Autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) informaron que la entidad reporta ya 814 casos de dengue en lo que va del año, siendo Los Cabos el principal foco rojo, al concentrar el 80 por ciento de todos los pacientes reportados en 2024.
Las comunidades del principal destino turístico del estado registran un brote importante de esta enfermedad infecciosa, confirmó en entrevista la titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape. Según la instancia, en este año ya se han documentado dos decesos en Los Cabos y uno en Comondú en el 2024.
De acuerdo con la base de datos de la dependencia estatal, 613 de los 814 casos se han confirmado en San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Iniciando apenas el periodo del año de mayor probabilidad de infección de dengue en Baja California Sur, está a punto de rebasar la cifra que se registró en este municipio en 2023, año que cerró en 686 pacientes.
La secretaria de Salud estatal recalcó que es importante mencionar que los casos comenzaron a reportarse en Cabo San Lucas, por lo que desde junio activaron operativos con brigadas de fumigación y nebulizaciones en las colonias.
Asimismo, hace aproximadamente dos semanas comenzaron con las mismas actividades preventivas en la población de San José del Cabo, donde también documentaron un incremento de casos.
Para acelerar las medidas sanitarias, la SSABCS ha movido brigadas de apoyo desde el municipio de La Paz hacia Los Cabos, para que los trabajos sean efectivos y expeditos ante la problemática.
Recordó que las fumigaciones comienzan a realizarse una vez que inicia la temporada de lluvia, y continúan de manera sistemática durante todo este periodo.
No obstante, hizo hincapié en que es de vital importancia que la ciudadanía participe en las medidas preventivas, para poder controlar el dengue, ya que, aunque las fumigaciones sirven para eliminar al mosquito adulto transmisor, las larvas pueden sobrevivir en hogares donde haya recipientes de agua.
Por ello es necesario que las personas limpien sus patios para evitar que se reproduzca el mosco de este insecto.
“Los criaderos de mosquitos son todos estos lugares donde se puede llegar a acumular agua y donde a partir de ahí empieza a crearse la larva. El tema es que, si nosotros nebulizamos o fumigamos y eliminamos el mosquito adulto, pero no eliminamos estos criaderos, entonces en 15 días vamos a tener otra vez mosquitos adultos”, compartió.
En este contexto, exhortó a la población para que permita el acceso de las brigadas que son enviadas por la SSABCS a sus viviendas, ya que acuden para explicar cómo se cubren los contenedores de agua para evitar criaderos de mosquitos y también para aplicar abate.