25.2 C
Tijuana
lunes, septiembre 23, 2024
Publicidad

“La ciudadanía ha aprendido a cuidarse sola”: Ismael Bojórquez en Culiacán

Desde Culiacán, Sinaloa, el director fundador del Semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, compartió con ZETA un análisis sobre los enfrentamientos que ha padecido la capital sinaloense, sobre todo a partir de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada sucedida el pasado jueves 25 de julio de 2024, mismos que se han recrudecido en septiembre entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera (Los Chapitos) e Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco” (Los Mayos).

“Este conflicto entre Los Chapitos y el hijo del Mayo, pues tiene que ver con estos enfrentamientos, porque El Mayo dejó un vacío acá; no es lo mismo que esté él a que esté el hijo, El Mayito Flaco, Ismael Zambada Sicairos. Y por ese vacío es que se están generando estos conflictos, estos enfrentamientos, dentro de lo que pudiéramos llamar nosotros un reacomodo de las fuerzas del narco”, advirtió para empezar.

Aunque la pugna se concentra principalmente entre dos grupos, también señaló que el Cártel de Sinaloa está compuesto por diversas facciones, no únicamente por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y de Ismael El Mayo Zambada:

“Del Cártel de Sinaloa se habla a veces, con mucha frecuencia, como algo homogéneo; y no lo es, está constituido por familias: los Zambada, los Caro, los Esparragoza, los Cázares, los Fernández, los Guzmán y, bueno, cada una de estas familias tenía sus propias estructuras. Cuando se llevan al Chapo Guzmán a Estados Unidos deja una estructura, y por esa estructura se pelearon Los Chapitos y Dámaso López Núñez, compadre de El Chapo, hombre de todas sus confianzas: entonces los Chapitos quieren el poder, se lo disputan a Dámaso y finalmente lo vencen; lo obligan a entregarse a los gringos, igual el hijo se entregó. Entonces, ahora que El Mayo está preso en los Estados Unidos, se da (también) este conflicto”.

En medio de los enfrentamientos entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael El Mayo Zambada, se encuentra a su suerte la ciudadanía, tal como reveló Bojórquez.

 

“HAY UNA SITUACIÓN DE PÁNICO”

Habitante de Culiacán y conocedor de su tierra, Ismael Bojórquez también compartió con ZETA el sentir propio y de la gente común. A él nadie se lo contó, pues es testigo presencial:

“La ciudadanía ha aprendido a cuidarse sola, porque el gobierno no la cuida; es decir, es falso lo que dice el gobernador, lo que dice el Secretario de la Defensa y lo que dice el propio Presidente de la República de que las fuerzas federales están aquí para proteger a la ciudadanía. Pues sí, se supone que para eso están, pero la ciudadanía ha optado por no creerles mucho, o no confían mucho en su efectividad y mejor se cuida sola”, relató al otro lado de la línea telefónica.

Luego ejemplificó cómo en Culiacán la gente toma sus propias decisiones sobre si enviar o no a clases a los estudiantes, salir o no a las plazas públicas o a la calle:

“Hoy (martes 17 de septiembre de 2024) ocurrió, pero había ocurrido también hace dos o tres días, que el gobierno estatal llama a acudir a clases con normalidad a todas las escuelas, y ninguna abrió. Nosotros hicimos un recorrido por escuelas primarias, secundarias y por el sistema estatal de preparatorias, el Colegio de Bachilleres; y están cerrados todos, no hay clases porque la gente no va, porque además también los maestros no van. Y ésa es una forma en que la ciudadanía responde al gobierno; es decir, ‘el gobierno no me cuida, pues yo me cuido solo’”.

El cofundador de Ríodoce junto con Javier Valdez también señaló que “las rutas del transporte se paralizan; ahorita están circulando en 40 o 50 por ciento, pero si hubiera un sólo connato de violencia en la ciudad ahorita, inmediatamente los camiones se resguardan, bajan a la gente, incluso. Dicen ‘Hasta aquí llego yo’, se baja la gente y los camiones se van y se esconden, porque los agarran y los queman”.

Asimismo, ante la evidente desolación en plazas públicas y comercios, Bojórquez describió a este Semanario las calles y negocios en Culiacán:

“Muchos comercios y restaurantes están cerrados; en el centro abre el mercado, pero los pasillos están vacíos, desérticos. Las calles, desérticas; las carreteras, desérticas; porque la gente tiene miedo y se protege ella misma. La gente no está confiando en la información oficial. Me decía una señora mayor: ‘Hay dos cosas que tenemos: tenemos la salud y tenemos la libertad, y si no tenemos libertad haz de cuenta que estamos secuestrados’. La gente se siente secuestrada, así me lo ha dicho mucha gente aquí en Culiacán; no puede salir a los restaurantes, no puede salir a las escuelas, no puede salir al trabajo porque en mucho de los casos los negocios están cerrados. Las plazas comerciales, por ejemplo, que en temporada de calor son el refugio de miles que van a visitarlas, están prácticamente cerradas. Costco acaba de cambiar el horario: abre de 10 a.m. a 9 p.m.; ahora va a abrir de nueve de la mañana a ocho de la noche”.

Sobre el sentir de los culiacanenses, Bojórquez afirmó que “hay mucha tristeza en la gente porque no puede vivir en libertad. Hay una situación de pánico, de mucho miedo, de mucha zozobra, de mucha tristeza… eso lo palpas cuando platicas de frente con la gente”.

 

LOS DESPLAZAMIENTOS

Obviamente, la gente común es la que, entre dos bandos en enfrentamiento, se ve obligada a resguardar o considerar cambiar de residencia, explica.

¿Qué posibilidades ves de desplazamiento de la gente de Culiacán hacia lugares “más seguros”?

“Ya se están dando esas cosas. En Concordia, ayer (lunes 16 de septiembre) el gobernador comentaba que 80 personas se bajaron de algunas comunidades serranas, huyendo de la violencia. Hubo enfrentamientos por allá en el municipio Concordia, que es un municipio sureño en el sur de Sinaloa y las familias mejor se bajaron a Mazatlán”, reconoció Bojórquez.

De hecho, puso de ejemplo años anteriores:

“En otros momentos de guerra, yo recuerdo, entre los Beltrán Leyva y los Chapos y los Mayos, bajó mucha gente a Badiraguato. De la parte serrana del municipio de Sinaloa bajó mucha gente de allá, quedaron pueblos totalmente abandonados; eran pueblos importantes y quedaron solos. Mucha gente bajó a Culiacán, Guamúchil y a la cabecera de Sinaloa; en otro momento acá en Cosalá, bajó mucha gente a la cabecera porque estaban los chingazos muy fuertes allá”.

Previó: “Cuando hay conflictos así, ocurren desplazamientos. Y la otra cosa que se repite siempre es que los apoyos no son suficientes, o sea, el gobierno no tiene capacidad -o si la tiene no la muestra- para atender a los desplazados; siempre hay quejas, siempre estamos cubriendo nosotros las quejas de la gente que baja y no tiene dónde meterse ni cómo sobrevivir tampoco”.

 

LOS ÚLTIMOS TRES SEXENIOS ESTATALES

En el análisis compartido con ZETA sobre la situación de Sinaloa, Ismael Bojórquez también se refirió a los últimos tres sexenios estatales, de tres partidos diferentes: Mario López Valdez “Malova” (01/01/2011 al 31/12/2016), Quirino Ordaz Coppel (01/01/2017 al 31/10/2021) y Rubén Rocha Moya (01/11/2021 al 31/10/2027).

A propósito de los últimos tres gobiernos estatales en Sinaloa, empezando con Mario López Valdez (PAN), Quirino Ordaz (PRI) y actualmente con el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), ¿ha habido un cambio en la forma en que se coordina o se combate el crimen organizado por parte de las últimas tres administraciones locales?

“En el caso de Malova, se alió con El Mayo y con El Chapo; eso fue muy obvio, yo he publicado mucho eso. La casa donde vive la señora del Mayo, ya está divorciada desde hace muchos años, doña Rosario, había una manta de apoyo a Malova y fue muy obvio: nosotros hicimos recorridos previos a la elección, hicimos recorridos después el día de la elección por la zona donde controla El Mayo, en el Valle de San Lorenzo; luego hicimos un análisis de la votación en esas zonas y era muy obvio que la gente había votado por Malova. Ya teníamos información de que había acuerdos por ahí, y después de que ganó la elección Malova yo lo entrevisté, le pregunté: ‘A ver, Mario, ¿te apoyó o no te apoyó El Mayo Zambada?’. Y él me dijo: ‘Pues si me apoyó, no me enteré’; ésa fue la respuesta que me dio Malova”.

“Entonces, las evidencias se vinieron en cascada porque al poco tiempo que asumió la gubernatura nombró a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez como jefe del Mando Único. Allá declaró el Vicentillo en el juicio del Chapo que su papá lo había puesto, eso nosotros lo dijimos siempre. Y luego le empezaron a tirar muertos en las escalinatas del palacio. Era un infierno, eso derivado de esos acuerdos que tuvo Malova con el Cártel de Sinaloa”.

Asimismo, en cuanto a Quirino, del PRI, expresó:

“El caso de Quirino fue distinto porque venía muy apoyado por el Ejército, porque el general secretario Salvador Cienfuegos era su padrino de bodas; entonces él tenía mucho apoyo del Ejército y él no se metió; él dejó hacer, dejó pasar. Salvo por el culiacanazo del 2019, su administración transcurrió más o menos bien; no se enredó mucho, o si se enredó no nos enteramos, no lo sé”.

Además, respecto a Rubén Rocha Moya, también advirtió:

“Y ahora con Rocha, pues mira, cuando sucedió la elección de Rocha en el 21, después nosotros sacamos una crónica-reportaje basado en testimonios de la gente que habían levantado; fue público que el Cártel de Sinaloa levantó a decenas, se habló de entre 90 y 100, operadores del PRI. Nosotros hicimos una crónica de eso, donde quedaba evidenciado el apoyo que le dieron los grupos criminales de Sinaloa a Rubén Rocha Moya: amedrentaron a los operadores de PRI y los secuestraron durante un día y a las cinco o seis de la tarde los empezaron a soltar, cuando ya había pasado la elección. Esto mismo que narro ocurrió al revés en zonas contraladas por Isidro, en Guasave, y Sinaloa, Leyva; es una zona que controla El Chapo Isidro”.

“TAMPOCO HAY QUE DESCARTAR QUE UNO DE LOS DOS GRUPOS LLAME AL CJNG”

Mientras Chapitos y Mayos mantienen una pugna por el control de Culiacán y Sinaloa, Ismael Bojórquez no descarta que –a río revuelto ganancia de pescadores– el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) salga fortalecido en Sinaloa.

Aunque los enfrentamientos son básicamente entre los hijos de Joaquín Guzmán y de Ismael Zambada, ¿ves posibilidades de que entre a Sinaloa el Cartel Jalisco Nueva Generación y se recrudezca la violencia?

“Siempre que hay un conflicto así, hay terceros que aprovechan o intentan aprovechar el conflicto. Si se desarrollara y creciera más esto, pues obviamente los ejércitos de ambos grupos se van a debilitar. Esas son situaciones que aprovechan los grupos que están fuera, que sería el caso del Cártel de Jalisco, sobre todo; es el más fuerte y el más cercano, están en Nayarit ya. Entonces, no se descarta eso”, sostuvo.

“Yo digo que el Cártel Jalisco está a la expectativa, esperando a ver qué pasa, y no descartes que si esto crece, o bien, que uno de los dos grupos en pugna lo llame a un acuerdo o a una alianza, tampoco hay que descartar que uno de los dos grupos llame al Cártel Jalisco a una alianza, es decir, a unirse a ellos: pueden ser los Chapitos o pueden ser los otros (Mayos), no lo sé. Pero imagínate que dijeran ‘Échanos la mano y aquí te damos una parte del pastel’… Eso sería infernal”, previó.

 

“SI CLAUDIA SHEINBAUM NO LE DA UN GIRO A LA POLÍTICA DE SEGURIDAD, ESTO VA A EMPEORAR”

Hacia el final de la entrevista para ZETA, Ismael Bojórquez también compartió sobre el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y Claudia Sheinbaum Pardo (2024-2030).

¿Cómo concluye el sexenio Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa y cuál sería la expectativa con la administración Claudia Sheinbaum para aquel estado?

“Muy mal. Yo veo un fin de sexenio -sobre te estoy hablando de Sinaloa- muy mal en términos de seguridad y en términos de política; yo pienso que Andrés Manuel deja un país muy polarizado; aunque ellos hayan estado diciendo que no puede estar polarizado si el 60 por ciento de la población lo apoya a él, sí está polarizado el país. En términos de seguridad, los números de Andrés Manuel son todavía peores que los números de Peña Nieto y que los números de Calderón: ahí están los homicidios y ahí están los desaparecidos, por más que la secretaria se pare ahí en la mañanera y diga que van bajando los delitos. ¿A quién quieren engañar con eso de que han bajado los deditos?”.

Finalmente, previó: “Yo desearía que Claudia soltara el lastre, soltara el mecate, pero quién sabe si lo haga. En materia de seguridad yo no estoy tan seguro que vaya a cambiar su política; ella ha estado repitiendo las mismas frases de Andrés Manuel. Ojalá que lo haga, pero si no lo hace esto va a empeorar, eso definitivamente. Estoy convencido de que si Claudia Sheinbaum no le da un giro a la política de seguridad, esto va a empeorar”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas