Tras meses de polémicas en torno a la obra del Centro Deportivo Municipal (CDM) que se ubica en el arroyo “El Piojillo”, las autoridades del Ayuntamiento de La Paz procedieron con la inauguración del nuevo parque y revelaron que habrá cuotas “mínimas” para cubrir los conceptos de mantenimiento, vigilancia y servicio de energía.
Lo anterior fue confirmado por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, quien precisó que estos montos se aplicarán para las ligas u organizaciones deportivas que hagan uso de este espacio.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre a cuánto ascenderán estos cobros, la presidenta municipal evadió responder, enfocándose en las ventajas que conlleva la entrega de una obra de este tipo.
“Eso es lo de menos, el espacio es un espacio que está abierto al público, tiene caminamientos, juegos, ciclovía, todo eso, etc. Está abierto al público, es un espacio multiusos, también los campos deportivos”, declaró.
“Obviamente que impulso que son los que van a iniciar en el deporte, la cultura, solamente cuando se lleven a cabo algunos torneos o ligas por utilizar el espacio, que ya lo van a poder utilizar en ese momento los deportistas o los iniciadores, en ese momento habrá una cuota, pero va a ser mínima”, reiteró.
Quiroga Romero comentó que, para manejar el recurso de las cuotas, conformarán un comité ciudadano que se instalará una vez que comiencen las operaciones deportivas en el nuevo parque.
“El compromiso de bajar ese recurso fue que se hiciera un comité para que se regulara el uso que sí hay algunas tarifas o cuotas mínimas que se van a recaudar, que se van a administrar por medio de este comité para poder pagar la vigilancia y mantenimiento”, subrayó la alcaldesa.
Autoridades del XVII Ayuntamiento de La Paz estiman que al mes costará alrededor de 600 mil pesos el mantenimiento, vigilancia y electricidad del Centro Deportivo, no obstante, se advierte que la cifra podría subir una vez que se realicen las mediciones de las primeras semanas de operación del campo.
Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invirtió 343 millones de pesos para la construcción del parque deportivo.
La obra, a cargo de la empresa Zohmex, estuvo envuelta en polémicas por atrasos constantes en los pagos de salarios a trabajadores que tuvieron que recurrir en diversas ocasiones a manifestaciones.
La situación llegó al punto a que empleados se vieron obligados a pedir apoyo económico a la ciudadanía en cruces de La Paz, debido a que eran foráneos y no contaban con ayuda familiar para subsistir ante la crisis.