”La mayoría de la gente que está en los grupos de Alcohólicos Anónimos desarrolló la enfermedad del alcoholismo en la adolescencia”, de ahí la importancia de llevar información a ese grupo de edad, señala un miembro de la agrupación
Integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos brindó información sobre la enfermedad del alcoholismo a adolescentes y jóvenes de diversas escuelas de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
Sergio, integrante de uno de los más de 170 grupos de apoyo de Alcohólicos Anónimos explicó que también se pegaron, en colaboración con las autoridades del gobierno y de instituciones privadas, carteles con información sobre la enfermedad y del trabajo de la agrupación.
Lo anterior como parte de la 12va Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos, que se desarrolla del 16 al 29 de septiembre de 2024, enfocada a jóvenes, con el fin de que puedan acudir al programa de alcohólicos anónimos y reciban ayuda antes de que el problema vaya creciendo, y de esa manera tengan una mejor vida.
“Nosotros notamos en los grupos que, la mayoría de la gente que está en los grupos de Alcohólicos Anónimos desarrolló la enfermedad del alcoholismo en la adolescencia, otros desde la niñez, por eso esta semana se enfoca a la comunidad joven, pero el programa es para personas de todas las edades”
Muchas veces los adolescentes, los jóvenes universitarios piensan que el alcoholismo no es una enfermedad, que no se tiene un problema, que es parte de la juventud, pero conforme pasan los años se hace evidente que sí están padeciendo la enfermedad del alcoholismo.
El programa de la agrupación de Alcohólicos Anónimos consiste en auto terapia en una junta que dura una hora y media, cuya entrada es voluntaria. “No es un centro de rehabilitación”, y los grupos de alcohólicos anónimos se mantienen con sus propias contribuciones, explicó.
Si alguien tiene problemas con su manera de beber o conoce a alguien con ese problema, puede acercarse a pedir información sobre los grupos de alcohólicos anónimos al 664 624-14-18 y en la página web www.aabc.mx
Los padres de familia pueden acudir incluso para ver la dinámica de un grupo, y de esa manera llevarse la información “y a lo mejor su hijo no tiene problemas, pero un amigo de su hijo o a lo mejor en adelante su hijo podría tener alcoholismo”, y ya con esa información puede canalizarlos para recibir ayuda.