Magdiel N., encargado del área de hornos de la empresa Prime Wheel, fue vinculado a proceso durante la tarde de este lunes 30 de septiembre, tras su presunta participación en la desaparición del gerente de mantenimiento Servando Salazar Cano, de 35 años de edad, visto por última vez el pasado 23 de agosto.
De acuerdo con los datos recabados por la agente del Ministerio Público, habría actuado en coautoría con Moisés N. y José Alfredo N., ingeniero y supervisor general, vinculados a proceso por la desaparición desde el 5 de septiembre.
El día de la desaparición, el gerente de mantenimiento impartió un curso en la empresa, ubicada en la calle Exportadores del Parque Industrial Chilpancingo, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:15 p.m., cuando autorizó un receso para regresar a las 2:15 p.m., horario en el que ninguno logró contactarse nuevamente con él.
Según los datos de prueba, en base a las cámaras de videovigilancia, se observó al imputado salir del patio de la empresa alrededor de la 1:23 p.m., cuando se observó las cercanías de las zonas, y posteriormente regresar al interior aproximadamente a la 1:30 p.m.
Fue al cabo de unos minutos cuando el humo de uno de los hornos comenzó a tornarse color negro, en lugar del blanco que usualmente presenta. Este cambio de coloración no es común, según explicó uno de los testigos que laboran en la empresa.
En seguimiento, se realizaron pruebas por parte de la unidad de materiales peligrosos de la Dirección de Bomberos Tijuana, así como un informe de criminalística. De acuerdo con lo determinado por ambas instancias, al disolver aluminio, material del que están fabricados los rines, la coloración indicada es blanca. Sin embargo, al mezclarse con otros materiales como ropa, este genera humo negro.
Cabe resaltar que, tras las primeras entrevistas realizadas a los trabajadores de la Planta 1, Magdiel había manifestado que, durante el horario de interés, se encontraba al interior de la planta, esperando a Moisés y José, quienes habían salido a comprar pollo. Sin embargo, según la declaración de un testigo, el imputado había hecho la solicitud por llamada telefónica.
Asimismo, también se había determinado que los anteriormente vinculados mintieron en sus declaraciones, pues, a pesar de que inicialmente manifestaron haber salido a comprar alimento a Míster Pollos en Plaza Centrum, en Otay, las cámaras de vigilancia nunca los detectaron en la zona durante el horario de comida.
En cambio, alrededor de la 1:34 p.m. se observó salir un vehículo Jeep Chrysler color negro, propiedad de Moisés, el cual ingresó al estacionamiento de Plaza Santa Anita a la 1:52 p.m. y salió a la 1:56 p.m., momento en el que el vehículo nunca se detuvo y solo circuló. En este lugar, fue localizado el celular del desaparecido por una mujer en la temporalidad.
La agente del Ministerio Público expuso que, a pesar de la búsqueda en ductos, alcantarillas, otros hornos, así como áreas aseguradas, no se localizó ningún indicio en otras zonas.
El imputado reservó su declaración sobre el caso. Asimismo, de la investigación en curso, aún se desconoce el móvil del presunto actuar de los detenidos, así como el paradero de Salazar Cano.
Tras los datos de prueba presentados, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el artículo 32 con agravante en la fracción 8, así como el artículo 34.
Determinó mantener como medida cautelar la prisión preventiva justificada, con un plazo de investigación de seis meses, el cual finalizará el próximo 30 de marzo de 2025.