17 C
Tijuana
martes, septiembre 17, 2024
Publicidad

Con testimonio de ‘El Lobo’, inicia juicio por narcotráfico contra “El Menchito” en EU

Con el testimonio de Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, ex líder del Cártel del Milenio o Cártel de Los Valencia, el juicio contra Rubén Oseguera González, “El Menchito” -hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, inició, el 9 de septiembre de 2024, ante la jueza Beryl Alaine Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., flanqueado por sus abogados Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr.

Donde al hijo del capo michoacano -de 34 años de edad, de nacionalidad estadounidense, originario de San Francisco, California, Estados Unidos- se le acusaba, desde el 1 de febrero de 2017, de dos cargos en su contra: conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina, así como uso o portación de arma de fuego, en relación con crímenes de narcóticos.

Durante el primer día de juicio, el antiguo líder del Cártel del Milenio aseguró haber conocido a Oseguera González desde el 2005, en Guadalajara, cuando, a los 15 años de edad, fue introducido, por su padre, “El Mencho”, al negocio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde entonces, el líder del CJNG introdujo a “El Menchito” en el negocio del trasiego de drogas -mariguana, metanfetamina y cocaína- y lo formó como su sucesor, con cientos de hombres bajo sus órdenes, desde antes que cumpliera los 20 años de edad, según señaló Nava Valencia.

“Era para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá, como de la empresa […] lo veía frecuentemente, más o menos una vez al mes”, declaró “El Lobo”, citado por el periódico Milenio y el diario El Universal. “Le rendían cuentas a El Menchito y su papá”, agregó el narcotraficante.

“En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”, enfatizó el ex líder del Cártel del Milenio, quien también afirmó que Oseguera González también era el encargado de la seguridad en los cargamentos de droga, del CJNG.

Para 2008, “El Mencho” decidió entrar al negocio de las metanfetaminas, y, con él, también lo hizo su hijo, según aseguró “El Lobo”, El Cártel del Milenio proporcionaba los precursores y la efedrina a los líderes del CJNG, para producir la droga sintética, que solían enviar por avión a Tijuana, Baja California, para luego trasladarla vía terrestre a EE. UU. y de ahí iniciar la distribución.

Asimismo, Nava Valencia describió en su testimonio, reuniones con la familia de “El Menchito”, donde se discutía el tráfico de metanfetaminas, así como de sus enemistades con la Familia Michoacana y Los Zetas.

El “Menchito” se desempeñó como segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por parte de las autoridades mexicanas. Fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014, en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego.

Pero el 1 de diciembre de 2015, un tribunal federal mexicano absolvió a Oseguera González del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud. Sin embargo, elementos del Ejército y la Marina (SEMAR) volvieron a aprehenderlo, el 23 de junio de ese mismo año. Desde entonces ha permanecido en prisión.

La entonces Procuraduría General de la República (FGR) señaló a “El Menchito” por lavar dinero para el CJNG, a través de la compraventa de fincas. No obstante, Oseguera González dijo que dichas propiedades fueron donadas por su madre, Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 20 de febrero de 2020, “El Menchito” fue excarcelado del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 11 -ubicado en Hermosillo, Sonora-, y fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., que lo requiere desde el 2016.

Oseguera González sería juzgado en la citada Corte Federal estadounidense, por los cargos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que la droga llegaría a EE.UU.

En cambio, Oseguera González enfrentó cinco juicios por delitos cometidos en México, tales como delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas exclusivas del Ejército y cohecho, pero fue absuelto de todos ellos.

El 9 de septiembre del 2019, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca, rechazó conceder un amparo a alias “El Menchito”, con el que Oseguera González buscaba no ser entregado y juzgado por la Corte Federal estadounidense antes citada.

En noviembre del 2019, los abogados de Oseguera González acusaron a Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, de instruir a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca, negar el amparo a “El Menchito”.

El abogado Víctor Beltrán García dijo, en esa ocasión, que desde el 28 de octubre del 2019 había presentado un escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, para que reconsiderara la extradición de “El Menchito”, porque el procedimiento tuvo irregularidades, tales como la presentación de firmas apócrifas del diplomático estadounidense William Duncan, así como dichos falsos de testigos protegidos.

El litigante aseguró que el 11 de diciembre del 2019 vencía el término legal para que “El Menchito” fuera trasladado a territorio estadounidense o, de lo contrario, debía quedarse en México. Pero 69 días después de esa fecha límite, el Gobierno Federal mexicano decidió extraditar a Oseguera González.

El Gobierno de EE.UU. presentó la petición de extradición de Oseguera González, a su homólogo mexicano, el 21 junio del 2017, misma que concedió la Cancillería mexicana el 4 de octubre de 2018, y que a “El Menchito” le fue notificada cuando estaba interno en el CEFERESO No. 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

Oseguera González interpuso un amparo contra su entrega, pero Adriana Alejandra Ramos León, juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, le negó la protección de la justicia, resolución que fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con sede en la misma entidad.

Según el rotativo Milenio, ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni el Poder Judicial de la Federación (PJF) habían publicitado el juicio contra la extradición de “El Menchito”, el cual fue radicado bajo el número de expediente 363/2019 en el citado tribunal federal.

Unos días antes de que concluyera el Gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre de 2019, por posesión y uso de arma de fuego.

Así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que sería extraditado a EE.UU, cuyas autoridades buscan decomisar todas las propiedades, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general que sean producto de las actividades criminales de Oseguera González, según consta en el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH, radicado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.

Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye a “El Menchito” dichos cargos, debido a que tiene indicios que desde el 2011 importaba y distribuía drogas en aquel país.

Sin embargo, en la demanda de garantías que le fue negada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Jalisco, Oseguera González alegó que él no es la misma persona que las autoridades estadounidenses buscan juzgar, además de que las penas que le impondrían en EE.UU., como la cadena perpetua, es “inusitada”, y la legislación mexicana no permite castigos de este tipo.

“[‘El Menchito’] aduce que no es la persona que el Gobierno de los Estados Unidos reclama en extradición […] Que no es hijo de [‘El Mencho’] sino de una persona distinta […] por lo que la declaración de [un testigo], fue utilizada como soporte para conceder su extradición, pues de ella se advierte que el testigo identificó a una persona distinta a él […]”, señala un extracto del amparo presentado por Oseguera González.

Oseguera González entregó como prueba una pericial médico forense en materia de antropometría e identificación de persona, y en materia de identificación fisonómica a cargo de un perito particular, la cual fue admitida el 24 de julio de 2017, y desahogada el 6 de julio de 2018.

El perito particular determinó que las imágenes digitales de la petición formal de extradición, por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, eran deficientes técnicamente para realizar un estudio comparativo de los rasgos faciales entre las mismas y las tomadas a Rubén Oseguera, cuando se encontraba interno en el CEFERESO número 13, en Oaxaca.

Por su parte, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) brindó como prueba, la pericial en materia de identificación fisionómica, en el que en su dictamen de 15 de mayo de 2018, concluyó que al analizar los rasgos fisionómicos, insertos en las fotografías a comparar, se determinó que sí existe correspondencia dimensional, cromática y morfológica de las características faciales, entre las personas que aparecen en la fotografía, y con el reo interno en ese momento en el penal federal que se localiza en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

El 6 de septiembre del 2019, “El Menchito” fue trasladado al ala de máxima seguridad del CEFERESO, número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, que explicó que, antes, Oseguera González se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, en Villa Comaltitlán, en Chiapas.

“El traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno y con fundamento en el artículo 52 fracciones I y III de la Ley Nacional de Ejecución Penal, toda vez que cuenta con medidas especiales de seguridad”, detalló la SSPC en una tarjeta informativa.

La institución recordó, además, que Oseguera González ha sido encausado por diversos delitos y tiene pendiente un pedido de extradición por parte del Gobierno de EE.UU. “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de éste y todos los internos recluidos en los CEFERESOS del país”, abundó la SSPC.

A partir de la publicación de un video en redes sociales, donde presuntos sicarios aseguraban en el mes de julio que “El Mencho” preparaba la fuga de su hijo; Oseguera González fue trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco, al CEFERESO número 11 de Chiapas.

José Reynoso Castillo, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, absolvió el 28 de agosto de 2019, a “El Menchito”, del delito de Delincuencia Organizada -en la hipótesis de cometer delitos contra la salud-, además de que ordenó su inmediata y absoluta libertad.

Sin embargo, “El Menchito”, originario de San Francisco, California, Estados Unidos, tenía abiertos otros procesos judiciales en México, por otros ilícitos, como son lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

A finales de mayo del 2019, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un juez de circuito por dictar fallos presuntamente comprometidos con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González, también conocido como “Junior”, “2” o “02”.

Los colegiados revocaron el amparo que había denegado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, y decidieron otorgar la protección de la justicia en favor del presunto narcotraficante, quien era procesado en dos causas diferentes por el delito de delincuencia organizada.

La defensa del hijo de “El Mencho” reclamó el auto de formal prisión que le fue dictado al joven de origen estadounidense [nació el 14 de febrero de 1990 en la ciudad de San Francisco, California] por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco, tras su detención del 23 de junio de 2015, y que en apelación fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

¿QUIÉN ES ÓSCAR VALENCIA NAVA?

Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, de 52 años de edad, fungió como líder de Los Valencia o del Cártel del Milenio. Además, fue uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como “Nacho” Coronel, quien a su vez fungió como uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

Originario del municipio de Aguililla, en Michoacán, asumió el liderazgo de “Los Valencia”, después de la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, efectuada en agosto de 2003, en Guadalajara, Jalisco.

“El Lobo” y su hermano, Juan Nava Valencia, alias “El Tigre”, eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como destino final el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era enviada a Estados Unidos.

“El Lobo” fue detenido en octubre de 2009, por elementos del Ejército Mexicano, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, después de un enfrentamiento armado. En enero de 2011, el Gobierno de México lo extraditó a EE.UU., para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.

El 15 de junio de 2012 se declaró culpable de conspiración para distribución de cocaína, evitando así otro cargo por distribución directa de cocaína en los Estados Unidos. El 7 de enero de 2014 fue sentenciado a 25 años de prisión, por un juez federal en Houston, Texas, por su participación en el intento de contrabando a EE.UU., de más de tres toneladas de cocaína procedentes de Panamá.

La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que Nava Valencia fue sentenciado, luego de que se declarara culpable del delito de contrabando de droga. El juez federal Ewing Werlein Jr. le impuso una pena de 300 meses de cárcel y le ordenó pagar una multa de cinco mil dólares.

No obstante, obtuvo el beneficio de reducción de condena a 200 meses, poco más de 16 años, además de que se le tomó en cuenta el año de prisión que estuvo en México antes de ser extraditado.

Tras lograr que su condena fuera reducida un par de ocasiones, “El Lobo” salió de prisión, en Estados Unidos, el 27 de noviembre de 2023, tras 12 años de encarcelamiento, según una búsqueda realizada en el registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su siglas en inglés), con el número 84193-279.

Según el diario Milenio, que informó del hecho el 1 de diciembre de 2023, Nava Valencia permanecería en EE. UU., como parte del programa de testigos protegidos, junto a su esposa y sus hijos, quienes ya se encontraban en dicho país.

“Conforme al acuerdo firmado con el Departamento de Justicia [de Estados Unidos], ‘El Lobo’ seguirá a disposición de las autoridades para cooperar en casos futuros, como lo hizo con Genaro García Luna y uno de Los Cuinis”, señaló el mismo rotativo.

DEFENSA DE GARCÍA LUNA PIDE DESACREDITAR TESTIMONIO DE “EL LOBO”, POR INCONSISTENCIAS Y FALTA DE PRUEBAS

La defensa de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa- intentó, el 30 de enero de 2023, desacreditar la credibilidad del narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, ex líder del Cártel del Milenio, quien aseguró, durante su testimonio, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, haber pagado más de 10 millones de dólares al entonces funcionario federal, a cambio de seguridad e información de sus rivales.

En su turno de preguntas, el abogado defensor, Florian Miedel, se centró en el pasado criminal de “El Lobo” y también en que desde que fue detenido -en 2011 hasta 2020- nunca mencionó el nombre de García Luna durante las decenas de encuentros que mantuvo con agentes de seguridad y fiscales estadounidenses.

Sin embargo, Nava Valencia intentó justificarse asegurando, por un lado, que la Fiscalía de Estados Unidos no le preguntó específicamente respecto a García Luna, hasta 2020 y, por otro lado, dijo que tenía miedo de posibles represalias contra su familia.

No obstante, Miedel destacó que, en 2022, “El Lobo” le dijo a los agentes de seguridad estadounidense que se retractaba de sus declaraciones respecto García Luna y que no lo había conocido, aunque tras hablar con ellos, decidió seguir adelante con su testimonio original.

Los abogados de García Luna sostienen que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York no tiene pruebas “objetivas” contra su cliente, como documentos, grabaciones o videos y que se basan sobre los testimonios de criminales, narcotraficantes y asesinos, que quieren vengarse de los responsables de seguridad y alcanzar acuerdos para salir cuanto antes de prisión.

Los abogados defensores de García Luna también insistieron en enfatizar los acuerdos alcanzados entre la Fiscalía neoyorquina y el testigo, para la reducción de condena de “El Lobo”, quien dijo tiene previsto salir de prisión en 2025.

Miedel hizo hincapié en que gracias a dichos acuerdos, Nava Valencia, que se declaró culpable de narcotráfico, fue condenado en 2014 a 25 años de prisión y, posteriormente, en 2019 se redujo su condena a 16 años y medio.

La defensa también hizo hincapié en que tanto “El Lobo” como otros narcotraficantes, entre los que citó a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”; Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; o Alfredo Beltrán Leyva, “El Barbas”; fueron detenidos entre 2006 y 2012, cuando García Luna era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal mexicana.

‘EL LOBO’, EX LÍDER DEL CÁRTEL DEL MILENIO, TESTIFICA CONTRA GARCÍA LUNA EN EU; ASEGURA LE PAGÓ 10 MDD

“El Lobo” testificó, el 30 de enero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, asegurando que sobornó con 10 millones de dólares al acusado, para “arreglar el problema de Manzanillo [Colima]”, en referencia a un cargamento de drogas, retenido en dicho puerto, además de protección e información de sus rivales.

Durante su testimonio, el capo michoacano control que tenía el Cártel de Sinaloa, a través de Jesús Reynaldo Zambada García -mejor conocido como “El Rey Zambada” y hermano de “El Mayo”- y de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, que era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y, a veces, de Bolivia.

“Luego extendimos el control hacia aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca, Guadalajara”, aseguró el testigo ante el jurado. Asimismo, “El Lobo”, afirmó que entregó “más de 10 millones de dólares” al acusado y que dicho dinero era producto del “tráfico de cocaína”.

Además, Nava Valencia reconoció haber sido capaz de transportar más de 100 mil kilos de cocaína a diferentes ciudades de Estados Unidos y que más de 100 personas fueron asesinadas bajo sus órdenes.

Asimismo, el capo michoacano -quien compareció vestido con uniforme amarillo de presidiario- detalló parte de la relación que tuvo con otros miembros del Cártel de Sinaloa, la cual terminó “cuando tuve un problema con Arturo” Beltrán Leyva, lo cual provocó que otros miembros del grupo delictivo lo privaran ilegalmente de la libertad.

Aunado a lo anterior, “El Lobo” testificó que escuchó hablar de García Luna desde el 2001, cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -dependiente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR)-, a través de referencias hechas por el mismo Beltrán Leyva, quien le aseguraba que esa presunta asociación con autoridades mexicanas, garantizaban al Cártel “mayor control territorial, tener información de cárteles enemigos, y posibilidades de expansión”.

Según el capo michoacano -originario del municipio de Aguililla-, además de los 10 millones de dólares en sobornos, él contribuyó en 2006 con otros 2.5 mdd, para una cooperación que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa, a fin de pagarle a García Luna por más información y protección.

Nava Valencia indicó al jurado que Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, le informaron que el dinero iba a García Luna. También declaró que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, le dijo que el entonces funcionario federal trabajaba con el Cártel de Sinaloa, donde el acusado era conocido como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor”, o “Genaro” y que su ayuda era clave para enfrentar a la Familia Michoacana.

Según lo narraron diversos corresponsales de diversas agencias y medios mexicanos y estadounidenses presentes en la Corte neoyorquina, antes de iniciar la sesión, el juez Brian M. Cogan comentó una moción ingresada por la defensa de García Luna, en la cual se quejaba del manejo de rumores y nula identificación de fuentes que maneja la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. “No voy a permitir la difusión de rumores y los testigos deben de ser capaces de identificar las personas de las que obtuvieron la información”, exigió el juzgador federal.

¿QUÉ ES EL CÁRTEL DEL MILENIO O CÁRTEL DE LOS VALENCIA?

El Cártel del Milenio o Cártel de los Valencia es una organización criminal que surgió en Michoacán, dedicada al tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos. A inicios de la década de los 90 del Siglo XX, Valencia Cornelio tomó el liderazgo y extendió el territorio de dicho grupo delictivo a los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

En esos años se les conocía como “Los Reyes del Aguacate”, debido a que disfrazaban sus actividades delictivas con la producción, comercialización y exportación de dicho fruto comestible, negocios que las autoridades estadounidenses consideraron se financiaban con las ganancias de envíos de droga a EE.UU.

Según lo indicaron las autoridades mexicanas en ese entonces, en un inicio, la organización de los Valencia pertenecía al Cártel de Juárez, mismo que peleaba contra el Cártel del Golfo, para obtener el control de la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además, el Gobierno mexicano señalaba también a dicha agrupación delictiva, como responsable de matar a varios servidores públicos y amenazar de muerte a otros más, que estaban involucrados en las investigaciones para capturar a sus integrantes. También acusaban al Cártel del Milenio de operar en conjunto con el Cártel de Medellín, liderado por el capo colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

La primera vez que se registró la actividad de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue cuando era miembro del Cártel del Milenio. En el año 2007, la DEA documentó que el capo michoacano, junto con su cuñado, Abigael González Valencia, “El Cuini”, intentaban introducir cocaína colombiana desde México a Estados Unidos.

Posteriormente, en 2010, “El Mencho” y los hermanos González Valencia, junto con otros sicarios, se separaron del Cártel de Milenio, para formar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo primer objetivo fue disputar las plazas de Michoacán y Jalisco.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas