Kaleb Enrique, un adolescente de 16 años que apenas iniciaba la preparatoria, fue localizado sin vida el sábado 7 de septiembre en las vías del tren a la altura del puente negro, en Los Pinos, en Tijuana. Sin culpables que respondan por el homicidio, sus familiares buscan justicia.
El viernes 6, el joven salió de su domicilio en Lomas Verdes alrededor de las 6:40 p.m. para entregar un celular prestado a un compañero, narró María Guadalupe Frías Ortega, tía de Kaleb. A las 8:18 p.m., llamó a su hermana pidiéndole que comprara una bebida para cuando regresara; fue el último contacto que tuvo con su familia.
Ante la nula respuesta a llamadas y, pasada una hora, comenzaron a sospechar que algo extraño sucedía. Alrededor de las 12:30 a.m., se dirigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en Central Camionera, donde no los dejaron proceder.
“No nos dejaron levantar el reporte de desaparición, dijeron que teníamos que esperar 72 horas”, comentó. Sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados y emprendieron la búsqueda a través de redes sociales con el respaldo de la comunidad.
Fue alrededor de las 6:30 a.m. del sábado cuando les informaron de un cuerpo con las características de Kaleb, sobre las vías del tren. Como causa de muerte presentaba múltiples golpes y una herida por arma blanca en el cuello.
“Siento que, si al menos hubo un cuerpo para llorarle, fue gracias a la comunidad, fue gracias a las personas que nos ayudaron a compartir, que nos ayudaron a buscarlo, porque desde un principio la policía no mostró interés para nada”, recriminó.
Familia sospecha de acoso escolar
Kaleb estudiaba en la preparatoria José Vasconcelos, refirió Frías Ortega. Apenas el mismo viernes, fueron llamados ante una pelea con otro estudiante de 18 años, que cursaba el sexto semestre. Según compañeros, éste lo amenazó el mismo día.
“Nos proporcionaron videos de esa amenaza, donde este tipo le dice al niño: ‘te veo en la salida a ver si es cierto que me vas a esquivar balas’”, destacó.
Y agregó: “Por otros compañeros sabemos que no es la primera vez que este tipo abusa o amenaza a otros compañeros; la única diferencia es que Kaleb no se dejó”.
FGE investiga el entorno donde vive: Lomas Verdes
Las investigaciones iniciadas por la FGE tienen como principal línea de investigación el entorno cercano al domicilio de la víctima -la colonia Lomas Verdes-, pero no el escolar, informó Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal especializado en Delitos Contra la Vida.
A pesar de ello, no precisó qué situación estaría ocurriendo en la zona, aunque no descartó que continúen investigando el entorno escolar como posible origen del homicidio.
“No podemos descartar nada porque todavía no tenemos el tema concluido. Estamos trabajando para tratar de identificar a los probables responsables de ese hecho; no estamos hablando de un tema de la escuela, estamos hablando de un tema en torno al lugar donde vive”, compartió.
A pesar de que la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que desde el primer momento se mantuvieron en contacto con la familia, Frías Ortega negó dichas declaraciones, pues fue la misma FGE la que no procedió con el reporte de desaparición. La primera reunión con las autoridades fue hasta el miércoles 11.
“Siento que nada más están perdiendo el tiempo para que al final salgan con su vieja confiable de que lo mataron porque estaba relacionado con el narcotráfico. Era un niño que cantaba en el coro de la iglesia, era un niño que se iba a cuidar a otros niños en una cancha allá arriba, era un niño que protegía y ayudaba a todo el que sabía que sufría bullying. Realmente era un niño viviendo su vida de niño”, puntualizó.