18.9 C
Tijuana
martes, septiembre 17, 2024
Publicidad

Lanzan en Tijuana nuevo procedimiento para curar la miopía

La clínica CODET Vision Institute ha lanzado en Tijuana, con la colaboración de la empresa suiza Zimer, especialista en tecnología oftalmológica, un nuevo procedimiento para curar la miopía llamado Clear, que significa “Corneal Lenticule Extraction for Advance Refractive Correction” o Extracción de Lentícula Corneal para Corrección Refractiva Avanzada (en español).

El Doctor Arturo Chayet, fundador y director médico de CODET Vision Institute, destacó la importancia de innovar en los procedimientos para curar la miopía, pues en los últimos 30 años en México, los pacientes que padecen de miopía han aumentado hasta en un dos por ciento cada año, lo que significa un incremento del 60 por ciento en las últimas tres décadas.

Mientras que según estudios recientes se calcula que para el año 2050 alrededor del 50 por ciento de la población a nivel mundial padecerá de miopía, por lo que ya se considera una pandemia global.

La miopía se origina cuando una parte o varias partes del ojo hacen que los rayos de luz se desvíen, generando que la luz que se debería enfocar en los tejidos nerviosos de la parte trasera de la retina, se enfoque en la parte delantera.

Los síntomas son: visión borrosa al mirar objetos lejanos, necesidad de parpadear constantemente para poder ver con más claridad, dolores de cabeza, fatiga ocular, ganas de frotarse los ojos con frecuencia y sentarse cerca del televisor o de dispositivos electrónicos para poder ver.

Para prevenir la miopía el Doctor Arturo Chayet recomendó evitar usar durante mucho tiempo dispositivos electrónicos, así como que después de estar 20 minutos frente al celular o tableta se tome un descanso de 20 segundos para ver a lo lejos, evitar tallarse los ojos y no dormir apoyado sobre las manos.

 

Procedimiento rápido sin tiempo de recuperación

De acuerdo con el Doctor Erik Navas, codirector del servicio de córnea, el procedimiento se realiza con la ayuda del láser de Femtosegundo Ziemer Femto LDV Z8 para crear una lentícula dentro de la córnea, la cual se extrae a través de una microincisión en dos niveles de la córnea para poder cambiar su forma y así corregir la miopía.

“El beneficio a comparación de otras cirugías es que al ser fuerte es mucho más pequeño con el láser, vamos a mantener una estructura más rígida de la córnea, la vamos a debilitar menos”, mencionó.

El procedimiento cuesta mil 499 dólares, dura aproximadamente 20 minutos y no requiere un tiempo de recuperación prolongado; de hecho, el paciente puede reincorporarse a sus actividades normales después de 24 horas.

Con Clear hay menor riesgo de padecer ojo seco después de la cirugía refractiva, el daño a tejido es mínimo y la respuesta inflamatoria es menor, lo que contribuye a una recuperación más rápida.

Los cuidados posteriores a la cirugía son evitar el contacto de los ojos con el agua, no tallarlos con las manos, evitar introducirse a las albercas o saunas, esto por al menos un mes.

Según información de CODET Visión Institute, desde que Clear fue aprobado por la Cofepris hace tres meses, a la fecha en Tijuana se han realizado ya 250 cirugías, todas con éxito.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas