Culminando las celebraciones del 214 aniversario de la Independencia de México, la mañana de este 16 de septiembre realizaron un desfile cívico en conmemoración a la fiesta patria; el último organizado por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
Con una asistencia aproximada de más de 3 mil tijuanenses, el desfile cívico inició su camino desde la calle 10 de la Zona Centro hasta Paseo de Centenario en donde los diferentes contingentes representaron y ondeaban las banderas de sus dependencias.
Entre los participantes se encontraba la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal, Patrulla Juvenil, Bomberos Tijuana, Cruz Roja, Protección Civil, las diferentes escuelas del Sistema Educativo Municipal, Boinas Negras, Rescate Juvenil Tijuana y Galardones Sin Fronteras.
Asimismo, se contó con un total de 24 banderas, 2 mil 509 participantes, 67 vehículos y 7 elementos k-9. Así como alrededor de 1 mil asistentes, quienes acudieron a celebrar la fiesta patria con trajes típicos y banderas.
“Como Alcaldesa de Tijuana, aquí, desde donde empieza la patria, las y los invito a seguir luchando por fortalecer los ideales de nuestros antepasados que ya hicieron su parte para sacar adelante a nuestro país, porque ahora nos toca a nosotros continuar trabajando unidos”, exclamó durante el acto protocolario la primera edil, Montserrat Caballero.
Asimismo, informó que durante el grito de independencia del 15 de septiembre hubo saldo blanco, sin ningún incidente de inseguridad relativo a las fiestas. El evento contó con una asistencia de 50 mil personas.
“Si nos sorprendió, estábamos preparados, porque realmente anunciamos este grito de independencia y la despedida de su servidora”, resaltó.
Por su parte, Fernando Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, aseguró que hubo un despliegue de más de 400 elementos en distintas partes de la ciudad.
El único incidente de relevancia, se trató de un ataque armado en la Calle Sexta de la Avenida Revolución, en donde no se logró ningún detenido; sin embargo, no se encontraba relacionado a la festividad, pues la zona ha sido escenario de varios ataques.
“No obedece el tema de los eventos patrios, sino es un tema delincuencial que ya tenemos focalizado en esa zona, una persona lesionada por arma de fuego”, comentó.
Con este acto cívico, finalizó la celebración de la Independencia de México, siendo la última organizada durante la administración de Montserrat Caballero.
En el evento estuvieron presentes: el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Ángel Flores González, comandante de la guarnición militar de Ensenada; Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín; Diplomado de Estado Mayor, Coronel de Infantería, Diplomado Estado Mayor, José Guadalupe Gómez, comandante del 28 Batallón de Infantería; Secretario General de Gobierno, José Cañada; Secretaría de la Educación, Andrea Ruiz; Regidor Oscar Montes de Oca; Cronista de la Ciudad, Mario Ortiz; así como el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, Jesús Emmanuel Villalva León.