Este miércoles 18 de septiembre fue inaugurado el nuevo centro de Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto para Adolescentes (COTRRSA) ubicado en la Avenida El Cortez de la colonia Camino Verde en Tijuana, el cual brindará atención especializada y tratamiento gratuito a los jóvenes con adicciones.
“La atención por el momento va a ser ambulatoria, es decir que se va a atender a los jóvenes con pláticas y se les va a canalizar, todavía no tenemos la suficiencia para que haya estancia aquí, ya que se requieren algunas regulaciones jurídicas por ser menores de edad y también más presupuesto. Sin embargo, ya está echado a andar”, comentó la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, quien agregó que para su construcción se invirtieron poco más de 25 millones de pesos.
Además del presupuesto para que el centro pueda albergar a 30 menores, también quedará pendiente el financiamiento para la plantilla que laborará en él, así como parte del mobiliario para estancia de los jóvenes como utensilios de cocina, comedor, camas, literas, etcétera.
La edificación consta de dos niveles. En la planta baja está la recepción, sala de juntas del personal, oficinas administrativas, oficina de coordinación, dos cubículos de terapia individual y familiar, área médica y enfermería, dos salas de psicoterapia grupal, biblioteca, sala de cómputo, sanitarios para oficinas, bodega, cuarto eléctrico, sanitarios para visitantes, estacionamiento, escaleras en exterior, elevador y rampa de acceso vehicular.
En la planta alta hay un espacio para la cocina, comedor, una bodega de alimentos, área de convivencia al exterior, área de vivero, cuarto de lavado, sanitarios y regaderas, área para tres talleres: panadería, tortillería y gimnasio; escaleras en interior, bodega y cuarto eléctrico, así como dos dormitorios de 15 espacios para albergar en él a 30 jóvenes, aunque en esta primera etapa por falta de presupuesto y regulaciones solo se les atenderá de manera ambulatoria.
Según datos del Instituto Municipal contra las Adicciones entre 2021 y 2024 se atendió a 338 pacientes adolescentes con consumo activo de alcohol, marihuana, tabaco o alguna otra droga y con la terminación de esta obra esperan aumentar considerablemente el número de jóvenes atendidos.
De momento el nuevo COTRRSA para adolescentes opera en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde solo los días martes y viernes.