El pasado martes 3 de septiembre fue inaugurado el puente Colosio, ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio entre Durango y Bordo de Contención en el municipio de La Paz; la obra, según Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, tuvo un costo total de poco más de 28 millones de pesos, sin embargo, se entregó incompleta.
De entrada, el precio original fue de 22 millones 923 mil 561.92 pesos, más un 22.14 por ciento de impuestos, según funcionarios de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y del propio gobierno estatal, cerrando en el monto de 28 millones, aunque debió cerrar en los 26 millones 591 mil 331.82 pesos como precio final ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento.
Sin IVA, se hablaría de un sobreprecio de más de cinco millones de pesos, sin embargo, el propio director general de la Junta Estatal de Caminos, Jorge Alberto Cota Pérez sostuvo que tuvieron “extras” que llevaron a un sobreprecio.
“Esta obra fue una licitación pública, de acuerdo a la Ley de Obra Pública Estatal, porque son recursos estatales, son recursos del Faden; la obra inicialmente había salido en 22 millones 923 mil, exactamente eso es lo que salió, más el IVA ya te dan los 26 millones 500 y cacho, más la diferencia, pues toda la obra adicional que se hizo, el cambio de estructura de carpeta de concreto, se hicieron los dentellones con más profundidad para el socavamiento, y aparte la protección de las laderas; esos son los conceptos adicionales de la obra, por eso se nos va arriba de 28”, indicó Cota Pérez.
La obra la ejecutó la empresa Castores, Construcciones y Puentes, S. A. de C. V. en participación conjunta con Arturo Ramírez Valle; la empresa fue constituida el 28 de abril del 2012 y se encuentran como socios Jesús Ramón López Portillo y José Félix Angulo López, y como Comisario Jesús Uriel López Valenzuela.
El ingeniero López Portillo, oriundo de Los Mochis, Sinaloa también es socio y funge como tesorero de la empresa ULA Turismo y Desarrollo, S.A. de C.V., en la que aparece Rigoberto Mena Abraham como director general, este último hermano de Ricardo y Luis Alberto, familia ligada a Inmobiliaria Turística Salvatierra, S.A. de C.V., quienes intentan despojar a los Benton del Rancho Estela, ubicado a unos metros del Puerto de Pichilingue.
El problema de despojo nació en 2006, cuando era gobernador (2005-2011) Narciso Agúndez Montaño y alcalde de La Paz (2005-2008) el ahora gobernador Víctor Manuel Castro Cosío; desde entonces la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) ha tenido interés por soportar a la empresa de los Mena Abraham, y hoy reciben obra a través de socios.
Siguiendo con la construcción del puente Colosio, la zona del terraplén del lado del bordo no fue cubierta con concreto, y estaba a la vista la malla electrosoldada anclada a la tierra con varilla y madera (alrededor de 50 metros cuadrados), lo que ponía en riesgo la construcción del puente debido a que cualquier lluvia iba a socavar el soporte de la estructura, esto un día después de su inauguración.
Además, apenas inaugurada la obra, por la tarde-noche del mismo 3 de septiembre cayó un joven estudiante y se abrió la cabeza.
También fueron instaladas cuatro lámparas tipo led en el puente con un costo, según la ficha técnica, de ocho pesos cada una, consistente en una lámpara led de 100 watts y un tubo de 7 metros de altura; pero se les olvidó cambiar uno de los postes de la zona “remodelada” y quedó una lámpara antigua (sólo el poste), porque la lámpara se cayó en octubre del 2023 por las lluvias del Huracán Norma, mismo fenómeno que destrozó la vialidad.
“Se colocaron mil 928 metros cuadrados de concreto MR 42 en los dos aproches, así como 933 metros de carpeta asfáltica en lo que es el cuerpo del puente; se construyeron 484 metros cuadrados de banquetas, se colocaron cuatro luminarias, obras de protección, zampeados, dentellones para el socavamiento de las avenidas pluviales, en el puro puente, que fue donde nos tardamos un poquito más, que fueron dos cajones de 39.65 metros lineales; se colocaron más de mil 700 metros cúbicos de concreto en el cuerpo del puente, así como 300 toneladas de acero de refuerzo”, recalcó el director de la JEC.
La obra quedó presupuestada en 22 millones 923 mil 561.92 pesos a cargo de Castores, Construcciones y Puentes, S. A. de C. V. en participación conjunta con Arturo Ramírez Valle; ésta ganó la licitación pública porque fue “la más económica” de todas, sin embargo, tres de las licitaciones presentadas no superaron el precio final de la empresa ganadora, lo que hace pensar que dicha constructora ofrece un precio gancho “económico” y durante la ejecución amplía el presupuesto, lo que es engañoso y presuntamente ventajoso para algunos.
“A veces estás trabajando y tú le pides al SAPA un diagnóstico de cómo está el sistema de agua potable, de alcantarillado; ellos te dan un diagnóstico, no sabes qué le vas a meter una tubería, empiezas a excavar y sacas la tubería y te das cuenta que es una tubería de un diámetro mayor o que necesitas otras cosas, que vas a meter 15 tomas, son 20, 30. Es obra adicional, que siempre ojalá siempre tuviéramos certidumbre de que te dicen 15 y son 15 las que van a salir, pero son los conceptos adicionales que salen a veces no, pero todo esto se toma en cuenta; aquí la Contraloría periódicamente nos revisó la obra”, añadió Cota Pérez.
Según el director de la Junta, hubo algunas adecuaciones que no estaban incluidas en el presupuesto, como el terraplén y el zampeado, sin embargo, en el proyecto sí se incluyen; incluso el señalamiento de la autoridad responsable sobre las quejas por la falta de concreto en unas partes sobre el zampeado y que justificó con que no estaba presupuestado, en el proyecto ejecutivo antes de lanzar la obra, se integra zampeado con malla electrosoldada y cobertura de concreto F’C 150 KG/CM2, dentellones también de concreto.
EL PIOJILLO: CASI DOS AÑOS DESPUÉS
A 609 días de inicio de su construcción, fue inaugurado el Centro Deportivo Municipal El Piojillo y la obra aún no está terminada. En lo que sería el emblema de la administración de Milena Quiroga Romero todavía el día de su inauguración había maquinaria trabajando en la obra, y días después siguieron con las operaciones.
“El día de hoy nos entregan estas instalaciones, pero a partir del 6 de septiembre las vamos a abrir, para terminar con todos los detalles que faltan. No queremos que haya presión; que vengan todas y todos a partir del 6 de septiembre a arrancar los torneos y todo, es cuando estarán completas las instalaciones de esta unidad deportiva de El Piojillo”, reconoció Víctor Castro, gobernador del Estado.
La obra, que pasó por alto un sinnúmero de necesidades, como el del agua potable, vivienda, nuevas calles y otra prioridades, tuvo un costo total de 435 millones 577 mil pesos, dividida en dos secciones: 210 millones 766 mil pesos para la construcción del Parque y de 224 millones 811 mil pesos por el puente multimodal.
El 30 de diciembre de 2022, se publicó la Licitación Pública Nacional LO-015000999-E1465-2022, correspondiente a la construcción del “Parque Deportivo Libramiento Norte de La Paz” y/o “Parque El Piojillo” mediante el Programa de Mejoramiento Urbano 2023, de igual forma la licitación LO-015000999-E1466-2022, para llevar a cabo un puente multimodal con ciclovía en libramiento y carretera transpeninsular, un andador y ciclovía en el Libramiento Daniel Roldán.
La empresa ganadora de la licitación fue Grupo Zohmex, S.A. de C.V., cuyos socios son María Rocío Bastidas Barraza, Cindy Danae Martínez Salinas y Alan Haro Bastidas; además desde el 14 de junio del 2016 funge como Comisario Narciso Agúndez Gómez, actual director de la Administración Portuaria Integral (API), un claro conflicto de interés al ser servidor público y también proveedor de Gobierno.
Según lo previsto, el plazo de ejecución es de 300 días naturales, contados a partir del 7 de febrero de 2023 y que se debió entregar el 3 de diciembre de 2023, pero la empresa pidió una ampliación de término por falta de recursos, que se extendió el doble de tiempo, sin recibir una sanción.
También la falta de permisos de impacto ambiental y licencias de construcción ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue una inconsistencia que el Gobierno Federal pasó por alto.
“Es una obra importante que encabeza el Gobierno Federal. Pues tenemos dos años, un poco más, así dos años con este proyecto; iniciamos con recorridos, con caminatas, la topografía, la vegetación, planos, presupuesto, fueron varias etapas desde la gestión, el proyecto ejecutivo y la ejecución que estará concluyendo el día de mañana para que podamos iniciar con la etapa de preparación de este gran espacio para poder abrir las puertas al público”, indicó Milena Quiroga.
Y ahora surge la molestia de los habitantes, tras más de 600 días de espera para que el Ayuntamiento de La Paz les imponga cuotas por el uso de las instalaciones, cuotas que están por definir, pero que han desatado inconformidad en los paceños, además del riesgo que es acudir a las instalaciones por estar junto al Libramiento.
El Piojillo consta de tres campos de béisbol, campo de softbol, dos canchas de fútbol, dos de basquetbol, tenis, parque de patinaje y salones de usos múltiples. Desde los primeros meses y la última semana, trabajadores se manifestaron porque la empresa no les pagó por su labor dentro del Parque.
LOS BACHES SIGUEN AHÍ
En septiembre, pero del 2021, cuando inició la administración actual de Milena Quiroga Romero, fue recibida con fuertes lluvias, lo que originó la aparición de baches en prácticamente todas las calles del municipio de La Paz.
En su momento se quejó amargamente de las calles que le heredaron, de muy mala calidad; sin embargo, apenas en este mes de septiembre del 2024, Milena volvió a recordar que hace tres años, cuando inició, le dejaron en pésimas condiciones las calles de la capital, problema que a tres años de su gobierno no resuelve.
“En cuanto llovió salieron los baches, y entonces ya todo era culpa de quien había entrado hace 15 días antes, porque pues así es; no, pero a veces lo que no se ve, es que lamentablemente nunca se dio un mantenimiento, nunca se dio un programa de pavimentación del gobierno anterior, y este gobierno está retomando todo ese saldo pendiente que había, para posteriormente poder innovar, de manera que hemos visto pavimentaciones en Forjadores, en Las Garzas”, reconoció Milena Quiroga.
Y precisamente el pasado 3 de septiembre en la entrega del puente Colosio, uno de los vecinos le recordó la problemática de las calles de la ciudad.
Martín Arturo Quiroz, vecino de la Privada Las Grullas, pidió que así como el puente, “ojalá muchas otras áreas de nuestra ciudad que están en completa destrucción las calles, también les llegue esta oportunidad”, refiriéndose a las malas condiciones de las avenidas de La Paz.
De igual forma, pasada la construcción del puente, dijo que la constructora retiró algunos señalamientos de la calle Colosio y no los regresó, además de otras remodelaciones que hicieron sin consultar a los vecinos, y que hoy generan un problema, afirmando “obra nueva, problema nuevo”.
“Yo sí quisiera dejarles además una tareíta; por azares del destino, creo que dejaron pasar algunas cosas muy importantes para nosotros como colonos: uno es que una vez que se instaló la señalética en la calle Colosio, al centro no se metió el 4 altos, de por sí la cultura de cuatro altos de los paseos es muy light, entonces no se está respetando los cuatro altos de la México, y para nosotros como colonos de Las Grullas se nos dificulta muchísimo salir; hay una oreja que la hicieron demasiado grande, que sí es muy útil para el traslado de los peatones, pero nos dejó muy reducido la entrada a la colonia; esa oreja creo que debería de haber ido donde están las pizzas, que es la salida de la colonia y que no pintaron de rojo un poquito más, y nos impide la visibilidad al salir de la colonia”, lanzó Martín Arturo.
Sobre el problema vial que les quedó con la nueva obra, el Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal se comprometieron a hacer el seguimiento de los problemas y tratar de resolverlos.
El gobernador reconoció que muchas de las veces se realiza obra pública sin siquiera consultar a los vecinos, señalando que los proyectos técnicos atienden la problemática, en este caso de lo incomunicada que quedaba la zona con las lluvias, pero que tampoco se vale traer obras y generar más problemas a los vecinos; por ello pidió comunicación con los residentes para evitar estos problemas y se generen gastos innecesarios en modificar la obra de nueva creación.
“Aprovecho para decirle a los vecinos que le deterioró la obra, entre todos que vamos a componer, la vamos a bachearla, pero vamos a pavimentar ahí, porque vamos a darle una salida a ustedes mismos para la calle Tuna por el otro lado y también vamos a pavimentar esta salida al seguro; mucha gente ocupa esta salida, lo vamos a hacer, pero limpien todo. Le vamos a hacer una rampa al parque, porque tenemos que pensar en los discapacitados, pero también sus comentarios, miren, quienes más conocen son los vecinos, a veces quedan las guarniciones para arriba, a veces. He ido aprendiendo pero lo más importante es oírlos y no hacer como que los oímos; Jorge (Junta Estatal de Caminos) se comprometió que van a venir a bachear esa parte la semana que entra”, comentó Víctor Castro.
En cuanto al gran número de baches, expuso que habrán de realizar mesas de trabajo para analizar el problema de la capital en lo que se refiere a pavimentos y priorizar los tramos más dañados.
Ante ello, Luis García denunció que el Fraccionamiento Villas del Encanto, en particular la avenida Villa Natalia, está en el olvido desde hace una década, y pese a lo necesario de esta vía, que conduce el transporte público y que fungió como vía alterna cuando se pavimentó Pino Pallas, la autoridad municipal hizo caso omiso de un bache por lo menos.
“Estamos muy cansados de verdad, esta calle es vital para la colonia; por aquí pasa el 80 por ciento del flujo vehicular y casi el 100 por ciento cuando estaba la Pino Pallas destrozada por los trabajos, y no nos tomaron en cuenta. Ya es una burla y no ignoran a los vecinos de la Villa Natalia”, finalizó Luis García.