Los agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada, arrestados el jueves 29 de agosto, están siendo investigados por presuntamente proteger y encubrir a homicidas en el Valle de Guadalupe.
La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, informó que la investigación de un homicidio ocurrido el 8 de febrero en la ferretería Principal, en la delegación Francisco Zarco del Valle de Guadalupe, condujo a los oficiales implicados.
Basándose en videos, entrevistas y análisis, se encontró evidencia en diversos momentos que muestra cómo los agentes brindaron apoyo, proporcionando seguridad perimetral, abriendo caminos y dando seguimiento a los agresores.
Según la fiscal, estas acciones complicaron la investigación para las demás corporaciones.
Con las pruebas recopiladas, el Ministerio Público y la Unidad de Homicidios lograron la detención de cuatro agentes en un operativo en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
Además, la Fiscalía cuenta con evidencia que sugiere que estos agentes podrían estar relacionados con otros eventos de alto impacto, incluyendo actos o delitos en contra de servidores públicos. Se aclaró que no se descarta la posibilidad de que haya más policías implicados en actividades delictivas organizadas.