La determinación de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, determinó remover a la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, del padrón “de militantes del cambio verdadero”, tras un análisis realizado por los integrantes del cuerpo colegiado.
Este jueves 5 de septiembre, la CNHJ emitió la determinación del recurso CNHJ-BC-881/2024 interpuesto por Francisco Javier Tenorio Andujar, funcionario del Congreso y representante de Morena, el cual se inconformó y presentó una serie de pruebas en contra de la Alcaldesa de Tijuana, debido a que -consideró- violó los estatutos de Morena al apoyar a la candidata del PAN, Maricarmen Flores, en el pasado proceso electoral de 2024; y no a su compañero de partido, Ismael Burgueño Ruiz.
Según el documento en poder de ZETA, la edil presentó como alegatos una prueba confesional en contra de las acusaciones, afirmando que se trataba de grabaciones editadas mediante el uso de inteligencia artificial, además de calificar de frívolos los señalamientos en su denuncia.
Dado que no hubo acuerdo el pasado 2 de agosto cuando se ofreció una audiencia de conciliación y también se ignoró presentar más pruebas, se consideró sólo su prueba confesional como la única prueba de la Alcaldesa.
Por su parte, Tenonio Andujar presentó un acta notariada referente a la validación de la grabación donde se expone la charla entre ambas políticas, y dónde Caballero Ramírez le expresa su apoyo a través de diversos esquemas. Su voz es captada claramente al momento de la charla.
Los integrantes de la CNHJ, Donaji Alba Arroyo Ema Eloisa Vivanco Esquide, Vladímir Ríos García y Alejandro Viedma Velázquez, consideraron fundadas las acusaciones en contra de Caballero Ramírez y por ende, consideraron que la Alcaldesa violó dos principios de Morena en su artículo 51, donde se precisa que Caballero Ramírez habría apoyado al candidato de otro partido, pero además, provocar que no se generara unidad dentro del partido.
“Se vincula a la Secretaría de Organización para que, a la brevedad y en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias para la CANCELACIÏN DEFINITIVA de la C. Monserrat Caballero Ramírez, del PADRÏN NACIONAL DE PROTAGONISTAS DEL CAMBIO VERDADERO DE MORENA; y a la Comisión Nacional de Elecciones para que en consecuencia a la cancelación del registro de la parte acusada; implica también su inhabilitación definitiva para participar a una candidatura a puestos de elección popular por Morena, aún en su carácter de externo”, refiere el documento de 32 páginas, donde claramente se indica que se removerá el nombre de Caballero del padrón de Morena y se negará su participación en candidaturas.
Caballero Ramírez aún puede presentar una queja ante instancias superiores en caso de requerir mantenerse en el partido vinotinto.