Víctor Uziel González Ceseña
Con la representación de los tres niveles de gobierno y con lleno total, este lunes Miriam Elizabeth Cano Núñez tomó protesta como la primera alcaldesa de San Quintín para el periodo 2024 – 2027.
En su mensaje, la alcaldesa remarcó el papel de las mujeres en la vía pública, tras lo cual dijo sentirse “comprometida a trabajar día y noche para generar empleos, proteger los recursos naturales, procurar la seguridad, educación y servicios públicos”.
Cano Núñez también afirmó que cumplirá con las promesas de campaña, además de “dejar de lado la politiquería” y trabajar de cerca con el gobierno federal y estatal. En el mismo sentido, sostuvo que entablará un diálogo permanente con la ciudadanía, con un gobierno que “trabajará organizada para dar voz a los sanquintinenses”.
Al concluir el evento, en una breve atención a medios, la alcaldesa indicó que, en la primera sesión de Cabildo, programada para la madrugada del martes, presentarían información sobre el estado actual del Municipio, incluyendo el presupuesto disponible, direcciones contempladas y estadísticas de los servicios públicos. Sin embargo, desde la contienda electoral acordó que se disminuirían las percepciones, a un tabulador más económico que el establecido por el Concejo Municipal Fundacional.
Además de la presidenta, el primer Cabildo de San Quintín es integrado por Pablo Guerrero Gamboa como Síndico Procurador, junto con los y las regidoras, Anayeli Bautista Tenorio, Lenin Escobar Pérez, Carmen Enid Pérez Magaña, Arnulfo Silva Martínez, Bertha Isabel Hernández Ramírez, Virginia López Ramírez, Ashley Giselle Casillas Gómez, Enrique Ramos Romero, Gabriel Soria Cuevas y Jesús Martínez Romero.
Aunque el cabildo en su mayoría pertenece a Morena, también se incluyen regidores del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México.
Entre los invitados que la acompañaron en la mesa del presídium se encontraban la diputada federal, Claudia Moreno; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López; la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Rebeca Vega Arreola; entre otros.
PERFIL DE LA PRIMERA ALCALDESA DE SAN QUINTÍN
Cano Núñez es originaria del valle de San Quintín, hija de padres profesionistas. Con 53 años de edad, es licenciada en Informática, egresada del Instituto Tecnológico de Tijuana.
En su trayectoria, Cano ha ejercicio múltiples funciones. En su currículum indica que se ha desempeñado como docente, comunicadora de radio, televisión y medios impresos; activista y gestora social, así como constructora del partido Morena.
En la función pública, se desempeñó como diputada local por el Distrito 17 en la XXIII Legislatura. En dicha representación, recuperó los esfuerzos ciudadanos para impulsar desde el Congreso la municipalización de San Quintín, con el respaldo del entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez.
En su carrera política, uno de sus obstáculos se presentó cuando el Tribunal de Justicia Electoral retiró la candidatura – reelección – por la diputación local, tras avalar que no garantizaba su vínculo con la representación indígena.
Posteriormente, Cano Núñez se incorporó al gabinete de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado en el periodo 2021-2024, cargo que encabezó hasta poco antes del proceso electoral.
PROPUESTAS
Entre sus propuestas, Cano Núñez afirmó que impulsarán la inversión en maquinaria más grande en la historia de San Quintín, junto con la conformación de un área técnica especializada para la obtención de recursos adicionales, aprovechando los programas nacionales e internacionales.
En otras de sus propuestas, acordó implementar un programa de pavimentación. La meta proyectada sería de 50 calles que conducen a escuelas o centros de salud. Aunado a esto, también considera priorizar la mano de obra local.
También destaca un Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos, mismo que incluiría el desarrollo de infraestructura de los sistemas de recolección, transporte y disposición final. Considerando las necesidades que presenta San Quintín, plantea duplicar la cantidad de basura recolectada y procesarla a través de centros de transferencia por todo el municipio.
Para el tema de seguridad, una de sus promesas más divulgadas es el programa “Policía del Barrio”. Entre sus ejes incluye la atención a las causas, incremento en la fuerza policial, inteligencia e investigación derivada de las mesas de seguridad y coordinación entre todos los niveles de gobierno y la ciudadanía.