Jorge Álvarez Máynez -ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), quien obtuvo 10.4187 por ciento de las preferencias electorales, lo que se traducía en 5 millones 832 mil 105 votos-, denunció, el 10 de septiembre de 2024, que durante la madrugada del mismo día, que el Gobierno estatal de Campeche, encabezado por Layda Elena Sansores San Román, militante de Morena. detuvo al padre de Francisco Daniel Barreda Pavón, senador del grupo legislativo de su partido en el Senado.
Él era el único legislador de oposición en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que faltaba por posicionar su voto respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Barreda Pavón hizo público, el 5 de septiembre de 2024, su rechazó a dicha iniciativa.
Con la postura del senador, el bloque opositor contaría, hasta ese momento, con 43 votos necesarios para frenar la reforma judicial, debido a que a la llamada “cuarta transformación” -integrada por los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, les faltaba un sufragio para lograr la mayoría calificada, para realizar modificaciones constitucionales.
Además, Álvarez Máynez denunció que el Gobierno estatal campechano también detuvo a Paul Alfredo Arce Ontiveros, coordinador del grupo parlamentario de MC en el Congreso local, después de que el legislador de Movimiento Ciudadano dejó a sus hijos en la escuela.
“ALERTA. Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche. También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos. Esto ya es una locura. La discusión de la Reforma Judicial debe suspenderse”, exigió el ex candidato presidencial de MC.
Por su parte, el coordinador de la bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, acusó una campaña de desprestigio y amenazas en contra de su correligionario y también responsabilizó a la gobernadora de Campeche, de cualquier intento de amenaza, persecución y presión política.
El 5 de septiembre de 2024, el senador veracruzano -pero elegido por Campeche, en Primera Minoría- agregó que el más interesado en que existiera una reforma judicial, era él, porque en la entidad a la cual representaban durante más de dos años habían vivido una “persecución política” por parte del Gobierno estatal, encabezado por Sansores San Román.
El 10 de septiembre de 2024, Marko Antonio Cortés Mendoza -presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN)-, advirtió al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, así como a su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, a no ausentarse en la votación contra la reforma al PJF, misma de la que ya se habían comprometido a votar en contra.
Un día antes, diversos medios de comunicación, entre ellos los diarios La Jornada y El Sol de México, afirmaron, citando fuentes, que Yunes Márquez habría dejado el PAN para unirse al grupo legislativo de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, luego de que no acudió a la reunión de los senadores panistas, titulares y suplentes.
Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti Mireles, en Radio Fórmula, el dirigente nacional panista confirmó que no habían tenido comunicación con Yunes Márquez, y aunque llamó al legislador veracruzano a que recapacitara, anunció que se tomarían medidas -entre ellas la expulsión- en contra de cualquier militante del PAN que actuara contrario a la voluntad del partido, así como ‘jugar con el futuro de México’.
“Cualquier panista que se ausente de esta votación solo por la ausencia o que bien vote a favor de la reforma regresiva, será excluido inmediatamente del grupo parlamentario del PAN y será expulsado del Partido Acción Nacional. No se vale jugar con el futuro de México, con la libertad, con la democracia”, enfatizó Cortés Mendoza.
“No se vale engañar, no se vale mentir, y por eso lo digo con todo respeto a nuestro compañero, hoy Miguel Ángel Yunes, que recapacite, que se presente su voto es muy importante en este momento de la República, en donde quieren someter al Poder Judicial, en donde el gobierno no quiere que haya equilibrios, ni contrapesos”, abundó el dirigente nacional panista.
“El silencio habla, lamentablemente está hablando mal. No se ha podido establecer comunicación con Miguel Ángel Yunes desde el pasado sábado que fue la última vez que la coordinadora pudo hablar con él y le confirmó lo que él mismo había expresado que votaría en contra”, insistió el político michoacano.
El dirigente nacional del PAN recordó que en el pasado Yunes era alguien fuerte, que se había mantenido firme contra el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez -militante de Morena-, por lo que aún tenía esperanza, pero no mucha.
“Como hasta el momento el propio Miguel Ángel Yunes no ha dicho nada […] lo digo francamente, con pocas esperanzas, pero estamos realmente queriendo que recapacite y cumpla su palabra”, dijo Cortés Mendoza.
Por último, el político michoacano aseguró que el miedo de Yunes Márquez habría sido generado por órdenes de aprehensión en su contra y de miembros de su familia, entre ellos, su padre, su madre y sus hermanos.
El mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a si daba la bienvenida al senador panista Yunes Márquez a Morena, a lo que respondió que no estaba enterado de eso.
“No, no estoy enterado”, declaró el político tabasqueño, después de que un reportero le preguntó un reportero, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.
Ante la insistencia de los periodistas, quienes le recordaron que él había denunciado a la familia Yunes, el titular del Poder Ejecutivo Federal respondió: “No sé eso, yo presenté una iniciativa [el 5 de febrero de 2024], eso sí lo sé”.