Madres de familia de la primaria California e Insurgentes, turno matutino y vespertino, respectivamente, en la colonia Villas de Baja California, en Tijuana, bloquearon el plantel por falta de maestros desde el pasado ciclo escolar.
En entrevista con ZETA, Cinthya Cervantes, una de las madres afectadas, señaló que son dos grupos de la mañana y uno de la tarde, los que tienen este problema, y que las autoridades ya les advirtieron que no habrá más maestros interinos.
Otra de las mamás que realizan el bloqueo, comentó que una maestra, que está incapacitada desde los últimos 4 meses del pasado ciclo escolar, tiene una plaza en cada turno.
Tras un paro que hicieron, también, en esa época, la Secretaría de Educación les asignó un maestro interino en los últimos dos meses de clases, pero como no se les pagó, ya no quisieron volver.
“Desde el año pasado no hay maestros, también tomamos las instalaciones, esta es la segunda vez que se hace esto… en aquella ocasión duramos 2 semanas y nos mandaron maestros, ahora vamos a ver hasta cuándo nos atienden”, dijo Cinthya.
Las madres de familia dijeron estar conscientes que a los maestros necesitan que se les pague su salario, por lo que apoyan a los interinos que ya no quisieron continuar dando clases y urgieron a la Secretaría de Educación a cubrir las plazas faltantes y pagarles a los docentes que se les debe.
“Queremos que se les pague a los maestros, para que puedan agarrar su planta y dar clases… que realmente se den los recursos que se mandan y que no los desvíen, que lleguen a donde tengan que llegar, a los adeudos de los maestros, porque no van a trabajar de a gratis”, afirmaron.