Las calles de la ciudad de La Paz y San José del Cabo se vistieron de blanco en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, esto ante la movilización de familiares que reclaman la ausencia de justicia y el ambiente gubernamental que no les permite acceder la verdad.
Los rostros de las personas que han desaparecido en Baja California Sur inundaron el paisaje, en un aire en el que la esperanza de encontrarlas no desaparece, y sin embargo, se diluye ante la impotencia de la impunidad.
El reclamo que, señalan, ya es una triste tradición en cada año, es que las carpetas de investigación continúan en blanco, enfatizando que los avances o logros que ayudan a localizar a sus seres queridos provienen del esfuerzo y trabajo de colectivos de búsqueda.
Entre 2021 y 2024 los familiares de personas desaparecidas, organizados en asociaciones, han encontrado más de 50 fosas clandestinas con más de 60 víctimas en los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos.
Tan sólo en mayo de este año localizaron 18 cuerpos en 14 fosas en el arroyo “El Cajoncito” en la ciudad de La Paz, mientras que en julio se confirmó el hallazgo de seis osamentas en Cabo San Lucas.
Cabe recordar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) cotejó 584 desapariciones en la entidad entre 2018 y 2024, sin embargo, las cifras de los colectivos refieren que son alrededor de mil fichas de búsqueda las que siguen activas.
En este escenario, representantes del colectivo Búsqueda x La Paz exigieron la destitución del titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de la Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, Jorge Omar Arvizu Búrquez.
“Lo buscan familiares de los desaparecidos de Baja California Sur, exigiendo avances en las carpetas de investigación, resultado, verdad y justicia. No más simulación, no más carpetas en blanco”, se leyó en la petición.
Iris Manríquez, líder del colectivo, recalcó que este llamado va directamente al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para que cambie al titular de la dependencia ante los nulos avances.
“Las carpetas siguen nulas, tanto te puedo decir que ahí están las respuestas: que nosotros estamos encontrando; nosotros somos quienes salimos a buscar, investigar y encontrar. Ahí están los resultados, las fosas de aquí en La Paz en “El Cajoncito” y Los Cabos”, acusó.
Enfatizó que esto incluye la atención a las personas que interponen denuncias y a las víctimas, quienes sufren violaciones a sus derechos humanos desde que son revictimizadas, ya que no hay acceso a la búsqueda en las primeras 72 horas de desaparición.
“Muchas de las personas que se encontraron en las fosas aquí, fueron personas de las que dieron mucha información y había mucha investigación para que en las primeras 72 horas fueran localizadas; sin embargo, no buscaron ni investigaron en las primeras 72 horas”, comentó.
“Imagínate el coraje, la impotencia que tenemos nuestras familias, que fuimos nosotros quienes investigamos, buscamos y encontramos cuando a las carpetas las familias aportaron mucho para que ellos pudieran hacer ese trabajo”, agregó.
En este contexto, Iris Manríquez añadió que han detectado que 300 personas desaparecidas fueron borradas del Registro Nacional, sin que se les haya explicado o confirmado su localización.
Comentó que hombres y mujeres que el colectivo identifica todavía como desaparecidos desde hace cinco años, no están en la base de datos.
“Nosotros teníamos mil 800 personas desaparecidas; recordemos que el año pasado cerró fuerte con más de 180 personas desaparecidas, iban de dos a tres personas desaparecidas diarias”, indicó.
“La última reunión que tuvieron como consejeros, en diciembre de 2023, quedaron en volverse a sentar con nosotros porque eran 915 personas las que tenían en el registro y nos estaban borrando 300 personas; que nosotros les pedimos a ellos que nos dijeran quiénes eran esas 300 personas que supuestamente habían sido localizadas y hasta la fecha no nos han vuelto a dar esa reunión de la respuesta que nosotros estamos esperando de las autoridades”, aclaró.
Cabe mencionar que ZETA solicitó entrevista de réplica con el Fiscal, a través del área de comunicación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Castro acusa politización
El gobernador del Estado arremetió contra periodistas que cuestionaron sobre las peticiones del colectivo; asimismo acusó que se está politizando con la problemática de las desapariciones en Baja California Sur.
“Para los que les ha estado interesando preguntar, como tú comprenderás, cuestiones que les interesa estar ahí politizando el asunto. Es muy grave que se politice un asunto tan complicado”, declaró.
“A ver, ¿cuántos son? Si hay 500 (desaparecidos) cuando menos, tuviéramos 500 de las familias. A mí me parece de verdad muy innoble que se haga política con algo tan difícil para nuestras familias; nos han desaparecido ayer, ahora, antier… eso no importa”, cuestionó sobre las cifras.
El mandatario aseguró que apenas está revisando el documento con solicitudes, que incluye la destitución del fiscal encargado. Afirmó que harán todo lo que esté al alcance de su administración para colaborar en este tema.
“La autoridad debe sumarse a la búsqueda como podamos; si algo hemos hecho en este periodo de tres años es buscar y encontrar junto con los colectivos, que son los que nos han ayudado, a un buen número de gente que está desaparecida”, sostuvo.
Insistió en que no son omisos y que su gobierno no está negado a reconocer la problemática que se enfrenta en la entidad.
“Qué respuesta quieren, si cada encuentro me preguntas lo mismo y en cada encuentro te voy a decir lo mismo: estamos aplicadísimos en ayudar a los colectivos”, cuestionó a periodistas que abordaron el tema.