Tras un operativo implementado desde el pasado martes 25 de septiembre, y luego de ejecutar una orden de cateo este miércoles en un predio ubicado a la orilla de la carretera del tramo Ciudad Constitución a La Paz, en el kilómetro 179 + 200, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo del vehículo en el que circulaban los dos agentes de la Policía Estatal Preventiva desaparecidos.
Se trata de la camioneta en la que viajaban los elementos José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores, levantados por un comando armado la madrugada del sábado 21 de septiembre. La unidad fue localizada enterrada en pedazos en dicho predio, pero los elementos siguen en calidad de desaparecidos.
“A efecto de realizar los actos de investigación necesarios, la PGJE solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de cateo, la cual pudo iniciar la noche del miércoles 24 de septiembre del presente año. En la diligencia, peritos especialistas y agentes de investigación realizaron excavaciones mediante las cuales localizaron partes del vehículo en el que se transportaban los elementos de Seguridad Pública Estatal. Ambos agentes aún no han sido localizados”, confirmó la autoridad.
En el caso de los policías desaparecidos, el gobernador Víctor Castro declaró ante los medios de comunicación que “investigaremos a fondo”, lo cual ha sido criticado por los colectivos de búsqueda de personas, desde el operativo montado y la movilización de protocolos que no ocurren cuando desaparecen otras personas.
“¿Qué hace el Gobierno del Estado? Solicita apoyo y recursos en menos de 24 horas para la búsqueda y localización de los elementos, que, repito, no dejan de ser familia (padre, hermano, tío, sobrino, etc.), pero ¿por qué no realizar las mismas prácticas de búsqueda y localización para cualquier persona desaparecida? Es ahí como (víctima) que te das cuenta de que cuando desaparece un familiar no se aplican los protocolos de búsqueda y volvemos a lo mismo. Todos somos seres humanos, todos somos víctimas y tenemos el mismo derecho. De antemano, estamos a la orden para el apoyo, ayuda y colaboración como grupo para buscar y localizar a cualquier ser humano que lo requiera”, señaló el Colectivo Búsquedas X La Paz.
Cualquier información sobre los elementos, favor de hacerla llegar a los números de emergencia: Jorge Gabriel es de complexión delgada, tez clara, estatura media-alta; como señas particulares, tiene un lunar en el lado izquierdo de la nariz y un tatuaje de cuatro leones en el brazo izquierdo. Yair es de complexión delgada, tez morena y estatura media-baja; como señas particulares, tiene un lunar en la parte izquierda superior de la nariz.