Con 398 votos a favor y cero sufragios en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 24 de septiembre de 2024, la minuta con proyecto de decreto por el que se reformó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para establecer el 1o. de octubre de cada seis años, como día de descanso obligatorio, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
La minuta fue aprobada en 20 minutos, sin posicionamientos de los grupos parlamentarios. La iniciativa fue enviada al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor un día después.
Los legisladores determinaron que cada 1 de octubre de cada seis años sería un momento para el descanso, la reflexión y la preservación de la herencia cultural, cívica y política de México, en torno a la transición en el Gobierno Federal.
La fracción VII del artículo 74 de la LFT establecía en el listado de días de descanso obligatorio, el 1 de diciembre de cada seis años, pero con la reforma al artículo 83 constitucional se redujo el periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo Federal, que pasó al 1 de octubre.
Ese día, pero de 2024, sería la fecha en la que Claudia Sheinbaum Pardo tomaría posesión de la Presidencia de la República, siendo la primera mujer en la historia de México, en ocupar dicho cargo.
El 18 de septiembre de 2024, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para establecer un nuevo día de descanso obligatorio cada seis años en México, con motivo del cambio de Gobierno Federal.
En un comunicado, la Cámara Alta del Congreso de la Unión informó que “con una votación por unanimidad de 117 votos a favor, el Senado de la República aprobó establecer el 1 de octubre de cada seis años, como día de descanso obligatorio por el cambio del [Poder] Ejecutivo Federal”.
Tras el decreto presidencial y el cambio en el Calendario Oficial, publicado en el DOF, los días de descanso quedarían de la siguiente manera: 1 de enero; el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.
Además del 1 de mayo; el 5 de mayo; el 16 de septiembre; el 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre; y, el 25 de diciembre.