18.4 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Trabajadores del PJF bloquean accesos del Senado; con 85 tenemos mayoría, afirma Adán

Estudiantes de diversas facultades de Derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) -provenientes de diversos estados de la República-, bloquearon, desde alrededor de las 04:00 horas del 5 de septiembre de 2024, todos los accesos del Senado de la República, en protesta por la reforma judicial.

La circulación en la zona se vio afectada principalmente en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México “Circuitos unidos, jamás serán vencidos” y “el Poder Judicial se va a caer, se va caer”, fueron algunas de las consignas que gritaban los manifestantes.

Según lo reportaron diversos medios nacionales, los empleados del Senado fueron enterados de que se sesionará en una sede alterna. Mientras que los estudiantes y los trabajadores del PJF advirtieron que mantendrían el bloqueo, al menos hasta el domingo 8 de septiembre de 2024, cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos dictaminarían la minuta que turnó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los estudiantes y trabajadores del PJF se distribuyeron en los diferentes accesos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión y se colocaron sobre las banquetas de avenida Paseo de la Reforma. Algunos instalaron casas de campaña y otros se ubicaron frente a las vallas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, que se mantuvieron toda la madrugada, del 5 de septiembre de 2024, en las calles de Madrid y París, así como en la avenida Paseo de la Reforma.

Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y vocera de los trabajadores de base del PJF, no iban a permitir que los senadores de oposición traicionaran la confianza que les dio el electorado y que mantendrían en todo momento la exigencia de que cumplieran con sus obligaciones constitucionales.

Un día antes, Martha Eugenia Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Morelos, otorgó una suspensión definitiva, que ordenó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no iniciar la discusión o votación del dictamen de reformas al PJF, para que el dictamen de reforma constitucional, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, no afectara a los cuatro jueces federales que promovieron un amparo.

El fallo “implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura” que comenzó el domingo 1 de septiembre de 2024, según estableció el expediente 1251/2024.

En la Cámara Baja del Congreso de la Unión se negaron a acatar esta orden, por lo que ahora, el efecto de la suspensión es que la minuta no fuera discutida en el Senado, ni enviada a las legislaturas estatales, para completar el proceso de reforma constitucional.

El 4 de septiembre de 2024, Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, afirmó que sólo eran 85 votos necesarios, en el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para alcanzar una mayoría calificada para llamada “cuarta transformación”, conformada también por los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).

“Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50 [85.36], entonces se reduce, y cuando es resto mayor de 50, pues se escala, pero, vamos a esperar”, planteó el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante una entrevista con un periodista del diario Reforma.

“Yo soy un legislador estrictamente respetuoso de lo que dice la ley […] Dice la ley que es 85.36, si Pitágoras no nos falla [:..] Ah, pues vamos a dejarlo a la interpretación”, insistió el también ex gobernador de Tabasco.

Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), de la SEGOB, la mayoría calificada “es la que exige un porcentaje especial de votación (y) ésta corresponde, en el Congreso mexicano, a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una votación o de realizar una votación”.

En la Cámara de Senadores, según señala la SIL de la Secretaría de Gobernación, “se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas