Este domingo 1 de septiembre, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández, declaró formalmente abierto el primer período de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura.
El arranque de los trabajos en el Congreso de la Unión tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre del año 2024, el primer período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura”, declaró la diputada de Morena en sesión a la que acudieron 486 diputados y 126 senadores, con lo que se logró el quórum requerido para sesionar.
Una vez quedó formalmente declarada la apertura de los trabajos parlamentarios, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján se presentó en el salón de plenos e hizo entrega a Martínez y Hernández del 6to Informe de Gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana emitió un mensaje en el zócalo capitalino con motivo de su último año de gobierno.
“Acudo a esta soberanía en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para cumplir con la obligación republicana y dar cuenta, informarles sobre el estado que guarda la administración pública federal”, manifestó la ex secretaria del Trabajo y Previsión Social.
“Se han logrado construir trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, distritos de riego hospitales, plazas, universidades. Hemos recuperado las empresas públicas y también la rectoría en nuestros recursos naturales. Como nunca se ha incrementado el salario, al doble y lejos de distorsionar la economía”, sostuvo Alcalde Luján en alusión a las acciones reportadas por López Obrador, quien mencionó que el sexenio concluirá ( el 30 de septiembre) con 1% de crecimiento.
En el marco de la declaración formal de los trabajos de la LXVI Legislatura el diputado de Morena Arturo Ávila definió como una “barbarie jurídica” las suspensiones recientes a la discusión de la reforma al Poder Judicial, de la que hoy en la mañana el presidente López Obrador se pronunció por sacarla adelante, en el acto que encabezó en el zócalo capitalino, donde consultó a la concurrencia si estaba a favor de la elección popular de jueces, magistrados y ministros, aspecto medular de la pretendida enmienda constitucional.
El 29 de agosto, con motivo de la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, había dicho que esta semana la reforma sería discutida y en dado caso votada.
“Les quiero anticipar que estamos analizando la probabilidad de presentar las denuncias penales correspondientes y si procede, llevarlos a juicio político (a los jueces que otorgaron las suspensiones). Es algo que vamos a proponer, por supuesto. El doctor Ricardo Monreal tendrá que tomar la determinación como coordinador, pero es algo que ayer en una de las comisiones que tenemos analizábamos”, manifestó Arturo Ávila en declaraciones a representantes de medios informativos este domingo.
Noemí Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, declaró que solicitaría a la Junta de Coordinación Política, a cargo de Morenal Ávila, acatar las suspensiones a la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Vamos a ir a la Jucopo a pedir que no intenten meterla al Pleno así nomás. Más del 80% de los legisladores que llegamos a la LXVI Legislatura no conocen ni siquiera cómo se procesó el dictamen, debido a que se procesó en la LXV Legislatura”, recalcó.
El diputado del Partido Acción Nacional por Baja California, César Damián Retes, estableció que el Grupo Parlamentario del PAN no apoyará la reforma al Poder Judicial.
“Ya lo hemos venido manifestando, que jamás apoyemos esta reforma porque estamos convencidos que afectará la impartición de justicia en nuestro país, además que vendrá a echar abajo la carrera judicial de quienes la integran, lo que finalmente vendrá a afectar a los justiciables”, informó.
El diputado de Movimiento Ciudadano Pablo Vázquez Ahued informó que MC trabajará por revertir la militarización del país. Ello a propósito de otra de las iniciativas de reforma constitucional enviada por Andrés Manuel López Obrador al Congreso, consistente en adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Igualmente se pronunció por darle marcha atrás a la reforma al Poder Judicial y por dignificar las condiciones de trabajo de los policías locales, regular el uso de la mariguana con fines de salud y eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Ifigenia Martínez y Hernández entregará la banda presidencial a la hoy presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre, fecha en que tendrá lugar la sucesión en la titularidad el Poder Ejecutivo, en un contexto en el que Morena se mantendrá como partido en el poder.