La exdiputada federal Lizbeth Mata Lozano y la exlegisladora local Amintha Briceño Cinco se pronunciaron por registrarse como candidatas a la dirigencia del Partido Acción Nacional en Baja California en el proceso que arrancó con la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora el 11 de septiembre.
El miércoles 18, Mata Lozano procedió con una carta de intención remitida al presidente del órgano partidista, Luis Bustamante Mora, en la sede municipal del PAN en Tijuana, para efectos de participar en la contienda interna. Briceño Cinco hizo lo propio este viernes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul.
Con ello, ambas aspirantes quedaron autorizadas para ir en busca de 920 firmas de militantes o 34 de consejeros estatales, necesarias para inscribirse como candidatas. En dado caso las pretensas podrán solicitar el registro a más tardar el 1 de octubre.
Lizbeth Mata cuenta con el apoyo de los diputados local y federal Diego Echavarría, Eva María Vázquez, el dirigente del PAN en Mexicali, Alejandro Cota, el regidor de Tecate Luis Barroso, el próximo edil de Ensenada Adrián García, según expuso a este semanario una fuente del partido blanquiazul, hoy 20 de septiembre.
En tanto, Amintha Briceño ha sido arropada en sus aspiraciones por figuras afines al exalcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, a saber, el extesorero Ricardo Chavarría, la exoficial mayor María De los Ángeles Olague; lo mismo que por otros panistas como la exoficial mayor de BC, Loreto Quintero, el exdirigente estatal Enrique Méndez, la diputada local Alejandrina Corral, el consejero Cuauhtémoc Cardona y el exaspirante a dirigente Julio Benítez, tal como se pudo constatar en una fotografía difundida por el equipo de comunicación de la aspirante.
En caso de que las pretensas logren tramitar la solicitud de registro, a partir del 1 de octubre correrá un plazo de “10 días” para subsanar cualquier posible irregularidad.
Las participantes podrán hacer proselitismo interno a partir del 10 de octubre, hasta el 9 de noviembre. Un día después se celebrará la elección de dirigente estatal del partido blanquiazul, para lo cual habrá votaciones abiertas a la militancia en los 7 municipios de Baja California. Por disposición del Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de Marko Cortés Mendoza, quien vaya a relevar a Mario Osuna Jiménez en la dirigencia estatal habrá de ser un perfil del género femenino.
Ese mismo día, 10 de noviembre, los panistas bajacalifornianos podrán votar por dirigente nacional, al igual que los militantes radicados en el resto del país. Para participar en la contienda por la presidencia del Comité Ejecutivo el día de ayer se registró el excoordinador de diputados federales Jorge Romero Herrera, quien incluyó en su planilla al excandidato al gobierno de la CDMX Santiago Taboada.
Este viernes, Adriana Dávila Fernández hizo lo propio en busca de la dirigencia nacional. La ex senadora de la república incluyó en su planilla como candidato a la secretaría general del CEN al panista bajacaliforniano Juan Marcos Gutiérrez.
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, manifestó esta semana en conferencia de prensa en Tijuana que la contienda por la dirigencia estatal va a ser “un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés”. En conjunto con los también exgobernadores José Guadalupe Osuna, Alejandro González Alcocer y el exsecretario de Gobierno Fortunato Álvarez Enríquez, demandó que el PAN abra sus procesos a la participación de la ciudadanía. (Eduardo Andrade Uribe)