior debería de salir de él. Este fue el germen, y todo se desarrolló a partir de ahí”, declaró. “Joker: Folie á Deux” estrena en salas de cine en México el próximo viernes 4 de octubre.