El peso mexicano se depreció, el jueves 5 de septiembre de 2024, “debido a persistentes preocupaciones por el avance en el Congreso de la polémica reforma judicial, mientras los inversionistas asimilan cifras del mercado laboral de Estados Unidos”, indicó la agencia británica Reuters.
La moneda nacional cotizó en 20.1090 por dólar, con una pérdida del 0.92 por ciento frente al precio de referencia de Reuters de un día antes, “aunque poco antes llegó a debilitarse a 20.1520 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022”, señaló la agencia británica.
Así, el peso mexicano se posicionaba como la moneda con mayor pérdida frente al dólar estadounidense, entre las 16 divisas seguidas por el medio digital especializado estadounidense Bloomberg.
En bancos como Citibanamex, el dólar se cotizaba en 20.50 a la venta y en 19.37 a la compra. Mientras que en Scotiabank, la moneda estadounidense alcanzó los 20.80 pesos a la venta y 17.00 a la compra.
En su análisis de apertura, Grupo Financiero Monex explicó que los mercados accionarios a nivel mundial presentaban movimientos mixtos con un sesgo negativo, después de que el mercado laboral en Estados Unidos mostrara más signos de enfriamiento, al sumar el menor número de empleos desde 2021.
“A nivel local, la reforma judicial, pasa al Senado para su aprobación, a diferencia de la Cámara de Diputados a la coalición de Morena le hace falta un voto para alcanzar la supermayoría, se espera que la votación sea el próximo miércoles”, refirió el Grupo Financiero Monex, en un documento.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, analista de Banco Base, explicó que una vez rebasado el nivel psicológico de 20 pesos por dólar estadounidense, se preveía una tendencia al alza para el tipo de cambio y se elevaba la probabilidad de que rompiera el máximo anual de 20.2181 pesos por dólar.
“La depreciación del peso también es causada por el fortalecimiento del yen japonés, que inicia la sesión ganando 0.37%, pues reduce el atractivo por el carry trade. El yen sigue fortaleciéndose por los recientes comentarios de los funcionarios del Banco Central de Japón, que esperan seguir subiendo la tasa de interés”, señaló Siller Pagaza, analista de Banco Base, cuyos pronósticos son que durante septiembre de 2024m el tipo de cambio podría alcanzar los 20,50 pesos por dólar.