18.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

Gobernador y Congreso se manifiestan contra liberación comercial del dorado

Ante un nuevo intento de liberar el pez dorado a la pesca comercial, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, así como el Congreso de Baja California Sur, se han manifestado en contra de cualquier iniciativa de esta índole.

El mandatario recalcó la importancia que tienen las especies marinas reservadas para la pesca deportiva, entre ellas el pez dorado.

En este escenario, hizo hincapié en que si pasara una iniciativa que permita la depredación de estas especies para fines comerciales, esto generaría un gran daño a la industria turística de Baja California Sur.

Castro Cosío aseguró que cuentan con el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en contra de la liberación del dorado.

“Es una petición que yo la he suscrito desde hace años; yo ya con ella lo comenté, ella se suma. También Andrés Manuel lo hizo; no va a ser tema que se libere la pesca comercial del dorado, es un daño que le harían a la pesca deportiva en Baja California Sur”, comentó.

Por otra parte, en tribuna de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, secundó al gobernador en este tema, expresando preocupación ante el intento de modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El legislador, que hoy también es diputado federal electo, hizo un llamado al Gobierno Estatal y al Federal para que se sumen a las manifestaciones públicas en contra de la iniciativa que pretende la liberación al aprovechamiento comercial de especies que están protegidas y reservadas a la pesca deportiva.

“En razón de que lesiona la economía de la población sudcaliforniana, ya que es una actividad fundamental para seguir detonando la vocación turística”, subrayó.

Recordó que Baja California Sur es el principal destino a nivel nacional en cuanto a pesca deportiva, lo que genera una movilización de miles de turistas al año. Para esto se reservan especies como el dorado, marlín, pez gallo, pez vela, pez espada, entre otros.

Es por ello que, reiteró, una reforma de este tipo es irracional e inadmisible, y no se cuenta con sustento científico para aprobarla.

Cabe recordar que la Fundación Mexicana para la Conservación de los Peces Picudos detalló que el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura establece que el marlin y el dorado están destinados de manera exclusiva a la pesca deportiva; se subraya que no pueden aprovecharse para otras actividades salvo para investigación.

Precisan que más de 580 especies ya están liberadas para pesca comercial, mientras que para la actividad deportiva es escaso el número.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas