14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

“Coordinación no es subordinación”, refiere Pedro Mendivil sobre invasión “ilegal” a las funciones de la Policía Municipal

El director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, dio la cara tras varios días de incertidumbre sobre su situación y continuidad, derivado del arrebato realizado por el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana, quien ordenó que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) tomara el control de la seguridad en la zona Sur del valle de Mexicali, además de mandar a más de 160 agentes a realizar exámenes de control y confianza.

Al término del evento relativo a las Fiestas del Sol, Mendivil García, fue cuestionado por este conflicto político entre dependencias, a lo que aseguró que los actos cometidos por las autoridades estatales, tanto Secretaría como Fiscalía, fueron ilegales, toda vez que el único elemento facultado para solicitar exámenes de control y confianza es el Director de la Policía, y entendiendo que en el marco legal administrativo, los servidores públicos sólo pueden hacer lo que la Ley les permite, los actos realizados recaen en la ilegalidad.

Publicidad

Anuncio

El funcionario aseguró que “la coordinación no es subordinación” y respaldó las acciones de los más de 160 agentes que presentaron dos denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Además, refirió que la Presidenta Municipal no firmó ningún documento relacionado con las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, por lo que tuvo que ser otro representante del Ayuntamiento quien tendrá que responder por las acciones que provocó.

LEER TAMBIÉN:

“Cacería” contra El Isra desata conflicto político entre policías

Publicidad

Anuncio

Sobre los agentes, comentó que de los más de 160, sólo uno no tenía acreditados los exámenes de control y confianza vigentes; el resto los tenía vigentes o se encontraban en proceso de ser evaluados nuevamente.

Publicidad

Mendivil aseveró que la integridad de los policías se puso en riesgo por las condiciones en las que permanecieron durante alrededor de 30 horas bajo la comisión del C3, misma que -reiteró- sólo el Director tiene la facultad de enviarlos a través de un oficio que lleva su procedimiento.

Criticó que este tipo de acciones afecta el Estado de derecho y que por ser un abogado de más de 20 años de ejercicio profesional, su percepción es que el derecho y la legalidad son elementos prioritarios en este tipo de casos.

Respecto a las declaraciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre que durante estos días que no hay policías municipales en las calles del valle Sur de Mexicali, la seguridad en la zona se recobró, aseveró que hay atenciones que se deben atender diariamente y no sólo por responder en temas de alto impacto.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img