El entrenador y exjugador José Luis “Kabuky” Martínez fue honrado por la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) el sábado 21 de septiembre previo al encuentro entre Águilas y Zorros, de Tijuana.
En el emparrillado del Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres donde el Comisionado de OEFA, Argenis García Luna, hizo entrega del reconomiento al distinguido entrenador quien fue head coach de múltiples equipos, entre ellos el Instituto México.
Acompañado por sus jugadores Héctor Castellanos, Armando Ledesma, Armando López, Vicente Pérez, Ramiro Thomas y José Luis Vázquez; Martínez Chávez recibió el reconocimiento de la temporada 2024 que lleva su nombre.
En su época como jugador en 1977, “Kabuky” Martínez convenció a la directiva del Instituto México de crear un programa de fútbol americano y que el águila fuese la mascota, insignia que aún mantiene el equipo e institución.
Para 1980, como jugador, logra su primera presea al quedar monarca de la Liga Municipal de Fútbol Americano (Limfa) al ganar la final ante Zopilotes, de la colonia Altamira; para de ahí seguir sus estudios en la Universidad Regiomontana, en Monterrey, Nuevo León.
Al regresar en 1983, toma las riendas del programa de Águilas para ganar los campeonatos de Limfa, esto ante el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana; y en 1984 el cetro de la Asociación Colegial Atlética de Baja California (Acabc), contra Aguiluchos, de Tecate.
Para 1984 y 1985 repite los campeonatos de ambas organizaciones, y los siguientes dos años termina como subcampeón en las dos ligas, para luego en 1989 hacer historia con Águilas al capturar el I Tazón Baja California, de OEFA.
Para 1990 es entrenador en jefe por ocasión final al integrarse a Apaches, de la Liga Mayor de Fútbol Americano (Limfa), para luego dedicarse a ser comentarista de fútbol americano en las transmisiones radiales de los partidos de Chargers, de San Diego, a través de XEXX, de Tijuana.
Así, en el campo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana, y tras emotivas palabras de Castellanos, Martínez Chávez se mostró feliz y orgulloso de recibir el reconocimiento por su destacada labor en mejorar el deporte en el estado.